Fernando Aramburu Irigoyen
Fernando Aranburu nació en San Sebastián en 1959. Se licenció en Filología Hispánica y desde muy joven mostró su afición por la literatura.
>Al comienzo de la década de los 80 fue creador y promotor del grupo de literatura Cloc en San Sebastián junto con otros escritores,. Hoy en día sigue participando en varias asociaciones literarias. Entre ellas hay que mencionar la Asociación para la Difusión de las Letras “Puerta Norte” de Bilbao.
Vive en Alemania desde 1984, donde trabaja dando clases de castellano a los hijos de inmigrantes en las ciudades de Lippstandt y Gieseke, al norte de Renania-Westfalia.
Fernando Aramburu se ha dedicao tanto a la poesía como a la prosa.
Entre sus libros de poesía hay que mencionar Ave sombra, publicado por Luis Haranburu Editor en 1981; Bruma y conciencia (1977-1990), publicado por la UPV en 1993, y, finalmente, El librillo, publicado por Ediciones Hiperión en 1995.
En cuanto a sus novelas, antes de la premiada Los ojos vacíos, el libro Fuegos con limón obtuvo el premio Ramón Gómez de la Serna en 1997; esta novela se publicó un año antes en Tusquets Editores y se ha traducido recientemente al alemán. El ladrón de ladrillos se publicó en 1998 en Ediciones SM y Gerardo Markuleta la tradujo al euskara un año después de su publicación.
También ha escrito una colección de cuentos publicada en Tusquets Editores en 1997, con el título de No ser duele.
Entre las publicaciones de Fernando Aramburu también se encuentra Juicios finales, que trata sobre la historia y crítica literaria, y que se publicó en 2000 en la editorial Senén Pérez Núñez.