Jurado:
Patxi Zubizarreta, presidente.
Aintzane Lasarte, vocal.
Koldo Ameztoijauna, vocal.
Juan Manuel Etxebarria, vocal.
Román Berriozabal, secretario.
Decisión del jurado:
Tras un debate en detalle sobre la cantidad y calidad de obras de literatura infantil y juvenil presentadas, el Jurado ha fallado:
Otorgar el Premio Euskadi de Literatura en el apartado traducción literaria a Juan Kruz Igerabide por la obra “Jonas eta hozkailu beldurtia”, obra publicada ilustrada por Mikel Valverde y publicada por la editorial Aizkorri.
Este cuento de Juan Kruz Igerabide, pequeño en extensiónh, es una verdadera joya que despunta en un campo –la literatura infantil- en el que manda la globalización. El autor ha dado un gran paso, abriendo un camino por el que otros tansitarán.
El autor sabe presentarnos el miedo, un sentimiento eterno, de una forma novedosa y placentera.
Igarabide borda su relato uniendo poesía y prosa. Yuxtaposición que consigue sumando tradición y modernidad. Rescata del mundo de la tradición un lenguaje vivo, el ritmo del relato, o la presencia del mítico lobo; pero al mismo tiempo deja lugar a la modernidad en forma de la cotidianidad, las relaciones afectivas, la geografía interna de los hogares actuales o algo tan prosaico como un frigorífico, que encuentra su espacio en este relato.
El atractivo relato se viste además con las excelentes ilustraciones de Mikel Valverde.
El cuento premiado llega a satisfacer al lector más exigente.