"PIEL ROTA" AIALA ECHEGARAY
Idea, Dirección: Aiala Echegaray Coreografía: Aiala Echegaray Intérpretes: Isabelle Duplan, Marta Tejada, Mª Paz Holguin Música original: Martin Ghersa Iluminación: Pilar Duque de Estrada Escenografía: Cía Input Fotografía: Elvira G. Navas Vídeo: Isabelle Duplan Vestuario: Cía Input Agradecimientos: RCPD Mariemma, Pilar Duque de Estrada, a todas las personas que han confiado en que apueste por la danza y a mis maris. Contacto: aialietxe@gmail.com / input.danza@gmail.com; 669022819 Duración: 17’
TRAYECTORIA DEL COREOGRAFO/A Nacida en Romo (Bizkaia) en 1987 comienza bailando danza moderna a los 14 años. Se traslada a Madrid donde realiza su diplomatura en trabajo social y conoce la danza contemporánea. En 2008 ingresa en el Real Conservatorio de Mariemma de Madrid. Sigue su formación realizando cursos con prestigiosos coreógrafos como Guillermo Weickert, David Zambrano y Teresa Nieto. Ha colaborado como intérprete en la compañía Michelle Man and friends con el proyecto ‘TENT’. ‘Piel Rota’ es su primer trabajo como coreógrafa.
PLANTEAMIENTOS DEL PROCESO DE CREACIÓN La idea parte de una experiencia personal, la cual nunca has vivido, un nuevo sentimiento que aparece sin ningún motivo aparente y no te ha dejado indiferente. El motivo de haber trabajado sobre este tema se basa en las ganas de querer saber más, de conocer el porqué, de entender, de investigar, de expresar… El material se ha centrado en tres elementos y en la relación entre estos: las luces, las bailarinas y las sillas. A raíz de este planteamiento el trabajo se ha centrado en investigar sobre los pesos-contrapesos, habiendo mucho trabajo de dúos y con ello en investigar sobre el movimiento personal, tanto con la silla, que es otro de los elementos que he incorporado, como con uno mismo, en ese movimiento personal que muchas veces no lo conocemos o no lo trabajamos por tener que ceñirte a una coreografía pautada. Por último, también se ha trabajado con la interpretación para poder crear diferentes climas a lo largo de la pieza con la palabra y no solo a través del cuerpo.
SINOPSIS DEL TRABAJO La ansiedad respuesta emocional que juega un papel primordial en la supervivencia del animal, funciona como una respuesta de alarma ante situaciones valoradas como peligrosas por el individuo. A todos se nos vienen unas sensaciones y pensamientos muy internos al escuchar esta palabra, pero nos cuesta expresarla con claridad y libertad, pero hay otros medios como el cuerpo que nunca fallan y sin decir nada pueden contarnos todo. Está pieza trata de adentrar al público en ese mundo paralelo que se crea en cosa de minutos.
|