El certamen bienal Gure Artea es un instrumento válido y fiable para tomar el pulso y la temperatura al momento actual de la expresión plástica y visual vasca, y viene siendo así desde hace ya veinte años, cuando en 1982 se estableció como premio anual, pasando a tener la actual periodicidad a partir de 1996.
En estas dos décadas de tránsito por lo más vivo y actual de la creación artística en cada momento, Gure Artea ha conseguido concitar año tras año a los creadores más destacados del siempre variado panorama del arte en nuestro país, que han aportado muchas de sus obras más representativas.
Por esta razón, un recorrido por las obras acumuladas a lo largo de las ediciones de estos veinte años proporciona una visión sintética del devenir de la creación artística vasca en este fértil periodo.
El certamen Gure Artea nació con vocación de convertirse en un referente de primer orden dentro del calendario de actividades de las artes plásticas y visuales tanto del País Vasco como de los principales centros de producción y difusión del arte contemporáneo de su entorno.
Al cabo de estos años podemos decir con satisfacción que este objetivo se ha terminado cumpliendo, convirtiendo esta convocatoria en una cita imprescindible y en un instrumento eficaz de difusión de nuestros mejores artistas.
En un momento como el actual, de especial efervescencia en el campo del arte, la exposición Gure Artea 2002, que ahora presentamos, continua reflejando la vitalidad del arte contemporáneo a través de las obras creadas por una selección de sus protagonistas. Por medio de una variedad cada vez mayor de soportes se muestra una multitud de tendencias creativas, o tal vez una falta de tendencias, en un contexto más libre y abierto que nunca.