La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, en representación de la Oficina Vasca de Cambio Climático, en la que participan otros cinco departamentos del Gobierno Vasco, ha presentado esta iniciativa en un acto celebrado hoy en Bilbao ante más de un centenar de empresas e instituciones de la CAPV.
Es el primer proyecto a nivel internacional que consigue reunir en torno al objetivo común de la lucha contra el cambio climático al ámbito público, privado y ciudadano en un marco territorial de las características de Euskadi.
Stop CO2 Euskadi nace con la vocación prioritaria de concitar adhesiones voluntarias sobre reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en toda la sociedad vasca. Con este fin, se ha creado el portal web www.stopCO2euskadi.net, que ofrecerá información y formación en materia de cambio climático a todas las entidades asociadas, así como las claves de actuación para conseguir reducir las emisiones.
Destaca la inclusión de las calculadoras de emisiones de CO2 diseñadas específicamente para cada tipo de entidad asociada, a través de las cuáles las administraciones públicas, las empresas y la ciudadanía de la CAPV podrán qué cantidad de CO2 están emitiendo a la atmósfera. El portal www.stopCO2euskadi.net se constituye así en una plataforma de acción, con herramientas y aplicaciones diversas en la que se podrán visualizar las actuaciones que en materia de lucha contra el cambio climático desarrollan todas las entidades asociadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Han formalizado su adhesión a Stop CO2 Euskadi los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Balmaseda, Tolosa, Amurrio y Areatza, en calidad de administraciones locales plus.
En el ámbito de las empresas destaca la participación como entidades asociadas plus de las empresas A&B Laboratorios, Agencia Vasca del Agua, URA, Aiala Vidrio, Befesa Zinc Aser, Caja Laboral- Euskadiko Kutxa, Cespa, Corrugados Azpeitia, Lemona Industrial, Sociedad Financiera y Minera-Cementos Rezola, Euskal Irrati Telebista (EiTB), Euskotren, Grupo Eroski, Iberdrola (Producción de energía en la CAPV), Metro Bilbao, Fagor Electrodomésticos S. Coop, Industria de Turbopropulsores-ITP, Vicinay Cadenas, Ramondín Cápsulas, Ofita Interiores, y Vidrala. Además otra serie de organizaciones del ámbito social y económico de la CAPV se han sumado a esta iniciativa en calidad de colaboradores.
Todas estas entidades hicieron público su compromiso de reducción de emisiones mediante la firma de un documento de adhesión a stop CO2 Euskadi en el que aceptan los requisitos para participar en este ambicioso proyecto de lucha contra el cambio climático.
El nacimiento de la iniciativa stop CO2 Euskadi se enmarca dentro de las acciones de reducción de emisiones previstas en el Plan Vasco de Lucha Contra el Cambio Climático del Gobierno Vasco y su puesta en marcha está promovida por los departamentos del Gobierno Vasco que componen la Oficina Vasca de Cambio Climático: Transportes y Obras Públicas; Industria, Comercio y Turismo; Educación, Universidades e Investigación; Agricultura, Pesca y Alimentación; y Vivienda y Asuntos Sociales, todos ellos liderados por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que dirige la consejera Esther Larrañaga.
La transparencia, la accesibilidad, el acercamiento a la información, y la presentación de resultados, serán los ejes sobre los que pivote esta web abierta a toda la sociedad vasca.
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, Esther Larrañaga, señaló en su intervención que stop CO2 Euskadi servirá “para promocionar y dinamizar todas las actuaciones que se desarrollen con el objetivo de limitar las emisiones de gases efecto invernadero en el ámbito de la CAPV, de cara a ese objetivo que nos hemos marcado de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro país al +14% respecto al año base (1990)”.
Larrañaga abogó por redoblar los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático incluso en la actual situación de crisis económica mundial que atravesamos, porque “no hacerlo acarrearía costes aún mucho mayores. Precisamente ahora más que nunca es tiempo de avanzar hacia economías más verdes, más sostenibles, aprovechando la potencialidad del medio ambiente como factor determinante de competitividad. Y eso significa asumir, de una vez por todas, que el cambio climático es un gran reto, pero también una oportunidad para quienes sepan adaptarse a los cambios”, en palabras de la consejera.
|