Principales técnicas de control de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles
Estos sistemas reducen las emisiones por recuperación o destrucción de los compuestos orgánicos volátiles antes de ser descargados al ambiente.
Estos sistemas de depuración son principalmente aplicables a instalaciones ya existentes, que pueden ser modificadas para reducir las emisiones mediante su instalación al final de la línea. Estas soluciones son a largo plazo inevitablemente más caras que una nueva instalación con tecnología moderna.
Se plantean una serie de obstáculos a la adición de sistemas de depuración al final de la línea:
Falta de espacio disponible para la instalación de los nuevos equipos.
Interrupciones de la producción mientras se producen las conexiones.
Capacidad de la planta existente para operar con el nuevo equipo a causa de los cambios en la configuración del proceso (reemplazo de chimeneas a causa del incremento de la presión de trabajo,...).
Normalmente, independientemente de la técnica de depuración elegida, suele ser conveniente el preacondicionamiento de los gases antes de su entrada en el equipo de depuración mediante la eliminación de las partículas, la reducción de la humedad relativa y el equilibrado de las concentraciones de disolvente.
En el coste efectivo de cada técnica hay que tener en cuenta el capital de inversión, los costes de operación, los costes de preacondicionamiento, el coste de separación y por último los costes o de recuperación o de destrucción.