Zumbido. Sinopsis
Primera de una serie agrupada bajo el título "Las conspiraciones", EL ZUMBIDO es una novela en la que el autor irá desarrollando con un estilo personalísimo y un agudo sentido del humor.
El protagonista de EL ZUMBIDO, un pintor joven que abandona el sanatorio en que fue internado por intentar asesinar a su padre, se enfrentará a un problema filosófico: el de quien sabe que su situación es de libertad provisional y aún así no acata las normas de sus guardianes.
Un aventurero alcohólico, una organización secreta internacional compuesta por enanos, una familia obsesionada por los convencionalismos, una sociedad bilbaína provinciana y caduca, una mente enferma que trata de defenderse de los fantasmas que la pueblan, la soledad, el arte, serán los elementos con que Ezquerra construirá el insólito y estremecedor relato que figura en este libro.
La grotesca farsa que vive el protagonista, sus intentos vanos de insertarse en un mundo que le es hostil, sus triunfos y sus derrotas provocarán muchas veces la carcajada del lector. Pero la inmensa broma que es EL ZUMBIDO va más allá de la risa y la sátira, llegara hasta lo más hondo desde la indignación existencial. Por eso es inolvidable.