Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera: Notificación
Descripción
Las instalaciones que desarrollen sólo actividades catalogadas en el grupo C o actividades sin grupo "-" cuya suma alcanza los umbrales para ser actividad C, que no son potencialmente tan contaminantes como las A y B, tienen que realizar una notificación de sus APCA, que incluye memoria comprobada por ECA y con una declaración responsable, y una medición de las emisiones en chimenea por una entidad de colaboración con la administración acreditada y registrada para asegurar que cumplen los límites de emisión a la atmósfera que les aplican.
En el caso de que en la instalación se desarrollen actividades de grupo "-" (2) o "-" (5), es posible que sea necesaria una notificación APCA. Se realizará una consulta previa para conocer el trámite requerido, facilitando la información necesaria para que el órgano ambiental establezca el régimen administrativo de la instalación.
En todo caso, la instalación deberá analizar si queda sometida a autorización ambiental única por el desarrollo de otras actividades del anexo I.B. de la Ley 10/2021, de 9 de diciembre, de administración ambiental. Si es así, deberá solicitar dicha AAU (Autorización ambiental única). Si no está sometida a Autoriazión Ambiental Única debe tramitar la notificación APCA.
Las instalaciones sujetas a notificación deben, cada cinco años, realizar controles de sus emisiones con una Entidad de Control Ambiental.
Una vez registradas, las ICM grupo C de instalaciones sometidas a notificación APCA deben controlar su emisiones al menos una vez cada 3 años, la periodicidad que establece el Real Decreto 1042/2017.
En el caso de que se incumpla algún límite de emisión, se deberá comunicar.
Hay ciertos casos en las que las instalaciones sujetas a notificación pueden estar exentas de realizar sus controles de emisiones (ni informe ECA inicial, ni informe ECA periódico):
- ninguna de las actividades tenga foco canalizado o
- todas las emisiones son no sistemáticas o
- se tramite la modificación de una notificación anteriormente presentada, que no suponga la incorporación de un nuevo foco de emisión
Notificar una instalación que requiere informe ECA inicial
Los contaminantes a medir y los límites de aplicación para estas instalaciones son los indicados en el anexo al Decreto 833/1975 y en el documento Contaminantes a controlar en instalaciones sometidas a Notificación APCA (PDF, 51 KB)
Notificar una instalación que no requiere informe ECA inicial o su modificación
Cuando no sea precisa la realización de controles de emisión de contaminantes o bien porque las actividades notificadas por la instalación no estén asociadas con focos confinados o bien porque están asociadas a focos confinados con un régimen de funcionamiento no sistemático, no será necesario presentar informe ECA inicial para la notificación.
Presentar un informe ECA periódico
Las instalaciones APCA deben realizar los controles de sus emisiones a la atmósfera en la periodicidad establecida en su programa de vigilancia atmosférico.
En caso de que en la medición se detectase un incumplimiento de los valores límite de emisión, es responsabilidad de la instalación APCA comunicar el incumplimiento, junto con un plan de acciones correctoras a tomar (ver trámite “Comunicar un incumplimiento”)
Comunicar un incumplimiento y enviar el Plan de acción
Cuando el titular de una instalación detecte el incumplimiento de alguno de los valores límite de emisión establecidos en el PVA, deberá tomar las medidas correctoras necesarias sin demora y ponerlo en conocimiento inmmediato del órgano ambiental.
Normativa aplicable
Organismos
Organismo que gestiona
- Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental > Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular
Organismo que resuelve
- Industria, Transición Energética y Sostenibilidad / Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental > Dirección de Calidad Ambiental y Economía Circular
Información de contacto
Datos de contacto
Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía
Código(s)
- Notificar una instalación que requiere informe ECA inicial: 1036901
- Notificar una instalación que no requiere informe ECA inicial o su modificación: 1036902
- Presentar un informe ECA periódico: 0117604
- Comunicar un incumplimiento y enviar el Plan de acción: 0117605
- Realizar otra comunicación: 0117609
Comunicación a la Administración
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital.
- Acceda al formulario online mediante el siguiente botón y rellene los datos de la solicitud.
-
Si debe solicitar registro de instalaciones de combustión medianas (ICM) adjunte al proyecto la solicitud de registro ICM. Para determinar si está obligado a solicitar dicho registro consulte el apartado Instalaciones de combustión medianas (ICM).
-
La ECA deberá cumplimentar la información de la bolsa Control de emisiones en IKS-eeM. El titular de la instalación adjuntará el informe en formato pdf.
- Remitir la comunicación
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Contactar con una entidad de colaboración ambiental (ECA) y poner a su disposición la memoria de notificación
La ECA verificará dicha memoria y realizará los correspondientes controles externos de la instalación. La ECA cumplimentará la bolsa de “Controles de emisiones” de IKS.
En caso de que en la medición se detectase un incumplimiento de los valores límite de emisión, es responsabilidad de la instalación APCA comunicar el incumplimiento, junto con un plan de acciones correctoras a tomar (ver trámite “Comunicar un incumplimiento”).
Antes de comenzar:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital.
Después, acceda al servicio electrónico, mediante el siguiente botón, y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la comunicación.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la comunicación.
- Envíe la comunicación y los documentos.
* No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas. - A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
Posteriormente, podrá continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.
Comunicación a la Administración
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital.
- Acceda al formulario online mediante el siguiente botón y rellene los datos de la solicitud.
- Remitir la comunicación
Antes de comenzar:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital.
Después, acceda al servicio electrónico, mediante el siguiente botón, y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la comunicación.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la comunicación.
- Envíe la comunicación y los documentos.
* No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas. - A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
Posteriormente, podrá continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.
Comunicación a la Administración
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital.
- Acceda al formulario online mediante el siguiente botón y rellene los datos de la solicitud.
-
La ECA deberá cumplimentar la información de la bolsa Control de emisiones en IKS-eeM y adjuntar el informe en formato pdf.
-
Contratar, con la periodicidad establecida, una entidad de colaboración ambiental (ECA) para que realice los controles necesarios.
La ECA verificará dicha memoria y realizará los correspondientes controles externos de la instalación. La ECA cumplimentará la bolsa de “Controles de emisiones” de IKS.
En caso de que en la medición se detectase un incumplimiento de los valores límite de emisión, es responsabilidad de la instalación APCA comunicar el incumplimiento, junto con un plan de acciones correctoras a tomar (ver trámite “Comunicar un incumplimiento”).
Antes de comenzar:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital.
Después, acceda al servicio electrónico, mediante el siguiente botón, y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la comunicación.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la comunicación.
- Envíe la comunicación y los documentos.
* No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas. - A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
Posteriormente, podrá continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.
Comunicación a la Administración
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital.
- Acceda al formulario online mediante el siguiente botón y rellene los datos de la solicitud.
-
El Plan de acción deberá contener:
- Explicación de los motivos que pueden haber dado lugar al incumplimiento
- Medidas correctoras a implantar
- Cronograma con el plan de acciones y nueva medición en los focos con incumplimiento
- Remitir el Plan de acción
Antes de comenzar:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital.
Después, acceda al servicio electrónico, mediante el siguiente botón, y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la comunicación.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la comunicación.
- Envíe la comunicación y los documentos.
* No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas. - A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
Posteriormente, podrá continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.
Comunicación a la Administración
- Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
- Prepare la documentación en formato digital.
- Acceda al formulario online mediante el siguiente botón y rellene los datos de la solicitud.
- Remitir la comunicación
Antes de comenzar:
- Tenga en cuenta que debe disponer de un medio de identificación electrónica.
- Prepare los documentos necesarios en formato digital.
Después, acceda al servicio electrónico, mediante el siguiente botón, y siga los 4 pasos que le indicamos:
- Rellene el formulario de la comunicación.
- Adjunte los documentos que ha preparado anteriormente.
- Firme la comunicación.
- Envíe la comunicación y los documentos.
* No es necesario cumplimentar, firmar y enviar el formulario en una única sesión, sino que, si lo desea, puede guardarlo en el sistema informático de la Administración y continuar el proceso en sesiones sucesivas. - A continuación, verá una pantalla que le indica que el envío ya ha sido realizado (acuse de recibo).
Posteriormente, podrá continuar con la tramitación y realizar el seguimiento de su expediente a través de Mi carpeta.