Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente 2013

RESUMEN
Título:
Subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente 2013
Objeto:

Convocatoria de subvenciones a las que las empresas y asociaciones de empresas que vayan a realizar inversiones destinadas a la protección del medio ambiente, incluidas en alguna de las siguientes líneas:

Procedimiento ordinario:

a) Ayudas para financiar inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medio ambiente que permita a la empresa beneficiaria superar las normas que le sean de aplicación o mejorar la protección del medio ambiente en ausencia de normas aplicables.

b) Ayudas para realizar estudios ambientales directamente vinculados a las inversiones destinadas a superar las normas de protección medioambiental vigentes, que superen los veinte mil (20.000) euros.

c) Ayudas para financiar inversiones para la gestión de residuos generados por terceros empleando «tecnología punta» o utilizando tecnologías convencionales de forma innovadora

d) Ayudas para el saneamiento de solares contaminados, cuando no se pueda identificar al responsable de la contaminación o no se le pueda obligar a correr con el coste.

Procedimiento simplificado:

a) Ayudas para realizar estudios de viabilidad técnico ambiental previos a inversiones destinadas a superar las normas de protección medioambiental vigentes que no alcancen los veinte mil (20.000) euros.

b) Ayudas a las PYMEs para financiar los costes externos derivados de servicios de asesoramiento externo en materia medioambiental. En la presente convocatoria únicamente se subvencionarán las siguientes sublíneas:

b.1.- Ayudas a la inscripción en el Registro del Sistema Europeo de Gestión Medioambiental (EMAS).

b.2.- Ayudas a la implantación y certificación en Norma de Ecodiseño UNE-EN ISO 14.006, ecoetiquetas (tipo I o tipo III) o huella de carbono.  

Dotación presupuestaria:

Un millón trescientos mil euros (1.300.000)

Normativa de la convocatoria:
Normativa reguladora:
  • DECRETO 260/2010 (BOPV N 203/2010)

    de 19 de octubre por el que se regula la concesión de subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente.

  • CORRECCIÓN DE ERRORES (BOPV N 235/2010)

    del Decreto 260/2010, de 19 de octubre, por el que se regula la concesión de subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente

ORGANISMOS
Entidad convocante:
Medio Ambiente y Política Territorial
Órgano convocante:
Dirección de Administración Ambiental
Entidad resolutora:
Medio Ambiente y Política Territorial
Órgano resolutor:
Viceconsejería de Medio Ambiente
Contacto presencial:

Nota importante: La tramitación de la convocatoria de 2013 (tanto la solicitud de subvención como la posterior justificación) se realizará exclusivamente por medios telemáticos.

Para ello, es necesario disponer de:

  • Ordenador con conexión a Internet
  • Certificado de entidad o certificado corporativo privado (por el momento no es posible realizar la tramitación con certificado ciudadano ni DNI electrónico). Para más información consultar www.izenpe.com
  • Lector de certificados electrónicos (salvo que el certificado de entidad esté en Token USB)
Contacto telefónico:
  • IHOBE-Line: 900 15 08 64 (teléfono gratuito). Horario: de lunes a viernes de 9:00 a13:00
  • Zuzenean, teléfono de atención al ciudadano: 012. Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Horario de agosto: de 8:00 a 14:30

Atención por correo electrónico: s-ferro@ej-gv.es

IZENPE: Para consultas relativas a los certificados digitales, Izenpe dispone de un teléfono de atención al usuario (902 542 542) y correo electrónico (cau-izenpe@izenpe.net), así como información sobre los errores más frecuentes.

TRAMITACIONES
Lugares de Presentación:

Nota importante: La tramitación de la convocatoria de 2013 (tanto la solicitud de subvención como la posterior justificación) se realizará exclusivamente por medios telemáticos.           

Para ello, es necesario disponer de:

  • Ordenador con conexión a Internet
  • Certificado de entidad o certificado corporativo privado (por el momento no es posible realizar la tramitación con certificado ciudadano ni DNI electrónico). Para más información consultar www.izenpe.com
  • Lector de certificados electrónicos (salvo que el certificado de entidad esté en Token USB)
Volver

Nota importante: La tramitación de la convocatoria de 2013 (tanto la solicitud de subvención como la posterior justificación) se realizará exclusivamente por medios telemáticos.           

Para ello, es necesario disponer de:

  • Ordenador con conexión a Internet
  • Certificado de entidad o certificado corporativo privado (por el momento no es posible realizar la tramitación con certificado ciudadano ni DNI electrónico). Para más información consultar www.izenpe.com
  • Lector de certificados electrónicos (salvo que el certificado de entidad esté en Token USB)
Subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente

Incentivar las inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medio ambiente que permita a la empresa beneficiaria superar las normas que le sean de aplicación, incluyendo los estudios directamente vinculados a estas inversiones y otorgando una especial consideración a los proyectos de eco-innovación de conformidad con el objetivo comunitario de apoyar la innovación.

DIRIGIDO A
Colectivo beneficiario:

Cualquier persona física o jurídica de naturaleza privada dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos, así como las asociaciones constituidas por las mismas que representan los intereses generales y comunes. 

No podrán acceder a las subvenciones las entidades que se encuentren incursas en alguna prohibición o en sanción administrativa o penal que conlleve la imposibilidad de obtención de subvención o ayuda pública, incluidas as establecidas en el artículo 117 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco y la disposición final sexta de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en tanto en cuanto no ejecutasen las medidas correctoras pertinentes y no se hubiera satisfecho la sanción.

Asimismo, para poder acceder a las ayudas las personas solicitantes deberán acreditar que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y Seguridad Social.

PRESTACIÓN
Dotación:

El importe total de la dotación presupuestaria para la presente convocatoria de subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del medio ambiente asciende a un millón trescientos mil euros (1.300.000) que se desglosarán del siguiente modo:

  1. Un millón cuarenta mil (1.040.000) euros para los proyectos adjudicados por el procedimiento ordinario.
  2. Doscientos sesenta mil (260.000,00) euros para los proyectos adjudicados por el procedimiento simplificado.
  1. Ayudas para estudios medioambientales directamente vinculados a las inversiones destinadas a superar las normas: cien mil (100.000) euros.
  2. En el marco de las ayudas a las PYMEs para servicios de asesoramiento externo en materia medioambiental:
  • EMAS: cien mil (100.000) euros.
  • Ecodiseño, ecoetiquetas y cálculos de huella de carbono: sesenta mil (60.000) euros. 
TRAMITES
De Solicitud y Aportación de Documentación
El trámite de "Solicitud y aportación de documentación", es el que inicia el procedimiento, para ello la persona interesada debe de presentar el formulario de solicitud correctamente cumplimentado dentro del plazo indicado de presentación de solicitudes
Presentación de solicitudes
Presentación de solicitudes:
La solicitud de subvención se realizará mediante una aplicación a la que se accede a través del Sistema IKS eeM /Entidades y Centros / Subvenciones.
Electrónico
Aplicaciones:
Sistema IKS eeM

[Ver la Guía rápida de solicitud de subvenciones a empresas para inversiones en medio ambiente (pdf, 597 kb)]

Se deberá cumplimentar cierta información en determinadas pantallas, y, al final, adjuntar la siguiente documentación (se recomienda tener el formulario cumplimentado y los documentos preparados con anterioridad al inicio de la solicitud en IKSeeM):

  • Formulario de solicitud cumplimentado: .doc (314 kb) .pdf (389 kb)
  • Declaración responsable firmada por el representante legal de la empresa: .doc (48 kb) .pdf (114 kb)
  • Poder de representación de quien firma la declaración responsable (salvo que la solicitud se presente con un certificado digital que esté a su nombre)
  • Memoria técnica, según el anexo I del formulario (sólo para el procedimiento ordinario)
  • Certificado acreditativo del cumplimiento de las obligaciones tributarias (con la Hacienda Foral) y certificado acreditativo del pago de las cuotas de la seguridad social (No serán necesarios si en el formulario la entidad da consentimiento para que el órgano gestor los verifique)
  • Licencia municipal de actividad, en caso de que la instalación deba disponer de ella
  • Alta de tercero interesado (Si el solicitante no está dado de alta en la base de datos de la Oficina de Control Económico del Departamento de Hacienda y Finanzas como tercero interesado, o quiere cambiar sus datos, tiene dos opciones: presentar junto con esta solicitud de subvención el formulario firmado y sellado por su entidad bancaria, o darse directamente de alta en el registro de forma telemática y no adjuntar dicho formulario a esta solicitud)

 



Electrónico
Aplicaciones:


Comunes de la Subvención
Los trámites comunes, no son obligados, y la persona interesada puede realizarlos a lo largo de la vida de su expediente por iniciativa propia o cuando la administración le comunica que tiene esa opción.
En este apartado, se le facilitan formularios para cada trámite que tenga que realizar siempre que la persona solicitante haya escogido continuar el procedimiento por canal presencial.
En caso, de haber escogido el canal electrónico, estos trámites se realizan a través de “Mis Gestiones” previa identificación con un certificado electrónico
Aportación de Documentación
Aportación de Documentación:
El/La interesado/a deberá de presentar, para la aportación de documentos requeridos por la administración o que el/la propio/a interesado/a estime conveniente aportar el siguiente formulario indicando los documentos que adjunta.
Presencial
Formularios:
Aportación de Documentación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aportación de documentos requeridos por la administración.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Ampliación de Plazo
Ampliación de Plazo:
Cuando la solicitud de iniciación no reúna los requisitos exigidos en la normativa específica de convocatoria requerirá al/a interesado/a para que en un plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. El/La interesado/a, siempre y cuando no sea un procedimiento de concurrencia competitiva, puede solicitar la ampliación del plazo para la subsanación o la aportación de los documentos requeridos presentando el siguiente formulario cumplimentado. Este plazo puede ser ampliado en cinco días siempre y cuando la aportación de los documentos presente dificultades especiales.
Presencial
Formularios:
Ampliación de Plazo (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la ampliación de plazo de subsanación.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Modificación Datos Notificación
Modificación Datos Notificación:
El/La interesado/a puede modificar sus datos personales de notificación en este procedimiento rellenando el formulario adjunto en el que indicará el canal por el que desea recibir las notificaciones y el idioma.
Presencial
Formularios:
Modificación Datos Notificación (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la modificación de datos personales de notificación en el procedimiento.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Desistimiento
Desistimiento:
El/La Interesado/a tendrá derecho a desistir de su solicitud una vez realizada la misma, en cualquier momento hasta que haya sido dictada la resolución. El desistimiento no impide al/a interesado/a seguir conservando los derechos que le amparan que podrá hacer valer, si lo desea, en otro procedimiento.
Presencial
Formularios:
Desistimiento (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar desistimiento de su solicitud
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Aceptación de la Ayuda
Aceptación de la Ayuda:
Si el/la interesado/a está conforme con la ayuda concedida puede aceptarla cumplimentando el formulario que se le facilita. En este caso, la Administración continuará, una vez recepcionada la aceptación, con los trámites necesarios para el pago de la ayuda.
Presencial
Formularios:
Aceptación de la Ayuda (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la aceptación de la ayuda concedida.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Renuncia
Renuncia:
El/La Interesado/a tendrá derecho a renunciar a la continuación del procedimiento o a la ayuda solicitada, una vez dictada la resolución de la misma, si bien, el/la interesado/a que renuncia, pierde los derechos que le amparan.
Presencial
Formularios:
Renuncia (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para solicitar la renuncia respecto a la continuación del procedimiento o ayuda solicitada.
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
Recurso Alzada
Recurso Alzada:
El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior.
Presencial
Formularios:
Recurso Alzada (Doc. Ayuda)
Formulario a rellenar por el/la interesado/a para la interposición de recurso de alzada
Lugares de PresentaciónLugares de Presentación
ESTADO CONVOCATORIA
Plazo de presentación:
03/09/2013 - 02/10/2013
Fecha límite de presentación:

2013/09/03-2013/10/02

Plazo de resolución:

La resolución que se adopte en cada procedimiento de adjudicación será dictada y notificada a las personas interesadas en el plazo máximo de seis meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la Orden anual de convocatoria en el Boletín Oficial del País Vasco.

Efectos del silencio:
Desestimatorios
Recurso contra la resolución:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:    Consejero/a de Medio Ambiente y Política Territorial.
  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto desestimatorio.
Recurso contra la desestimación por silencio:
  • Modelo de recurso:  Recurso de Alzada
  • Órgano resolutor:  Consejero/a de Medio Ambiente y Política Territorial.
  • Plazo de interposición: 3 meses.
  • Plazo de resolución: 3 meses.
  • Falta de resolución: Efecto estimatorio.
Fecha de resolución:
27/02/2014
Resoluciones asociadas: