Pilas y acumuladores
Las pilas son dispositivos que permiten la obtención de energía eléctrica por transformación de la energía química. Las pilas se utilizan en transistores, juguetes, linternas, relojes, calculadoras, etc. Las pilas contienen algunos metales pesados, como el mercurio, el cadmio o el plomo, que son potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente.
Es productor de pilas o acumuladores cualquier persona física o jurídica que, con independencia de la técnica de venta utilizada, ponga por primera vez en el mercado las pilas o acumuladores, incluidas las pilas o acumuladores incorporados a aparatos o vehículos, en el marco de una actividad profesional. En las técnicas de venta utilizada se incluye la comunicación a distancia definida en la Ley 47/2002, de 19 de diciembre, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, para la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 97/7/CE, en materia de contratos a distancia y para la adaptación de la ley a diversas directivas comunitarias.
Productores
- Deben hacerse cargo de la gestión del residuo al final de la vida útil del producto.
- Tienen la obligación de financiar la gestión a través de los sistemas de recogida y reciclado.
- Deben asegurar los porcentajes de reciclado de pilas y acumuladores previsto legalmente en el Real Decreto 106/2008.
- Tienen la obligación de comunicar su condición de productor de pilas o acumuladores a la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan, así como inscribirse en el Registro Integrado Industrial para Productores de Pilas y Acumuladores .
- Al tratarse de unos productos potencialmente peligrosos y muy contaminantes tienen la obligación de incorporar los símbolos correspondientes en los productos en caso de que contuviesen metales pesados u otros productos químicos.
Usuarios finales y poseedores
Los usuarios o poseedores de pilas, acumuladores o baterías usados deben entregarlos en los puntos de recogida selectiva o depositarlos en los contenedores que los productores ponen a su disposición en distintos puntos de fácil acceso (centros comerciales, tiendas, etc.). La entrega de las pilas usadas debe ser libre de coste para los poseedores.
En la corriente de residuos de pilas y acumuladores se aplica el principio de responsabilidad ampliada del productor. El Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos establece que los costes de las operaciones de recogida selectiva, transporte, clasificación, almacenamiento temporal, tratamiento y reciclaje de los residuos de pilas y acumuladores deben ser sufragados por los productores de pilas y acumuladores.
Los productores podrán cumplir las obligaciones establecidas acogiéndose a uno de los dos sistemas que permite la ley, por medio de sistemas individuales o colectivos de responsabilidad ampliada del productor.
Los sistemas integrados de gestión de residuos de pilas y acumuladores autorizados en el País Vasco son los siguientes:
ERP (European Recycling Plataform)
Europa
- Reglamento (UE) 2023/1542 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de julio de 2023, relativo a las pilas y baterías y sus residuos y por el que se modifican la Directiva 2008/98/CE y el Reglamento (UE) 2019/1020 y se deroga la Directiva 2006/66/CE
- Reglamento (UE) n ° 493/2012 de la Comisión, de 11 de junio de 2012 , por el que se establecen, de conformidad con la Directiva 2006/66/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, normas detalladas para el cálculo de los niveles de eficiencia de los procesos de reciclado de los residuos de pilas y acumuladores
- 2009/851/CE: Decisión de la Comisión, de 25 de noviembre de 2009 , por la que se crea un cuestionario para los informes de los Estados miembros acerca de la aplicación de la Directiva 2006/66/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores [notificada con el número C(2009) 9105]
Estado
Fecha de última modificación: