Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad

Materiales de Educación Ambiental Ibaialde

Detalles

  • Primer ciclo de Educación Primaria: “Acerquémonos al río”.Se pretende un acercamiento global al río de su entorno cercano, que conozcan su relación con los usos cotidianos que hacemos del agua, fomentando actitudes favorables asequibles a este nivel.
  • Segundo ciclo de Educación Primaria: “En torno al río”.Se trabajan diferentes aspectos del río enmarcándolo en su entorno (las riberas, su cuenca fluvial): descripción geográfica, seres vivos que lo habitan, usos del agua y alteraciones del entorno fluvial... proponiendo acciones concretas para la conservación del río y su entorno.
  • Tercer ciclo de Educación Primaria: “Recuperar nuestros ríos”.Panorámica sobre los ríos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (características geográficas, algunas relaciones que afectan a los seres vivos, principales problemas ambientales y su evolución,...), vinculando las características del agua a su actuación sobre el relieve y las acciones humanas, mostrando como necesaria la participación de todos y todas en la solución de dichos problemas.
  • Primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria: “Los ríos, fuente de vida”. Se trabajan los ríos en el marco de los recursos de agua a escala mundial: su disponibilidad y calidad, la necesaria potabilización, la pérdida de recursos y la afección al ecosistema fluvial como consecuencia de un uso inapropiado, las diversas posturas ante los pros y los contras de las obras para abastecimiento... concluyendo con una reflexión que mejore los hábitos de comportamiento en estos temas.
  • Segundo ciclo de Educación secundaria: “¿Qué hacemos con el río?”. El eje de trabajo son nuestras “implicaciones”  (en positivo y en negativo) con el río, comprendiendo los efectos que ocasionan nuestras acciones en el ecosistema fluvial y cómo podemos evitarlos (depuración de aguas residuales, gestión que tenga en cuenta los aspectos ambientales,...), proponiendo colaborar para conseguir una mayor concienciación social.