Geoconservación
Durante el siglo XIX y principios del XX, las áreas a proteger tuvieron una marcada relación con los elementos de la geodiversidad. Así, con la declaración del Parque Nacional de Yellowstone (EEUU) en 1872, un área con una importantísima componente geológica, se dio comienzo al movimiento de la protección de la naturaleza. Durante el primer tercio del siglo XX la protección de la naturaleza estuvo principalmente centrada en la biodiversidad y la geodiversidad quedó olvidada en las estrategias de conservación de la naturaleza. Posteriormente, ya desde finales del siglo XX, la geodiversidad ha tomado de nuevo fuerza y, a un nivel global, un número de iniciativas están empezando a reconocer que la geodiversidad es un elemento importante de nuestro patrimonio natural y debe ser gestionado con eficacia. Fruto de ello, es el desarrollo de programas internacionales como la Convención del Patrimonio Natural, el Proyecto GeoSites o la Red Global de Geoparques para la identificación y protección de los elementos del patrimonio geológico.
El patrimonio geológico y la geodiversidad, en ocasiones, están sometidos a amenazas que pueden generar daños o pérdidas irreparables si no se identifican y gestionan adecuadamente. Las más importantes son:
- Explotaciones agroganaderas y forestales
- Instalación de infraestructuras y urbanizaciones.
- Emplazamiento de vertederos y escombreras.
- Dragados, excavaciones y actividades extractivas
- Prácticas deportivas
- Recolección de minerales y fósiles
- Emplazamiento de infraestructuras turísticas
Una respuesta formal a esta pregunta la podemos encontrar en la Recomendación Rec (2004-3) del Consejo de Europa, sobre Conservación del Patrimonio Geológico y Áreas de Especial Interés Geológico. En dicha recomendación se recoge que:
- El patrimonio geológico constituye una parte del patrimonio natural que debe ser preservada para generaciones futuras.
- La conservación geológica y geomorfológica juega un papel importante en la conservación de los paisajes europeos
- La conservación y gestión del patrimonio geológico debe de ser integrada en los programas promovidos por los gobiernos
- Determinadas áreas de importancia geológica pueden sufrir un notable deterioro si no son consideradas en los planes de desarrollo.
- Es necesario promover la conservación y la gestión del patrimonio geológico de Europa.
A un nivel menos formal podría decirse que los elementos geológicos constituyen un recurso científico y educativo muy importante. En ellos quedaron registrados millones de años de historia de la Tierra a lo largo de la cual los continentes se han movido, los climas han variado, el nivel del mar ha ascendido y descendido, y las plantas y animales han aparecido, evolucionado y, en algunos casos, desaparecido.
El estudio científico, el uso educativo y el disfrute recreativo de estos rasgos geológicos necesitan lugares con buena exposición y de calidad en el campo para la investigación, el aprendizaje y el ocio. Además, la experiencia de campo es importante para la capacitación de los expertos en localización y uso de recursos y en desastres naturales. Por lo tanto, para que el conocimiento de las ciencias dela Tierra avance, será necesario conservar el patrimonio geológico y la geodiversidad, y que las generaciones futuras puedan hacer uso de ellos.
De este modo, existe un amplio rango de colectivos que se benefician de la geoconservación:
- Investigadores de las ciencias de la Tierra.
- Profesionales de las industrias de explotación de recursos geológicos y gestores del medio natural.
- Propietarios, gestores del suelo, servicios públicos y autoridades encargadas de la planificación.
- Universidades e instituciones educativas.
- Asociaciones y grupos interesados por la geología.
- Público en general.
- Comunidades englobadas en lugares interesantes para el turismo geológico.
Fecha de última modificación: