El museo de reproducciones . Sinopsis
"Museo de Reproducciones" es un tratado poético sobre la falsificación y sobre esa originalidad del deseo defendida por los románticos y poco cuestionada por la lírica. Si "La ciudad de memoria", el anterior poemario de Iñaki Ezquerra, revisaba "los rudimentarios mecanismos de la nostalgia", para proponernos el recuerdo inventado, la memoria creativa, como posible escapatoria de la claustrofobia del género, en Museo de "Reproducciones" la alegría de una vieja lonja poblada de copias de escayola sirve al poeta para indagar en lo que de repetitivo tienen la realidad, las sensaciones estéticas, los sentimientos o la propia poesía en una cultura sobrecargada de mitos, y para concluir finalmente en la ilegitimidad de los modelos, en la reivindicación de la modesta autenticidad de la réplica
La crítica ha señalado de la labor poética de Iñaki Ezquerra: "Sabe convertir la mirada diaria -con nostalgia y no sin dramatismo- en fuente de inspiración(…), mostrar, a través de un lenguaje, poético que se detiene en la narración de un antiparaíso artificial, el desarraigo. (…) Tras las luces y sombras de sus versos descubrirán, lectores, a un poeta: algo poco frecuente". (Joaquín Marco).
"El tratamiento que Ezquerra hace del tema urbano difiere radicalmente del de sus compañeros de generación. Ezquerra reorganiza el paisaje urbano en una existencia real. El paisaje urbano es interiorizado y revivido desde la memoria, y se resuelve en una nueva fundación en un espacio distinto, íntimo y extraño al mismo tiempo". (El Urogallo).
"La ciudad de memoria" es lo más revolucionario que he leído de los últimos veinte años". (Jesús Ferrero).
En Museo de Reproducciones, Iñaki Ezquerra "hace una reflexión sobre la Nada pero con un tono vital a la vez afirmado; una poesía meditativa y contemplativa en la mejor línea de Cernuda y Unamuno". (Fanny Rubio, miembro y portavoz del jurado que el 9 de diciembre de 1991 concedió el premio Alonso de Ercilla a Iñaki Ezquerra por el libro que ahora presentamos