Departamento de Cultura y Política Lingüística

XIV Circuito de Danza Contemporánea (2018)

"SAREAK" ORGANIK DANTZA-ANTZERKI

SAREAK

Idea y Dirección: Natalia Monge
Codirección y asistencia coreográfica: Lisi Estarás
Colectiva Kolektiboa / Colectiva
Interpretación: Pilar Andrés, Begoña Krego, Natalia de Miguel, Helena Golab y María Martín
Composición musical: Laurentx Etxemendi
Diseño iluminación y escenografía: Óscar Grijalba y Marc Cano
Vestuario, producción: Organik
Videograbación y edición: Anna Henry. Dreams in pictures
Fotografía: Jose Mª Martinez (Bubú)
Duración: 55’
Contacto: info@organik.com

CURRICULUM
Organik se funda en 2002 pero es a partir de 2007 cuando tiene una actividad continua de creación. Desde 2011 es una de las compañías consolidadas del País Vasco (Departamento de Cultura del Gobierno Vasco) por su trayectoria y proyecto educativo en centros escolares y por su proyecto de formación de profesionales. Ha realizado más de una decena de piezas, todas ellas subvencionadas por el Gobierno Vasco y algunas coproducidas por varios festivales estatales. Sus trabajos se han mostrado tanto a nivel nacional como en Festivales Internacionales (Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Colombia, Argentina, Cuba y Corea).
Natalia Monge dirige Organik desde sus inicios. En sus creaciones parte de aspectos personales y los traslada al universo de la actualidad para compartir el lado humano que nos inquieta en esta sociedad occidental.

SINOPSIS
Una redera es la persona que tiene por oficio hacer y arreglar redes. Curiosamente, es un término que se utiliza casi exclusivamente en femenino, ya que a lo largo de la historia en labores como ésta la mano de obra femenina se ha revelado insustituible. Sin embargo, en un trabajo 100% realizado por hombres como es la pesca en alta mar, son exclusivamente mujeres las que se dedican a confeccionar y reparar las redes, la herramienta más valiosa de esta profesión, la cual no ha sido reconocida como tal hasta 2012. Nos interesa, sobre todo, la simbología de las redes y lo que éstas nos evocan, como las redes personales y sociales que se crean entre estas mujeres a partir de esa gran manta agujereada. En Sareak las cinco mujeres protagonistas nos llevarán a los puertos pesqueros entre momentos íntimos y grotescos desde una mirada irónica.

SAREAK