[6.4] - Evaluación y mejora de los órganos colegiados y Consejo Vasco de Políticas Públicas
- Entidad:
- Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno
- Órgano:
- Dirección de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales
- Estado:
- Proyecto en ejecución
Objetivos
Objetivos generales:
- Conocer la valoración de todos los agentes implicados (administración, participantes y entidades) sobre la situación actual y el futura de los órganos consultivos colegiados
- Evaluar y diagnosticar las fortalezas y debilidades de los órganos colegiados consultivos en la Gobernanza Vasca
- Proponer medidas de racionalización y mejora de los de los órganos consultivos colegiados de todo tipo: normativa, reglamentarias, organizativas, de funcionamiento…
- Planificar el despliegue operativo de las actuaciones.
- Involucrar a los agentes que han de desplegar las medidas reglamentarias y organizativas para la reorganización
Objetivos operativos:
- Conocer y analizar el funcionamiento de los Consejos y Comisiones, su reglamentación, estructura y composición.
- Conocer y analizar las funciones y el trabajo realizado por dichos órganos
- Evaluar el impacto que los mismos tienen sobre la definición, seguimiento y evaluación de las políticas públicas sectoriales
- Identificar los Consejos y Comisiones existentes cuyas funciones puedan ser asumidas por el Consejo Vasco de Políticas Públicas y la posible creación de Comisiones Sectoriales en el mismo (art.86.3 Ley 2/2016).
- Impulsar las medidas normativas, reglamentarias y organizativas necesarias para su implantación
Plan al que se adscribe
Alcance
La Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi, crea el Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales como estructura institucional que tiene como función hacer efectivas las relaciones de cooperación institucional de los municipios con las instituciones autonómicas y forales para garantizar el reconocimiento y ponderación de los intereses municipales en los procesos de diseño, elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas que puedan afectar al ámbito local de gobierno.
El presente proyecto tiene como principal cometido realizar una evaluación y propuestas de mejora del funcionamiento de los Consejos y Comisiones existentes y que puedan ser llevados al Consejo Vasco de Políticas Públicas.
La evaluación consistirá en conocer la realidad de los órganos. El funcionamiento y trabajo realizado, estructura y composición y el impacto que hasta el momento tienen dichos órganos en las políticas públicas. Una vez realizada esta evaluación se elaborará una propuesta identificando los Consejos y Comisiones cuyas funciones puedan ser asumidas por Consejo Vasco de Políticas Públicas. Así mismo, se propondrán mejoras y propuestas de actuación para que los Consejos y Comisiones existentes sean un instrumento útil para el que fueron creados dentro de criterios de eficacia y eficiencia.
Se elaborará un análisis jurídico y organizativo, un estudio comparativo de experiencias en otras comunidades y países, una fase cuantitativa y una fase cualitativa a realizar de modo participativo para identificar enfoques multiagente y por sectores de actividad pública.
- Misión: La racionalización y mejora de los órganos consultivos dependientes de la Administración General de Euskadi y la materialización de las funciones del Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales para que sean instrumentos útiles, eficaces y eficientes en la definición, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
- Visión: operativa, realista y viable.
- Finalidad y propósito general: Ejecutar un Plan de Actuación para la mejorar las funciones participativas, consultivas y de coordinación en las políticas públicas que impliquen a varios niveles de las Administraciones Públicas vascas partiendo de una reflexión conjunta y participativa de todas las organizaciones implicadas y de una evaluación y diagnóstico de las fortalezas y las debilidades del escenario actual.?
Participantes y agentes
- Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales. Comisión Sectorial de Administración Pública.
- Viceconsejería de Relaciones Institucionales
- Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración
- Dirección de Relación con las Administraciones Locales y Registros Administrativos
- Oficina de Control Económico
- Grupo Técnico de Colaboración de todos los Departamentos del Gobierno Vasco, Organismos Autónomos y Entes Públicos de Derecho Privado de la Administración General de la CAE.
Plazo previsto para la ejecución del proyecto
Hitos-Productos Completados
Fase | Fecha de inicio | Fecha de fin | Estado |
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Fase de Lanzamiento del proyecto y gestión de cambio inicial: | Completado | ||
Presentación en la Comisión Interdepartamental de Gobernanza, Transparencia y Participación | Completado | ||
Fase de Análisis de la situación inicial. Listado de órganos colegiados e információn básica, | Completado | ||
Constitución del Grupo Técnico de Colaboración | Completado | ||
Contraste con los departamentos, organismos y entes | Completado | ||
Fase de Evaluación y diagnóstico: | Completado | ||
Ficha de evaluación y diagnóstico de cada órgano colegiado | Completado | ||
Fase de Elaboración del Plan de Actuación para la racionalización y mejora de los órganos consultivos | Completado | ||
Aprobación por el Consejo de Gobierno del Plan de Actuación | Completado |
Fecha de última modificación: