Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno

[2.3.] - Implantación del Sistema de Evaluación de las Intervenciones Públicas

Entidad:
Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno
Órgano:
Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación Administrativa
Estado:
Proyecto en ejecución

Objetivos

  1. Implementar las medidas de carácter organizativo, estructural y procedimental que permitan el mantenimiento a largo plazo de las líneas de trabajo en relación con la evaluación de políticas públicas.
  2. Establecer los procedimientos y protocolos necesarios para la gestión por objetivos, la mejora de la planificación y la evaluación soportados en la plataforma común de tramitación electrónica, definiendo los flujos de trabajo y responsabilidades.
  3. Materializar y mejorar la evaluación de los planes estratégicos del Gobierno Vasco, tanto del contenido de las evaluaciones como del procedimiento de las mismas y anclar la evaluación en la planificación estratégica con la planificación presupuestaria y económica.
  4. Desarrollar modelos y herramientas que faciliten la práctica de la evaluación y generar canales de difusión de las evaluaciones para la rendición de cuentas.
  5. Implementar la gestión compartida del conocimiento en materia de evaluación de políticas públicas y crear redes de colaboración de personas involucradas en la evaluación de las políticas públicas para poner en común conocimientos, experiencias y proyectos.
  6. Promover la cultura de la evaluación: impulsar acciones de sensibilización y formación para concienciar e implicar a la organización dirigidas a responsables políticos y profesionales públicos.
  7. Mejorar las capacidades de gestión pública: capacitar equipos para la evaluación de las políticas públicas mediante procesos de autoaprendizaje y formación estable de carácter transversal.
  8. Poner en valor y reconocer procesos de evaluación previos.
  9. Ejecutar buenas prácticas de evaluación de políticas públicas ejemplificadoras desde el punto de vista metodológico, colaborativo…y que tengan fuerte impacto en la cultura de la organización. Objetivo posterior al PEGIP 2020.
  10. Colaborar y coordinar con otras Administraciones públicas en iniciativas dirigidas a la consecución de los objetivos citados anteriormente.
  11. Difundir las evaluaciones tanto interna como externamente por los diferentes canales disponibles y, en especial, a través de Internet.

Plan al que se adscribe

Alcance

La finalidad y propósito general del proyecto es implementar un sistema corporativo y transversal para la evaluación sistemática y periódica de las intervenciones públicas en la Administración General de Euskadi y su Administración Institucional con enfoque colaborativo como instrumento para la transparencia, rendición de cuentas y mejora continua, estableciendo procedimientos de evaluación rutinarios y reglados bajo un marco común normativo-metodológico ,de forma que la acción del Gobierno Vasco se adecue a las necesidades sociales determinando la eficacia de las políticas públicas y el grado de satisfacción de la ciudadanía con las mismas.

Constituyen objetivos estratégicos:

  1. Generar las bases necesarias y las condiciones de evaluabilidad para integrar la evaluación en el ciclo de la programación, planificación e implantación de las políticas públicas como una práctica habitual.
  2. Mejorar la calidad de las normas (evaluación del impacto normativo) y de las políticas públicas y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, de forma que se genere valor público para los ciudadanos y ciudadanas y la comunidad; es decir, generando respuestas efectivas y útiles a las necesidades y demandas sociales.
  3. Mejorar las capacidades de gestión tanto de responsables políticos como de los profesionales de la Administración pública.
  4. Promover la integración de la participación en la gestión de las políticas públicas.

Las líneas de actuación en las que se determinan los objetivos operativos y las actuaciones concretas son:

  • Cultura de la planificación y evaluación: sensibilización y capacitación
  • Condiciones para la evaluación: metodología y recursos
  • Práctica de la evaluación: materialización de evaluaciones de políticas públicas en el ámbito de la planificación estratégica y en el ámbito presupuestario
  • Transparencia y participación en la evaluación: comunicación y difusión de procesos y resultados

Participantes y agentes

  • Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración
  • Viceconsejería de Relaciones Institucionales
  • Dirección de Servicios
  • Dirección de Función Pública
  • Dirección de Coordinación
  • Dirección de Economía y Planificación
  • Dirección de Presupuestos
  • Oficina de Control Económico
  • EJIE
  • IVAP

Plazo previsto para la ejecución del proyecto

05/06/2017 - 31/12/2020

Hitos-Productos Pendientes

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
Constitución del Grupo de Colaboración (GV, OOAA y entes) En curso
Ejecución subproyecto 2.3.1. Unidad de Evaluación de las Intervenciones Públicas En curso
Ejecución subproyecto 2.3.2. Red y espacio colaborativo Ebalua No iniciado
Ejecución subproyecto 2.3.3. Portal de evaluaciones de las intervenciones públicas No iniciado
Ejecución subproyecto 2.3.4. Gestión del cambio transversal en evaluación de las intervenciones públicas No iniciado

Hitos-Productos Completados

Fase Fecha de inicio Fecha de fin Estado
Lanzamiento del proyecto, diseño y gestión del cambio inicial Completado

Fecha de última modificación: