Actividad 2020
Autorizaciones de vertido
La tramitación de las autorizaciones de vertido tiene como fin establecer las condiciones en las que pueden realizarse los vertidos a dominio público de manera que se minimice su afección al estado de las masas de agua.
A lo largo de 2020 se han tramitado 191 nuevas solicitudes de autorización de vertido o revisión de las mismas y cambios de titularidad. Se han resuelto 210 autorizaciones de vertido (iniciadas en 2020 o antes).
Además, se han iniciado 78 consultas, y se ha dado respuesta a 59 consultas de particulares, Administraciones o empresas, en relación con actuaciones a realizar en los ámbitos anteriormente indicados. Por otra parte, se han recibido un total de 246 denuncias de particulares relacionadas con incumplimientos de condiciones de autorizaciones, infracciones, etc.
De acuerdo con el censo de vertidos, se ha realizado el seguimiento de aproximadamente 2.612 puntos de vertido autorizados con especial incidencia en las aglomeraciones mayores de 2.000 habitantes equivalentes, y de los puntos de vertido considerados más conflictivos por su posible afección al dominio público.
Autorización Ambiental Integrada
La Ley 16/2002, de Prevención y Control Integrado de la Contaminación, introdujo una nueva figura de intervención administrativa que sustituye y aglutina al conjunto disperso de autorizaciones de carácter ambiental exigibles hasta el momento, la Autorización Ambiental Integrada (AAI), cuyo objetivo es proteger al medio ambiente en su conjunto. En aplicación de esta ley, URA interviene en la tramitación de las AAI, tanto en los requerimientos como en las propuestas de informe vinculante en lo que se refiere a los vertidos de agua residuales, y en las propuestas de resolución de la AAI.
A lo largo de 2020 hemos participado en la tramitación de 6 expedientes de AAI (1 nuevas solicitudes y 5 revisión), y se han resuelto 2 (ambas AAI).
Canon de control de Vertidos
Los vertidos a dominio público hidráulico se gravan con el canon de control de vertidos, destinado a la protección y mejora de dicho dominio. Actualmente la Agencia Vasca del Agua líquida el canon de control de vertidos únicamente en las cuencas internas del País Vasco.
En el año 2021, se prevé ingresar en concepto de Canon de Vertidos correspondiente al ejercicio de 2020, un total de 552.814 euros.
La estimación del canon de vertidos tierra – mar para 2020 es de 788.287 euros (variable en función de los Protocolos Opcionales de Seguimiento).