Vedas y Tallas mínimas de los recursos marisqueros
La explotación de los recursos marisqueros en el País Vasco, se produce principalmente en las rías de Mundaka, Plentzia y Txingudi.
La especie principal del marisqueo a pie en los estuarios del País Vasco es la almeja fina (Tapes decussatus). Junto con ella, son explotadas la almeja babosa (Venerupis pullastra), el berberecho (Cerastoderma edule) y varias especies de navajas (Ensis sp., Solen sp.)
El anexo II del Decreto 198/2000 de 3 de octubre y el anexo I del Decreto 102/1997 de 6 de mayo, regulan la actividad marisquera respecto a unas épocas determinadas de recogida, unas tallas mínimas de los ejemplares recogidos y, para el caso de los mariscadores deportivos, un cupo de capturas diario.
Por otro lado, la evaluación de las poblaciones de los recursos marisqueros está sometida a periódicos muestreos científicos con el fin de determinar aspectos como: la abundancia, la distribución de tallas y edades, etc.
Asimismo, es objeto de control la forma en la que evolucionan estos recursos bajo diferentes variables en su explotación, por ejemplo, en función de la fecha de las vedas, el número de mariscadores, la talla mínima legal o la zona de explotación.
- Vedas de las especies marisqueras
- Tallas mínimas
- Formas de medición
Fecha de última modificación: