Variante de Ermua y nueva estación
La construcción de un túnel que mejora de forma notable los accesos ferroviarios a Ermua
Este proyecto incluye la construcción de un túnel de un kilómetro en doble vía que optimiza el trazado y mejora de forma notable los accesos ferroviarios a Ermua. Además, en el interior del túnel se ha excavado un mango de maniobras de 120 metros de longitud con el objeto de favorecer las operaciones ferroviarias.
La totalidad del nuevo trazado en doble vía suma una longitud de 1.500 metros. El inicio se localiza en la zona de Eitzaga, en el término municipal de Zaldibar, y discurre prácticamente en su totalidad en una variante en túnel (de 1.025 m. de longitud), hasta la entrada a Ermua, donde cruza la carretera N-634 mediante un viaducto de 40 metros, previo a la nueva estación, tras la que enlaza nuevamente con la vía actual antes del paso inferior de la calle Izelaieta. Esta actuación permitirá además la supresión del paso a nivel de Oletxe.
La nueva estación de andén central y 80 metros de longitud va sobre el viaducto. La ciudadanía de Ermua gana en accesibilidad y seguridad, ya que la vieja estación se encontraba en curva y la distancia de las unidades al andén era mayor.
Beneficios
Supresión
Supresión de un paso a nivel.
Fiabilidad y Seguridad
El desdoblamiento de 1.500 metros de vía permite a la circulación ferroviaria ganar en fiabilidad y seguridad
Tramo
Tras la puesta en servicio de la nueva variante, el antiguo trazado se destinará a usos públicos
Otra información de interés
Además, la nueva infraestructura ha posibilitado la eliminación del terraplén ferroviario que separa el parque de Valdespina y la plaza contigua a la N-634 conectados hasta entonces por escalera y ascensor. La conexión entre estos dos lugares de ocio es accesible para todas las personas sin limitación ninguna, gracias a un paso inferior.
Datos de interés
Presupuesto
30 millones de euro
Puesta en servicio
2019
Mejora de los tiempos de viaje
2 minutos
Fecha de última modificación: