Caracterización y valoración del paisaje industrial del Ferrocarril del Urola
EL VALLE DEL UROLA
El valle del Urola ocupa una posición central en la provincia de Gipuzkoa. En cuanto a la humanización de la zona, se diferencian las características de las tres zonas de la cuenca:
- La cuenca alta del Urola, con los municipios de Urretxu, Zumarraga y Legazpi es una zona industrial con problemas de expansión, en torno a la que se sitúan áreas rurales.
- En la cuenca media, en la que se sitúan Azkoitia y Azpeitia, se forma una pequeña conurbación que no presenta un continuo urbano como el que se encuentra entre Zumarraga y Urretxu. En torno a ellos se sitúan también zonas rurales.
- En la cuenca baja es el río el organizador del espacio, junto al que se sitúan los principales núcleos (Zestoa, Zumaia). En sus proximidades se sitúan algunos núcleos de pequeñas dimensiones, que presentan una transformación en la dedicación de sus usos del suelo, sobre todo por la importancia de las áreas industriales.
En lo que a la industria se refiere, en el valle del Urola ha estado fundamentada en los siguientes sectores:
- Metal
- Madera
- Textil
- Alimentación
Los principales núcleos han contado con uno o varios subsectores: metal (Zumarraga, Legazpi, Azpeitia, Zumaia), madera (Azpeitia, Zestoa), alimentación (Azkoitia, Zumaia), textil (Urretxu).
Así mismo, destaca la aparición de numerosas pequeñas industrias que han dado empleo a gran parte de la población activa en el sector industrial, sobre todo en los municipios de Zumarraga y Zestoa; y cabe destacar la concentración de industrias cementeras en la zona de Zestoa.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL FERROCARRIL DEL UROLA
La construcción del Ferrocarril del Urola fue impulsada por los ayuntamientos del valle del Urola a finales del siglo XIX: con ello querían evitar el aislamiento de las principales vías de comunicación, y ya en 1883 consideraron que un nuevo ferrocarril podría ser la solución a los seculares problemas de comunicación.
La línea del Ferrocarril del Urola estaba pensada para el servicio de pasajeros y de mercancías, y unía el corazón de Gipuzkoa con el puerto de Zumaia, además de agilizar el progreso del valle guipuzcoano y del Goierri.
El tren recorría la cuenca del Urola a lo largo de 36 km entre Zumarraga (punto de partida) y Zumaia, (que contaba con un ramal directo al puerto). En la población costera, enlazaba con el Ferrocarril Vascongado.
El proyecto se caracterizó por su cuidado trazado con impecables obras de ingeniería (20 puentes y 29 túneles) y la notable arquitectura de sus 15 estaciones y edificios de pasos a nivel, que fueron diseñados por el arquitecto Ramón Cortazar, en un estilo neorregionalista y adaptados a las peculiares características paisajísticas de cada entorno.
Este ferrocarril vino a completar el entramado ferroviario guipuzcoano, y también fue de los últimos en desmantelarse. Al igual que ocurriera con otros ferrocarriles de vía estrecha, la falta de modernización en el parque móvil y en la vía conllevó un descenso de usuarios en las últimas décadas del siglo XX; y las presiones populares en contra del cierre no impidieron que, finalmente, en el año 1986 se suprimiera la línea.
Descripción de la línea
La explanación del Ferrocarril del Urola, en su recorrido entre los municipios de Zumarraga a Zumaia, se adaptaba y trataba de seguir en la mayor parte de su trazado el curso del río Urola. Atravesaba una zona montañosa y abrupta, lo que exigió la realización de importantes obras de fábrica, principalmente en el tramo más accidentado comprendido entre Zumarraga y Azkoitia: 29 túneles, 20 viaductos, 176 obras de fábrica menores, la excavación de 473.575 m³ en trinchera o la realización de 41.804 m² de muros de contención y sostenimiento.
Los 29 túneles, sumaban una longitud total de 3.894 m, lo que suponía más de un 10% del recorrido. De ellos, 16 estaban total o parcialmente revestidos, con un total de 2.109 m. Otros 13 túneles carecían de revestimiento.
En cuanto a los diversos puentes y viaductos del Ferrocarril del Urola sumaban una longitud total de 794,97 metros. Se identifican tres tipologías diferenciadas: metálicos, de hormigón armado y de fábrica (sillería). La tipología de los soportes de los puentes metálicos y de hormigón era idéntica, con estribos y pilas cilíndricas de sillería. La elección de un tipo u otro de estructura estaba determinada por la luz máxima, ya que en la época en que se construyó el Ferrocarril del Urola las técnicas del hormigón armado no se encontraban suficientemente desarrolladas. Se decidió que los tramos de más de 11 metros de luz se realizarían mediante vigas de acero. La mayor parte de los puentes fueron ejecutados con tramos de hormigón armado.
En la mayor parte del recorrido, la línea seguía el curso descendente del río Urola y contaba con tan solo el 30% del trayecto de desarrollo en horizontal, presentándose el resto de la línea en pendiente a excepción de una pequeña contrapendiente.
La tipología de la vía de este ferrocarril era la habitual de la época, asentada sobre un lecho de balasto, con carriles montados sobre traviesas de madera.
Contaba con un total de siete casillas para cada una de las brigadas del servicio de vías y obras, con una vivienda para el capataz de la brigada e instalaciones complementarias al ferrocarril: las vías apartaderos.
Tenía además un total de 68 pasos a nivel: la mayor parte correspondía a cruces con caminos y veredas que daban acceso a caseríos o explotaciones forestales.
Elementos patrimoniales asociados al ferrocarril por municipios
A continuación, se presenta una tabla-resumen que recoge los elementos (E) patrimoniales relacionados con el paisaje industrial del ferrocarril del Urola, agrupados por municipio (M).
M |
E |
Zumarraga |
Estación de Zumarraga, Aseos. Andén, Puentes nº 1-2-3-4-5-6, Túnel Aizkibel, Túnel Izuzkitza, Túnel Aietsubaso, Túnel Larregi, Túnel Mugarrieta, Paso Bajo ferrocarril, Trazado del ferrocarril. |
Urretxu |
Estación de Urretxu, Puente nº1, Casa del Guardagujas, Puentes nº3 y 4, Fábrica Fuelles y Muebles G. Berriochoa, Chimenea, Trazado del ferrocarril, Puente nº2. |
Antzuola |
Puentes nº 5 y 6, Túnel Larregi, Trazado del ferrocarril. |
Azkoitia |
Puente nº 15, Casa del Guardagujas, Estación de Aizpurutxo, Andén, Estación de Azkoitia, Puentes nº 7-8-10-11-12-13-14, Cobertizo de Olazaga, Anden cobertizo de Olazaga, Puentes nº 9 y 16, Túnel Mandabieta, Túnel Arkidi, Túnel Artetxeberri, Túnel Ubola, Túnel Aizpurutxo, Túnel Ibetete, Túnel Azketa, Túnel Aietubeondo, Túnel Etxebeltz, Túnel Igaranzubi, Túnel Igaranerreka, Túnel Ezkidi, Túnel Androndegi, Túnel Azpiazu, Paso elevado sobre ferrocarril, Paso sobre regata, Puente sobre regata, Trazado del ferrocarril. |
Azpeitia |
Conjunto Estación de Azpeitia, Estación de Azpeitia, Subestación eléctrica (incluye maquinaria), Oficinas de la estación, Cocheras y taller (incluye maquinaria), Aseos, Seccionador eléctrico, Casa del Guardagujas de Amube, Estación de Loiola, Apeadero de Lasao, Túnel nº 20, Puentes nº 18 y 17, Dos pasos de ferrocarril sobre carretera, Túneles nº 21 y 22, Tres pasos de ferrocarril sobre carretera, Paso sobre Regata, Trazado del ferrocarril, Patrimonio Mueble: Museo del ferrocarril de Azpeitia, Material móvil Especial, Maquinaria. |
Zestoa |
Estación Zestoa-Balneario, Almacén, Aseos, Vía lateral, Escaleras, Andén, Balneario de Zestoa, Planta embotelladora, Puentes nº 19 y 20, Estación de Iraeta, Almacén, Aseos, Estación de Arrona, Almacén, Aseos, Andén, Estación Zestoa-Villa, Almacén, Aseos, Andén, Paso elevado de ferrocarril, Paso bajo el ferrocarril, Túneles nº 23-24-25-26-27-28-29, Dos pasos elevados de ferrocarril, Caseta de ferrocarril, Trazado del ferrocarril. |
Zumaia |
Estación de la Villa, Muelle de carga, Aseos, Estación de Empalme, Marquesina, Almacén, Aseos, Túnel, Marquesina nueva, Casa del Guardagujas, Túnel nº 29, Trazado del Ferrocarril. |
Las estaciones del Ferrocarril de Urola
El Ferrocarril del Urola cuenta, quizá, con las estaciones más bellas y de mayor valor artístico de la red de ferrocarriles del País Vasco. Fueron diseñadas por el arquitecto provincial Ramón de Cortazar. Se trata de edificios todos ellos distintos, inspirados en conceptos neorregionalistas, que buscaban estar acordes con la estética del municipio en el que estaban emplazados. El arquitecto dotó a todos los edificios de las necesarias dependencias para poder instalar en ellos retretes, almacenes y muelles.
En la actualidad se conservan todas las estaciones de la línea, aunque su estado de conservación es desigual; lo que se ha perdido en numerosos casos son los edificios auxiliares como aseos o almacenes.
A continuación, se presenta una tabla-resumen que recoge los edificios de las estaciones ordenados según el itinerario.
La primera columna recoge el nombre y la clase a la que pertenece, primera [1], segunda [2] o sin especificar [-]; la segunda, las funciones que cumplía (F); la tercera, la definición de los elementos que lo componen (D); la cuarta, la autoría (AU); y la quinta y última, el estilo o la influencia de la arquitectura (E/I).
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D |
AU |
E/I |
Zumarraga [1] |
Enlace con la Compañía de los FFCC Vascongados y con la compañía de Caminos de Hierro del Norte de España (línea de Madrid a Hendaya), así como con el importante ramal industrial con destino a la fábrica de Patricio Echeverría en Legazpi. |
Cuatro edificios: la propia estación, el almacén, las cocheras, el andén y los aseos. En la actualidad solo queda la estación, el andén y los aseos. |
Hipólito Olaizola |
Sus fachadas están inspiradas en la tipología de los caseríos de la zona.
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Urretxu [2] |
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Dos vías (la general y una de sobrepaso), una vía muerta que servía de muelle de mercancías y puente giratorio. Disponía de dos andenes para el servicio de viajeros. |
Hipólito Olaizola |
Exteriormente, se inspiraba en la arquitectura de las casas-torre.
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Aizpurutxo [-] |
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Al construirse sobre una pronunciada ladera, ofrecía una fachada sobre la carretera GI-631 de tres plantas, mientras que de cara a las vías solamente disponía de un piso. |
Gregorio Segurola |
Estilo neorregionalista acorde con la estética de su emplazamiento. |
Azkoitia [1] |
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Una vía general, una de sobrepaso y cuatro del apartadero para el servicio de mercancías. Disponía de dos andenes, así como muelle y almacén cubierto. |
Atanasio Beobide |
Estilo renacentista vernacular, al estilo de las antiguas casas torre.
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Loiola [2] |
A pesar de contar con buenas instalaciones, el tráfico de mercancías fue insignificante. A partir de 1935 fue clasificada como apeadero-apartadero. |
Vía general de sobrepaso y dos de apartado para servicio de mercancías. |
Edificio de viajeros construido por Gregorio Segurola. |
El cercano Santuario de Loiola. |
Azpeitia [1] |
La principal estación del Ferrocarril del Urola, convertida en la actualidad en Museo del Ferrocarril. |
Además de la estación hay varias instalaciones más como almacenes, subestación eléctrica, talleres, oficinas y cocheras. |
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La estación de mayor nobleza arquitectónica, al estilo de las antiguas casas torre. |
Lasao [-] |
Hoy en día, desde el Museo del Ferrocarril hasta la estación de Lasao se ha recuperado el tramo como vía férrea. |
Dos vías (la general y la de sobrepaso), dos andenes y una pequeña vía muerta para el servicio de mercancías. |
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Tiene soluciones de marcado eclecticismo que introducen elementos de variada filiación. |
Zestoa-Balneario [2] |
Muy importante por su relación con el Balneario al que daba servicio. |
Vía general, de sobrepaso y una pequeña vía muerta para el servicio de mercancías. Disponía de dos andenes. |
José Dorronsoro |
La cercana Palacio/Casa-Torre de Lili. |
Zestoa-Villa [2] |
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Una vía general, otra de sobrepaso y dos de apartadero para el servicio de mercancías. Disponía de dos andenes, muelles y almacén cubierto. |
La empresa Soraluze e Hijos |
Inspirada en los caseríos de la zona con reminiscencias de caseríos labortanos.
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Iraeta [2] |
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Una vía general, otro de sobrepaso, una pequeña vía muerta (que servía al muelle y almacén cubierto de mercancías) y dos andenes. Conservan todos los edificios originales. |
José Dorronsoro |
Inspirada en los caseríos labortanos.
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Arrona [2] |
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Edificio de la estación de gran volumen, el almacén y los aseos. |
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Estilo ecléctico inspirado en la arquitectura tradicional de los caseríos de la zona.
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Empalme de Zumaia [2] |
Era punto de enlace con la línea métrica Bilbao-San Sebastián. Pertenece en la actualidad a la compañía de Euskotren y ha sido remodelada. |
Importante playa de vías necesarias para entender el tráfico combinado entre ambas empresas. Muelle y almacén cubierto de mercancías, cochera y puente giratorio. Un prolongado paso subterráneo que pasaba bajo las vías, tanto del Ferrocarril del Urola como de los Vascongados. |
Juan de Hormaeche |
Estilo rural. |
Villa de Zumaia [1] |
La última estación del Ferrocarril del Urola y se encontraba situada en los propios muelles del puerto de Zumaia. |
Importante playa de vías para el servicio de mercancías. Muelle con almacén cubierto y edificio de aseos modernizado. Para el servicio de viajeros, un solo andén. |
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De reminiscencias de caseríos labortanos. El edificio de la estación ofrece una estética a medio camino entre una casa-torre y un caserío. |
El material móvil del Ferrocarril del Urola
El parque móvil del Ferrocarril del Urola apenas sufrió nuevas incorporaciones a lo largo de su historia. Funcionó en sus sesenta años de vida con el material de su primer establecimiento lo que afectó negativamente al transporte de mercancías que llegaban al puerto de Zumaia y al tráfico de viajeros en los meses de verano. A finales de los años 60 comenzó a descender el tráfico de mercancías por lo que este ferrocarril destinaba sus escasos recursos económicos a mantener y conservar las unidades destinadas al transporte de viajeros.
Contaba incluso con un menor número de unidades que en el momento de su inauguración, ya que algunas de ellas habían tenido que ser retiradas. Los vehículos fueron realizados por la empresa guipuzcoana CAF.
Maquinaria anexa
Dentro de las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Azpeitia se conservan dos edificios con la maquinaria original, la subestación eléctrica y el taller de Maquinaria.
A partir de la lista que referencia los elementos identificados, se ha elaborado una tabla que indica el elemento (E), a dónde pertenece (P), el año (AÑ), el constructor (C) y el país de origen (O):
|
E |
P |
AÑ |
C |
O |
Subestación eléctrica |
Prensa para filtrado de aceite |
Ferrocarriles Vascongados |
1940 |
Oerlikon |
Suiza |
Rectificador |
Ferrocarril del Urola |
1925 |
Brown Boveri |
Suiza |
|
Rectificador |
Ferrocarril del Urola |
1925 |
Brown Boveri |
Suiza |
|
Rectificador |
General Eléctrica |
Cambia la electricidad. 30 mil a 1500 W alterna a continua |
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Cuarto trasformador |
Aquí llega la electricidad |
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Paneles de control |
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Sociedad Española de Electricidad Brown Boveri |
Madrid |
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Conmutatriz (por si cae la electricidad) |
Ferrocarriles Vascongados |
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Taller de mantenimiento |
Taller de mantenimiento |
Fotos generales (1926-86), para el arreglo de piezas, el mismo sistema. (20 personas más o menos). |
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Motor eléctrico |
Ferrocarril del Urola |
1925 |
Siemens |
Alemania |
|
Peso |
|
|
|
|
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Grua |
Ferrocarril del Urola |
1925 |
Paul Wevermann |
Alemania |
|
Torno |
|
|
|
|
|
Torno |
Ferrocarril del Urola |
1925 |
Schuchart&Schütte |
Alemania |
|
Torno Somua Grande |
Ferrocarril del Urola |
1925 |
Somua |
Francia |
|
Torno Somua Pequeño |
Ferrocarril del Urola |
1925 |
Somua |
Francia |
|
Torno |
Ferrocarril del Urola |
1925 |
Rockford Lathe&Dull Co. |
EEUU |
|
Piedra Esmeril |
Ferrocarril del Urola |
1925 |
Barandiaran y Cia (empresa distribuidora) |
País Vasco |
|
Cuarto de herramientas. Zona del encargado – Piezas |
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Armario |
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Taladro vertical |
Ferrocarril del Urola |
1925 |
Cincinatti |
EEUU |
|
Sierra alternativa |
Ferrocarril del Urola |
1925 |
Fortuna |
País Vasco |
|
Cepilladora |
Ferrocarril del Urola |
1925 |
MEA |
País Vasco |
|
Piedra esmeril mediana |
Ferrocarril del Urola |
1925 |
Barandiaran y Cia (empresa distribuidora) |
País Vasco |
|
Fresadora |
Ferrocarril del Urola |
1925 |
Somua |
Francia |
|
Taladro vertical |
Ferrocarril del Urola |
1925 |
Aurrera |
País Vasco |
|
Cizalla |
Ferrocarril del Urola |
1925 |
Barandiaran y Cia (empresa distribuidora) |
País Vasco |
|
Elemento desconocido |
|||||
Piedra esmeril grande |
Ferrocarril del Urola |
1925 |
Barandiaran y Cia (empresa distribuidora) |
País Vasco |
|
Sierra alternativa |
Ferrocarril del Urola |
1925 |
Anitua y Charola |
País Vasco |
|
Taladro radial |
Ferrocarril del Urola |
1925 |
Somua |
Francia |
Vía Verde
En el año 1998 se inició un proyecto para la recuperación de la explanación del ferrocarril como Vía Verde, y algunos tramos de la explanación del Ferrocarril del Urola han sido incluidos dentro del conocido programa "Vía Verde”.
Esta es una marca registrada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en la Oficina Española de Patentes y Marcas en 1994, cuyo uso está legalmente restringido a los itinerarios que discurren sobre antiguas infraestructuras ferroviarias.
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VALORACIÓN DEL PAISAJE
Uno de los aspectos más relevantes es la importancia tecnológica e ingenieril, con la concentración de puentes y túneles que permitía un trazado recto en un terreno tan abrupto, sobre todo en el tramo de Aizpurutxo a la entrada de Azkoitia, y su relevancia histórica. El paisaje industrial del Ferrocarril del Urola cuenta también con una gran capacidad interpretativa: además del valor de cada una de las subáreas que componen la unidad paisajística del río, se deben destacar los valores generales de este paisaje cultural.
La explanación del Ferrocarril del Urola constituye a día de hoy el nexo de unión de los diferentes elementos patrimoniales que jalonan la línea ferroviaria y que presentan distintos valores culturales; es objeto de interés desde diversos puntos de vista. En él confluyen aspectos técnicos e ingenieriles, arquitectónicos y morfológicos, etnográficos y culturales, históricos y evolutivos, naturales y de biodiversidad, de manera que se crea un paisaje específico, reconocible y bien valorado y asumido por la ciudadanía. Porque el Ferrocarril del Urola, hoy día ya es considerado y actúa en el territorio como un auténtico itinerario cultural con un importante contenido que se apoya en la existencia de elementos tangibles que representan el testimonio patrimonial y la confirmación física de su existencia.
Tecnológicamente también es un elemento destacado: fue un ferrocarril eléctrico desde sus orígenes y discurre por un valle muy accidentado lo que derivó en una compleja obra ingenieril finalizada con gran éxito, con la inclusión de multitud de puentes, túneles etc. El Ferrocarril del Urola unía los municipios de Zumarraga y Zumaia, con un atrevido trazado, casi rectilíneo, a base de una constante sucesión de puentes y túneles.
CONTENIDO DEL DOCUMENTO ORIGINAL:
El documento original completo desarrolla ampliamente los siguientes puntos: el ámbito de trabajo, la justificación del proyecto, la descripción de la cuenca de Urola, la metodología, la legislación, la normativa, la evolución histórica del ferrocarril de Urola, la identificación de los elementos asociados al ferrocarril del Urola, la valoración patrimonial del paisaje, la delimitación de las áreas de interés, la bibliografía, la documentación y los anexos (fichas individualizadas de los elementos).
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