Sostenibilidad e intervención educativa. Certificado Honorífico de Escuela Sostenible
El centro Urdaibaiko Ingurumen Hezkuntzako Proiektua (UIHP) tiene como objetivo educar en valores que favorezcan un modelo de sociedad basado en la sostenibilidad. En este sentido, se alinea con los objetivos recogidos en el documento de desarrollo de los compromisos previstos en el Programa Marco Ambiental 2030 .
SESZ (ahora conocida como Urdaibaiko Ingurumen Hezkuntzako Proiektua) sigue trabajando desde 1982 por la sostenibilidad, y fruto del trabajo realizado en esta larga trayectoria, hoy en día es muy conocida y reconocida en la educación para la sostenibilidad en Euskal Herria y en el Estado. Su trabajo consiste en abrir nuevos escenarios sociales, trabajando cada curso con unos 60 centros de Educación Obligatoria, unos 2.200 alumnos y alumnas y cerca de 135 profesoras y profesores.
El centro educativo Proyecto de Educación Ambiental de Urdaibai es coherente con los principios de la educación para la sostenibilidad. Tanto el profesorado como el alumnado de los centros educativos tienen la oportunidad de adentrarse en este proceso de enseñanza-aprendizaje para emprender en adelante de acuerdo con lo aprendido y dar ejemplo en el entorno en el que viven. Asimismo, se abre el camino para la difusión de este modelo de vida en toda la comunidad educativa.
Destacar que, en los últimos años una de las actuaciones ha sido la realización de adaptaciones curriculares para la estancia en UIHP de aquellos centros escolares que desarrollan la Agenda escolar 2030 . Asimismo, se impulsa la integración en la A30E de los centros escolares que no están en el programa, mostrando las posibilidades que éste puede ofrecer a toda la comunidad educativa.
Mencionar que el centro escolar UIHP desarrolla otras líneas de trabajo significativas tales como la elaboración de materiales, modelos de trabajo, publicaciones, cursos y ponencias en marcos internacionales.
Por todo ello, en junio de 2013 el Centro escolar Urdaibaiko Ingurumen Hezkuntzako Proiektuak (UIHP) recibió el Certificado Honorífico de Escuela Sostenible en reconocimiento a la labor realizada a lo largo de su trayectoria.