Sostenibilidad e intervención educativa / Modelos de trabajo/ Proyectos de trabajo. Educación ambiental
El Planeta está formado por diferentes seres vivos e inertes. Las relaciones naturales entre ellos hacen posible el funcionamiento equilibrado de la naturaleza. A través de la historia el ser humano ha ido alejándose de la naturaleza, a pesar de ser parte de ella, debido a su enfoque antropocéntrico. Como consecuencia de la actividad humana, sobre todo por parte de los pueblos enriquecidos, en las últimas décadas la Tierra ha sufrido fuertes impactos afectando a la sostenibilidad del propio planeta. El sistema económico de estos países, basado en el consumo, trae consigo la explotación y agotamiento de los recursos naturales de todo el Planeta. Esta situación está creando graves problemas: agotamiento de los recursos, desertización, cambio climático, pérdida de terrenos para cultivar, destrucción de bosques, pérdida de biodiversidad, contaminación de los océanos, acumulación de residuos… Los problemas sociales también se han agravado aumentando el desequilibrio entre los pueblos: mano de obra barata, explotación infantil. En este proyecto investigaremos los diferentes problemas que hemos creado en el planeta como consecuencia del actual sistema capitalista (agotamiento de los recursos, consumismo, basura…) comparando los ciclos cerrados que aseguran el funcionamiento armonioso de la naturaleza con nuestros procesos lineales. Siendo conscientes de la situación, analizaremos nuestro estilo de vida proponiendo salidas hacia la sostenibilidad. La biodiversidad es la variedad de especies que viven en un espacio determinado, es decir, en un ecosistema y , además, es garante de bienestar y equilibrio. La biodiversidad, mide la estabilidad del ecosistema: Cuanto mayor es la diversidad biológica, mayor son las cualidades para afrontar los cambios en el medio. Los ecosistemas son sistemas formados por los organismos de una comunidad natural (incluido el ser humano), su medio y las relaciones que establecen entre ellos. Sin embargo, los seres humanos hemos llevado hasta el límite nuestra relación con los ecosistemas y muchas de las causas que ponen en peligro los ecosistemas son consecuencia de la actividad humana: movimientos de tierras, importación de especies exóticas, construcciones, construcción de embalses… Estas alteraciones de los ecosistemas traen consigo múltiples daños, a menudo irreparables: plagas, deforestación, contaminación, pérdida de la biodiversidad, extinción de especies… El objetivo de este proyecto es que el alumnado valore la importancia y riqueza de la biodiversidad para promover que las actividades que desarrollen en el futuro sean a favor del medio ambiente. Para proponer soluciones hacia la sostenibilidad ante los problemas, es imprescindible concienciar sobre la importancia de la biodiversidad, sensibilizar acerca de la necesidad del equilibrio en los ecosistemas y sobre los daños que conlleva la pérdida de dicho equilibrio. Actualmente, tanto a nivel local como a nivel mundial, el uso que hacemos del suelo (para realizar infraestructuras, construcciones...) tiene, entre otras repercusiones, una incidencia directa en la pérdida de la tierra fértil que es necesaria para la obtención de alimentos. A lo largo del siglo XX los agricultores y las agricultoras de los países industrializados se lanzaron a la loca carrera de la productividad recurriendo, cada vez más, al empleo de pesticidas, abonos químicos y carburantes. Estos sistemas intensivos de producción han contribuido a mejorar nuestro nivel de vida, sin embargo el reverso de la moneda es poco brillante: suelos degradados, aguas contaminadas, pérdida de la biodiversidad, alimentos con residuos nocivos para nuestra salud... En el proyecto de trabajo Tierra se analizan los distintos tipos de explotaciones agrícolas y sus consecuencias a nivel medio ambiental, de salud y del desarrollo de los pueblos, con objeto de fomentar hábitos responsables de consumo para conseguir un medioambiente sostenible y una agricultura ecológica. El agua es la base de la vida y es imprescindible para el mantenimiento de todas las especies. El reparto del agua no es equitativo en el mundo y sólo el 0,6% del agua del planeta es dulce y líquida, siendo ésta la que se ha utilizado para cubrir la mayor parte de nuestras necesidades a lo largo de la historia. La contaminación del agua y las dificultades para asegurar su suministro, originadas como consecuencia del consumo excesivo y uso inadecuado, se están convirtiendo en graves problemas para la sociedad dando origen a conflictos entre los habitantes y nuevos problemas medioambientales, sin tener en cuenta su repercusión futura. La finalidad de este proyecto es apreciar la importancia del agua para la vida reconociendo que es un bien limitado y valorar las diferencias de distribución y consumo en el planeta, para proponer soluciones y adquirir compromisos de uso racional del agua, tanto a nivel personal como colectivo. De este modo, avanzaremos hacia un modelo sostenible y solidario con todos los pueblos del planeta.Educación ambiental - Proyectos actuales
Éstos son los proyectos que se han llevado a cabo en el centro con anterioridad: Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida y su desaparición es uno de los mayores problemas ambientales de hoy en día. Históricamente, los hemos utilizado con distintos fines pero es en las últimas décadas, cuando la deforestación se ha acrecentado enormemente debido a nuestras sociedades consumistas y a la globalización. Una vez explotados estos bosques, son necesarios miles de años para su recuperación, y muchos de ellos jamás se recuperarán. El objetivo de este proyecto es que el alumnado sienta la necesidad de que en el futuro exista una buena relación entre el ser humano y los bosques, que se conciencie de los problemas graves que pueda acarrear la desaparición de los bosques y que comprenda el papel que jugamos en esa desaparición, para así fomentar actitudes de respeto a favor de los bosques. Los estuarios son sitios de gran interés. En ellas se distinguen marismas, arenales y rasas maréales que constituyen el hábitat de numerosas especies de fauna y flora. Estos ecosistemas naturales, refugio de la biodiversidad, han estado habitados también por la especie humana desde la antigüedad, determinando transformaciones y alteraciones en el medio natural, generando daños en algunos casos irreparables por el desarrollo de actividades como la pesca, la caza, campos de labranza, uso de la madera… La finalidad del proyecto de trabajo Ría es conocer los ecosistemas de las rías, valorando su singularidad, riqueza y biodiversidad, concienciándonos sobre la necesidad de su mantenimiento así como de los impactos y las problemáticas surgidas por las actividades humanas para proponer alternativas, adquirir compromisos y desarrollar actitudes para llevar a cabo actividades tanto a nivel individual como grupal que posibiliten la sostenibilidad.Educación ambiental - Proyectos anteriores
Dossieres