Departamento de Salud / Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico

Servicios Comunitarios de Salud

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Los servicios comunitarios de salud cubren un extenso rango de actividades, y son ciertamente difíciles de definir. Los servicios se ofrecen en distintos lugares – como  los hogares de las personas atendidas, las escuelas y centros comunitarios, entre otros.- no gozan por tanto, de tanta visibilidad  como los servicios, sobre todo los quirúrgicos,  que se ofrecen en el hospital.

 

Los servicios comunitarios de salud (SCS) ofrecen apoyo a todo tipo de personas, pero los usuarios más habituales son los y las niñas, la gente mayor, las personas con fragilidad o enfermedades crónicas y aquellas que se encuentran al final de la vida. Los SCS colaboran con distintos agentes (tanto del NHS como externos) para poder ofrecer los servicios adecuados:

PROVISIÓN
Los servicios comunitarios han experimentado varias reorganizaciones estructurales durante las últimas décadas. Actualmente, se estima que los  proveedores de NHS prestan la mitad de los servicios comunitarios y el resto recae sobre autoridades locales, empresas sociales, proveedores privados, etc

CONTRATACIONES
Las contrataciones de servicios son igualmente complicadas. Los Grupos de Contratación Clínica (los CCG)  contratan la mayoría de servicios comunitarios destinados a  adultos, mientras que las autoridades locales se encargan de contratar los  servicios infantiles (0-19) y servicios de salud comunitaria como salud sexual o alcohol & drogas.
NHS England (abre en nueva ventana) es el responsable de contratar un número importante de servicios, tales como odontología, salud en centros penitenciarios, o programas nacionales de screening.

RETOS QUE AFRONTAN LOS SCS

1.Financiación
Es difícil cuantificar el gasto que se realiza en SCS, pero es estima que son unos 10.000 millones de libras por año

La falta de datos hace imposible registrar y precisar tendencias de gasto, pero se conoce que el presupuesto no ha cambiado en los últimos años; pese a la creciente demanda. Los servicios comunitarios son más  vulnerables a los recortes que cualquier otro elemento del NHS ya que se financian por contrato (no  por actividad como el resto) y sus usuarios no son de un perfil alto.

2.Recursos humanos
Los crecientes recortes en las plantillas de los  SCS representan un importante reto  a la hora de ampliar los servicios comunitarios.

El total de enfermeras que trabajan en los SCS del NHS cayó en un  14% entre 2010 y 2018, mientras que el número de enfermeras trabajando en servicios agudos ha subido un 9% en el mismo periodo de tiempo.

Nos encontramos con tendencias preocupantes también en otros colectivos. El número de enfermeras del NHS dedicadas  a atender a las personas con dificultad de aprendizaje en la comunidad cayó en un 23% y las de los centros escolares en un 25%. El número de visitadoras de salud (Enfermeras y matronas especialmente capacitadas para realizar visitas que desarrollan el plan de salud infantil)  subió entre 2010 y 2015 (debido a un programa gubernamental) pero ha caído  23% desde entonces.

Es difícil interpretar estos números ya que la contratación  de algunas visitadoras de salud y enfermeras escolares ha pasado a depender de las autoridades locales.

3.Perfil de los SCS
En ocasiones quienes lideran los servicios de salud nacionales o internacionales y/o quienes trabajan en otros departamentos de sistema no conocen bien, ni comprenden,  los Servicios Comunitarios de Salud. Esto ocurre porque los servicios se realizan en privado, solo los ven quien recibe el servicio, y también por la diversidad de servicios y tipos de contrataciones existentes.

Los SCS nunca han llegado a tener un perfil nacional, influencia y liderazgo, como han conseguido  por ejemplo con otras áreas del mismo NHS

¿CÓMO AFECTA A LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS COMUNITARIOS DE SALUD?
La presión financiera y la ejercida sobre las RRHH están comprometiendo la disponibilidad y calidad de los cuidados. El estudio DISTRICT NURSING SERVICES subraya un enfoque de cuidados cada vez más centrado en las tareas, lo que dificulta las evaluaciones exhaustivas y cuidados preventivos. Existe el riesgo de que cada vez más personas queden fuera del radar de la atención y los cuidados.

¿CÓMO ESTÁN CAMBIANDO LOS SERVICIOS?
Pese a las presiones, los servicios comunitarios no se rinden ni paran. Se ha dado una oleada de innovación en los servicios comunitarios, existen ejemplos de  localidades han cambiado su sus modelos de atención  para mejorar así  la coordinación entre servicios y para responder las necesidades físicas, psíquicas y sociales sin salir de su entorno.

Los equipos comunitarios integrados, son elementos clave a la hora de desarrollar nuevos modelos de atención. Estos equipos reúnen  profesionales de atención social y sanitaria (AP) para ofrecer apoyo conjunto, proactivo y completo a personas con necesidades complejas.

Existe un plan a largo plazo que habla de un  “rediseño de servicios comunitarios en todas partes”.  Esto conlleva una reconfiguración de los servicios comunitarios (como enfermería de distrito)  entorno a las “nuevas redes de atención primaria”. Se ha pedido a todas las áreas que configuren equipos multidisciplinares comunitarios ampliados, que estén alineados con las redes de atención primaria, a los que se unan los servicios sociales y el tercer sector; se espera así que mejoren su capacidad de respuesta ante las urgencias comunitarias y mejoren los servicios de rehabilitación.

La innovación no se limita a la prestación de servicios; también afecta a los enfoques: Los enfoques basados en activos se centran en las capacidades que tienen las comunidades para promover la salud y el bienestar. Esta idea generalmente incluye a profesionales de la salud y el cuidado trabajando junto con una serie de socios como las organizaciones del tercer sector, grupos comunitarios y otros servicios públicos como los centros escolares, equipos de rescate, etc.

Y EN EL FUTURO…
Todo compromiso de reforzar los servicios comunitarios es bienvenido, pero el verdadero reto será  convertir las ambiciones e intenciones en realidad, dando para ello prioridad y prestando especial atención a los servicios comunitarios, tanto a nivel local como nacional.