Departamento de Salud / Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico

Fecha de publicación: 23/03/2017

Innovando en el modelo de atención sociosanitaria en Euskadi. InterRAI CA como embrión de la Hª Sociosanitaria vasca.

El establecimiento de un lenguaje común entre los ámbitos social y sanitario así como la posibilidad de realizar una valoración conjunta de las necesidades sociosanitarias, son objetivos prioritarios dentro de la atención sociosanitaria en Euskadi y así se recoge en las líneas estratégicas de atención sociosanitaria para Euskadi, al señalar en la línea 2 la necesidad de “Implantación de un sistema de información y comunicación sociosanitario”.

Por ello, en 2011 se desarrolla un proyecto de investigación con el objetivo de identificar un instrumento capaz de reunir estas cualidades. Tras valorar diferentes herramientas operativas en el contexto europeo, se concluye que el InterRAI CA [1] es un instrumento eficaz para ello ya que permite obtener información asistencial común y validada científicamente.

En base a dichas conclusiones, en 2015 se presenta el instrumento InterRAI CA como proyecto interinstitucional al Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria, [2] que avala su despliegue en la CAPV y, se proyecta como embrión de la Historia sociosanitaria, en base su capacidad para obtener valoraciones y planes de atención sociosanitarios compartidos.

Así, liderado por el equipo de coordinación sociosanitaria de Euskadi, el despliegue del instrumento se inicia en enero de 2016 con un enfoque multidisciplinar, dirigido fundamentalmente a profesionales de atención primaria de salud y de los servicios sociales (médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, principalmente). Posteriormente, se incorporan otros agentes como el servicio de teleasistencia Beti on, las 3 redes de salud mental, hospitales de media/larga estancia y Consejo sanitario (Osarean).

El InterRAI CA es un instrumento de cribado poblacional para adultos con necesidades sociosanitarias que mediante la realización de una evaluación de contacto permite obtener un diagnóstico de la situación y necesidades sociosanitarias que presenta una persona en ese momento.

Dicho diagnóstico se basa en 4 algoritmos: autonomía personal, necesidad de una valoración exhaustiva (para profundizar en las áreas de mayor necesidad), necesidad de servicios urgentes (atendiendo a necesidades no cubiertas o que se intensifican y requieren una intervención urgente) y, necesidad de iniciar o continuar con rehabilitación funcional.

Adicionalmente, la evaluación se completa con información sobre las necesidades sociales de la persona y su entorno, abordando cuestiones como cuál es el entorno de vida habitual, si vive solo o cuenta con otras personas en el domicilio, cómo es la relación convivencial, las características de la residencia habitual (condiciones de habitabilidad, existencia de barreras arquitectónicas, equipamiento de la vivienda, acceso a suministros, etc.), si dispone de una persona cuidadora y el estado de sobrecarga de ésta, entre otras cuestiones.

Finalmente, el instrumento permite elaborar un plan de atención individualizado de manera consensuada por todos los profesionales que intervienen en el caso, especificando las áreas de actuación prioritarias.

Además de las características técnicas, una de las mayores potencialidades del instrumento es la innovación que introduce en el actual modelo de atención y coordinación sociosanitaria, puesto que permite “interoperar”, es decir, permite compartir y acceder a un caso sociosanitario con otros usuarios/as RAI, con independencia de la procedencia y del profesional que haya realizado la evaluación de contacto.

De esta manera, por un lado, se facilita la labor de los profesionales que intervienen en el ámbito sociosanitario en lo cuanto disponen de un diagnóstico común de la persona, pueden acceder a su caso y consultar sus evaluaciones y definir el abordaje conjunto en el plan de atención. Y por otro lado, se consigue en la práctica un acercamiento a sistemas interoperables y, con ello, al preludio de Historia sociosanitaria compartida.

Actualmente, contamos con más de 150 profesionales usuarios/as del instrumento InterRAI CA, con una procedencia casi paritaria entre el sistema de servicios sociales y el sistema sanitario de los tres Territorios Históricos.

[1] InterRAI CA responde a las siglas Resident Assessment Instrument (en su versión Inter), Contact Assessment. En castellano: Instrumento de Evaluación de Residentes (en su versión Inter), Evaluación de Contacto.

[2] Órgano que articula a nivel autonómico, la cooperación y la coordinación entre el sistema vasco de servicios sociales y el sistema sanitario de Euskadi.