Situación de mujeres y hombres en la industria del libro en la CAE
El informe tiene como objeto analizar la situación desde la perspectiva de género de la industria editorial y del comercio de libros en Euskadi en 2017. De esta forma, este trabajo observará dos ámbitos la industria editorial y el comercio al por menor de libros o librerías. La delimitación queda claramente establecida en la Ley 10/2007 de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas.
Un editor o editora es una “persona natural o jurídica que, por cuenta propia, elige o concibe obras literarias, científicas y en general de cualquier temática y realiza o encarga los procesos industriales para su transformación en libro, cualquiera que sea su soporte, con la finalidad de su publicación y difusión o comunicación” mientras que librero o librera sería “una persona natural o jurídica que se dedica, exclusiva o principalmente, a la venta de libros al cliente final desde establecimientos mercantiles de libre acceso al público o por cualquier procedimiento de venta a distancia”.
La ley 10/2007 recoge la obligación de la Administración General del Estado de apoyar la industria y el comercio del libro con el objetivo de garantizar la pluralidad y diversidad cultural y facilitar el acceso a la lectura. En Euskadi, el Gobierno Vasco, cuenta con la Dirección de Promoción de la Cultura entre cuyas funciones se sitúa la de apoyar las industrias culturales para lo que cuenta en el sector del libro con ayudas de carácter anual dirigidas a las personas creadoras como las subvenciones para la creación de textos literarios en euskera dirigidos a la juventud, creación de cuentos y novelas cortas en euskera, creaciones gráficas o las ayudas destinadas directamente a la industria editorial como es la subvención a la producción editorial de carácter literario.
Las investigaciones internacionales sobre la presencia de mujeres en consejos editoriales se ha incrementado en los últimos años, especialmente en lo que hace referencia a la edición de revistas científicas. El análisis sobre su peso en la producción de libros es más escaso, existen investigaciones sobre la producción literaria de las mujeres, como autoras pero son menos habituales las publicaciones y estudios sobre la presencia de las mujeres en las empresas editoriales o en las librerías. De este modo, este estudio pretende dar un paso en este campo.
La investigación tiene dos objetivos, por un lado, observar cual es la situación de mujeres y hombres en la industria del libro en 2017 desde un punto de vista cuantitativo y desde un punto de vista cualitativo y por otro lado, entender observando el contexto y la evolución la presencia actual en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Situación de mujeres y hombres en la industria del libro en la CAE [pdf, 5,0 MB]