Sedes
- Ajuria Enea Residencia oficial del Lehendakari.
- Lehendakaritza Un moderno edificio, sede de la Presidencia.
Sedes a lo largo de la historia
Hotel Carlton, la primera sede (Bilbao)
Cuando las tropas fascistas dirigidas por el dictador Franco se alzaron contra el poder democrático de la República el 18 de julio de 1936, el Ejecutivo Vasco presidido por el primer Lehendakari de Euskadi José Antonio Aguirre y Lekube trasladó su centro de operaciones al Hotel Carlton de Bilbao.
Diseñado en 1.919 por Manuel María Smith el Carlton ha sido testigo de importantes acontecimientos sociales y culturales ocurridos en la historia contemporánea de Euskadi. Hoy en día, es uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao.
Avenida Marceau (París)
Gracias a las relaciones de varios expatriados relacionados con el nacionalismo vasco, se compra el palacete número 11 de la céntrica Rue Marceau.
La caída de la capital francesa en manos de los nazis en mayo de 1940, provoca su desmantelamiento y la ocupación posterior de las oficinas por parte de la policía franquista. Sin embargo, la derrota del Eje permitió el regreso del Gobierno Vasco a la Rue Marceau.
Desgraciadamente, los acontecimientos que continuaron siendo difíciles. El 28 de junio de 1951, el Gobierno francés ordena el desalojo definitivo del palacete en virtud de una ley franquista que declaraba la posesión sobre todos los bienes de la República, lo que unido a una fuerte presión política del nuevo Estado ilegítimo español sobre el francés, provocó que la decisión fuera irrevocable. El propio José Antonio Agirre solía recordar que una de sus peores experiencias fue la incautación del palacio de la Rue Marceau por parte del dictador, una propiedad que nunca ha sido devuelta a la administración vasca. Desde 1991, este edificio alberga la sede del Instituto Cervantes en París.
Rue Singer (París)
Por fortuna, algunos miembros de aquel Gobierno Vasco encontraron una nueva residencia en el número 48 de la Rue Singer de París para trasladar con garantías el centro oficial en el exilio. Se trataba de una vieja mansión de tres plantas que en 1965 fue derribada tras una remodelación urbanística para construir un nuevo edificio. En el semisótano de la casa número 50 de la Rue Singer se alojó el Ejecutivo hasta el regreso a Euskadi del Lehendakari Leizaola, el 15 de diciembre de 1979.