Salud pública

La Organización Mundial de la Salud definió la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. En esta página encontrarás información orientada a la promoción de la salud. La promoción de la salud es un enfoque integral orientado a mejorar el bienestar de las personas y de las comunidades, favoreciendo políticas saludables, creando entornos favorables para la salud, desarrollando aptitudes personales e impulsando la acción comunitaria.

Una vida saludable no es solo gozar de buena salud física; también es necesario sentirse bien emocionalmente y disponer de un entorno social y ambiental favorable, para afrontar mejor las situaciones adversas que se nos presenten. La promoción de la salud es un proceso que abarca tanto la mejora de las conductas individuales como las condiciones sociales, ambientales y económicas, que rodean a las personas.

Más información

Existe una estrecha relación entre medio ambiente y salud de las poblaciones. El aire limpio, el clima estable, el agua, el saneamiento y la higiene adecuados, el uso seguro de los productos químicos, la protección contra la radiación, los entornos construidos, entre otros, son considerados por la OMS requisitos previos para una buena salud.

Las actividades que se engloban dentro del campo de la Salud Ambiental son aquellas relacionadas con la vigilancia, prevención y protección de la salud de la población frente a factores ambientales de riesgo (físicos, químicos y biológicos). En este sentido se trata de un área troncal en Salud Pública ya que los riesgos ambientales afectan a poblaciones enteras. Por otra parte, conviene tener presente una atención especial a las situaciones / colectivos más vulnerables o desfavorecidos.

Más información

En este apartado se encuentra información sobre las principales enfermedades transmisibles que son objeto de vigilancia en Salud Pública. Asimismo, se detallan los protocolos de vigilancia epidemiológica e intervención en Salud Pública para estas enfermedades, así como las principales medidas preventivas para evitar su diseminación, entre estas medidas, las más importantes son las vacunaciones.

Vacunas: Las vacunas son una de las mejores medidas preventivas que existen y son un instrumento esencial en Salud Pública. Además las vacunas son seguras y efectivas para proteger de forma individual y colectiva a la población frente alguna de las infecciones más frecuentes y graves. Los programas de vacunación deben actualizarse de forma periódica para adaptarlos a la situación cambiante del estado inmunitario de la población, la aparición de nuevos patógenos y/o sus variantes y las nuevas vacunas fruto de desarrollo tecnológico y del avance científico.

Vigilancia de enfermedades transmisibles

Enfermedades de Declaración Obligatoria

Una de las tareas de la Salud pública es el control de las enfermedades transmisibles en la Comunidad Autónoma Vasca. Aunque la mejora de las condiciones de vida y el desarrollo alcanzado por el sistema sanitario vasco han reducido el impacto de muchas enfermedades infecciosas, éstas continúan representando un importante problema de salud.

Además de enfermedades como la tuberculosis, cuyo impacto se reduce cada año, o el sarampión, en vías de desaparición, otras enfermedades, las llamadas enfermedades emergentes, aparecen periódicamente y hacen imprescindible mantener una vigilancia epidemiológica adecuada. El propósito del Sistema de Vigilancia Epidemiológica es proporcionar información rápida y fiable, que posibilite acciones destinadas al control y a la prevención de las enfermedades transmisibles y brotes en la CAV.

Más información

Las adicciones, conductas caracterizadas por la dependencia a alguna droga o comportamiento en modo excesivo, perjudican la salud física y mental de las personas. En este apartado encontrarás información útil dirigida tanto a la ciudadanía como a quienes trabajan en promoción de la salud, prevención de las adicciones, asistencia y reinserciónDonde pedir ayuda, información sobre drogas y comportamientos excesivos, recursos, normativa, planificación, observatorio GABIA, publicaciones y principales sitios web del ámbito.

Más información

La función del Laboratorio de Salud Pública de Euskadi es proporcionar servicio analítico en las actividades del campo de la promoción, prevención y protección de la salud, así como en situaciones de alerta y riesgo para la Salud Pública. Además, responde a la demanda generada por Osakidetza, así como de otros Departamentos del Gobierno Vasco y otras Instituciones y Comunidades Autónomas.

Dispone de la acreditación por ENAC que garantiza la competencia técnica para ensayos del área agroalimentaria (aguas y alimentos), área de química ambiental, análisis clínicos (cribado neonatal) y toxicológicos. Es tarea del Laboratorio el desarrollar y mantener un alto nivel científico y de innovación tecnológica en la realización de análisis del campo alimentario, medioambiental y clínico, colaborando también en distintos estudios y proyectos de investigación.

La Cartera de Servicios disponible, contiene la oferta analítica del Laboratorio dentro de su ámbito de actuación.

El Laboratorio de Salud Pública de Euskadi participa en diferentes proyectos de investigación relacionados con su ámbito, así como en la difusión científica de los resultados de los mismos. Estas actividades comprenden tanto la participación en congresos, conferencias o jornadas, como la publicación de artículos en revistas científicas y otros medios.

Más información

Fecha de última modificación: