La vertiente cantábrica alavesa: Rumbo al norte
La vertiente cantábrica alavesa: Rumbo al norte
Volver | Ficha de la ruta | Recorrido: Amurrio, Respaldiza (Ayala), Quejana (Ayala), Artziniega, Murguía (Zuia)
Ficha de la ruta
En verano, la humedad del mar mantiene verdes los prados del valle y en invierno viste de nieblas mágicas este enclave alavés limítrofe con Bizkaia.
Valle de Ayala, que a diferencia de otros, no recibe su nombre del río que lo surca, sino que lo toma de uno de los linajes con mas afán de dominio de la edad media: los Ayala.
Cada rincón del valle esconde en plena naturaleza un lugar histórico, religioso, o de encuentro. Por un lado, el conjunto monumental de Quejana, con la casa- torre, la iglesia y el convento y por otro, el Campo de Zaraobe donde los señores se debatían y votaban alrededor de una mesa.
En esencia, el Valle de Ayala es encanto, interpretación de muros, y del transcurrir de las vidas cotidianas en las villas medievales de Artziniega y Respalditza. Los conventos, las iglesias, palacios y calles empedradas nos seducen y nos atrapan. Desde lo alto, en un gran encinar y protegiendo el valle, el Santuario de Nª Sª de la Encina que cobija con sencillez respetuosa, la delicadeza artística de su retablo.
Mapa e indicaciones de la ruta
Cómo llegar a Amurrio
Ver mapa
- Desde Vitoria:
- 43 Kms
- E-5/AP-68 y A-624
- Desde Bilbao:
- 32 Kms
- E-5/AP-68 y A-625
- Desde Donostia:
- 118 Kms
- E-70/A-8, E-5/AP-68 y A-625
- Desde Pamplona:
- 133 Kms
- A-15, N-240A, E-5/N1, N-622, E-5/AP-68 y A-624
Amurrio
En la carretera que une Amurrio con Respaldiza se encuentra el Alto de la Mesa o Alto de Zaraobe, un recinto amurallado de gran interés histórico en cuyo interior se halla una mesa de piedra con bancos corridos a ambos lados. Se accede por una puerta de hierro con el escudo de armas de Ayala. Allí se celebraban reuniones de Juntas Generales, Concejos, Alcaldes, Merinos, Escuderos, Hijosdalgos vecinos e Universidades de la tierra de Ayala. En este lugar, en el siglo XIV, se aprobó el fuero de Ayala vigente hasta el año 1.876.
Galería fotográfica
Respaldiza (Ayala)
El Ayuntamiento y la Iglesia de la Asunción de Respaldiza están ubicados en un mismo edificio barroco del siglo XVIII que tiene tres bloques: un cuerpo central y dos torres laterales. El bloque central, cerrado en sillería, sigue el habitual modelo barroco. La Torre derecha, anterior al resto de la construcción, es la torre de la parroquia a la que se adosa el ayuntamiento y sirvió de modelo para la otra torre. El templo, planta rectangular con capillas laterales que dan aspecto de cruz latina, tiene una pila bautismal sin decoración de 1.631, conserva dos tumbas medievales y el retablo mayor es barroco del siglo XVIII. Los retablos laterales son también barrocos y están dedicados a la Virgen del Rosario y a la Piedad. El acceso al templo, bajo pórtico, es un arco apuntado cuyas arquivoltas, decoradas con bolas y motivos vegetales, se apoyan en columnas con entrelazados. El campanario es la torre de la Casa Consistorial que en realidad viene a ser la fachada posterior de la iglesia de Respaldiza.
Galería fotográfica
Quejana (Ayala)
Quejana, cuna de la Casa de los Ayala, es un interesante conjunto de carácter medieval en un paisaje de gran belleza. Por un lado la construcción civil: el palacio y la torre; por el otro, el convento y la Iglesia de las Dominicas. El palacio, casa solar de Ayala, gótico del siglo XIV, se articula en torno a un gran patio central. Su acceso y fachada principal se encuentran flanqueados por dos torres. Del palacio, actualmente sede del Museo de Quejana, quedan restos de la fachada principal con su torre, vestigios del torreón, algunos elementos medievales en el exterior del muro y varios vanos con arcos apuntados en el interior del patio. Los restos de la fachada del palacio pueden verse desde el exterior, a la derecha de la cabecera de la Iglesia del convento. Dicha fachada es de mampostería y de dos plantas, con la puerta principal rematada en arco apuntado formado por dovelas de piedra caliza.
Galería fotográfica
Artziniega
La villa de Artziniega fue fundada en 1.272 en un enclave privilegiado, en un cruce de antiguos caminos que comunicaban la Meseta con los puertos vizcaínos y cántabros. Ha sido uno de los puntos de mayor importancia estratégica y económica de las tierras del norte alavés.
El casco antiguo de Artziniega tiene las características de una villa medieval construida sobre un promontorio, aprovechando las condiciones del relieve y con tres calles principales trazadas de Este a Oeste que se comunican a través de cantones: la calle de Arriba con la iglesia en uno de sus extremos, la calle del Medio y la calle de Abajo.
Son importantes, sin embargo, las construcciones del siglo XVII y XVIII que dieron como resultado la construcción de palacios renacentistas y barrocos. Una tipología característica de esta villa la constituyen los palacetes de finales del XIX, con patio ajardinado colindante con la vía pública. Entre los edificios de interés histórico-arquitectónico cabe destacar la "torre de la calle Correo", de la segunda mitad del siglo XV, el Torreón de los Ortiz Molinillo de Velasco del XVI, el convento de las Agustinas, sobre la antigua torre Monteano y Oribe Salazar, y la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, construcción típica del siglo XVIII.
En esta localidad se visita el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, una amplia iglesia de tres naves, la central más alta que las laterales y cuya fecha de construcción es 1.498. Según datos de excavaciones arqueológicas recientes, se conoce la existencia, en ese mismo solar, de un templo anterior. Dicha antigüedad ya se apuntaba en la leyenda que cuenta como, alrededor del año 1.200, la Virgen se apareció a una zagala en una encina.
Este Santuario tiene un magnífico pórtico de cantería con cuatro arcos de piedra frontales y uno lateral. Sobre pilastras, los escudos de la villa que encuadran un gran escudo barroco de la Casa de Austria. El retablo mayor, uno de los más bellos del País Vasco, está dotado de amplio guardapolvo con decoración de tracería y con una iconografía dedicada a la historia de la Virgen y la Pasión. Se conserva una Andra Mari gótica fechada entre fines del siglo XIII y el siglo XIV y otra de gran antigüedad, tal vez la más antigua de Bizkaia. También hay un sepulcro del Obispo Cristóbal de la Cámara y Murga, muerto en 1.641.
Galería fotográfica
Murguía (Zuia)
En Murguía el Santuario gótico de Santuario de Ntra. Señora de Oro del siglo XVI domina todo el valle.
En esta iglesia existen dos partes bien diferenciadas: los dos tramos de la cabecera pertenecen a la primera y los dos posteriores a la segunda. El presbiterio se cubre con bóveda de crucería de arcos muy apuntados. El bajo coro y la espadaña pertenecen a la parte más antigua fechada a comienzos del siglo XVI. La sacristía se halla adosada a la cabecera de la iglesia, detrás del retablo mayor, barroco y presidido por la talla de la Virgen de Oro.