Surcando Urdaibai: Acércate y siente el mar
Surcando Urdaibai: Acércate y siente el mar
Volver | Ficha de la ruta | Recorrido: Bakio, Bermeo, Gernika, Lekeitio
Ficha de la ruta
La torre del campanario de la Ermita de San Pelayo nos despide orgullosa desde una ladera junto a la costa.
Tierra de mar y tradición pesquera que nos invita a conocer el emblemático monasterio de San Juan de Gastelugatxe, rodeado de mar y unido a la tierra tan sólo por un brazo de empinadas e interminables escaleras.
Casi sin darnos cuenta traspasamos los limites de Bakio hacia Bermeo, diferentes lugares pero la misma vecindad del Mar Cantábrico.
La vista profundiza en el azul del mar y nos arrastra hasta la villa de Lekeitio, puerto y puerta hacia el interior donde se encuentra la Iglesia de Nª Sª de la Asunción, uno de los ejemplos mas representativos del gótico tardío vasco.
Nos dirigimos al interior y se dilata la mirada hasta reconocer al fondo la villa de Gernika. Poco tiene que ver la actual población con la villa medieval que fue en su origen. Lugar de símbolos y de respeto a las tradiciones, guarda de su pasado medieval la iglesia juradera de Santa Mª de la Antigua .
Mapa e indicaciones de la ruta
Cómo llegar a Bakio
Ver mapa
- Desde Vitoria:
- 93 Kms
- N-622, E-5/AP-68 y BI-631
- Desde Bilbao:
- 29 Kms
- BI-631
- Desde Donostia:
- 116 Kms
- E-70/A-8, N-637 y BI-631
- Desde Pamplona:
- 185 Kms
- A-15, E-80/N-1, E-70/A-8, N-637 y BI-631
Bakio
Esta ruta comienza en Bakio, con la visita a la ermita de San Pelayo, construida en el siglo XII en la Alta Edad Media. La Iglesia de San Pelayo se sitúa en una ladera de la costa. Su valor reside en ser una de las escasas ermitas románicas de Bizkaia, típica en cuanto a la configuración de su espacio interno, así como por tener la única torre-campanario del románico vizcaíno. La ermita, salvo algunas obras posteriores, es románica, de una sola nave y ábside rectangular en el que se abre una ventana abocinada. Este ábside tiene una cubierta de bóveda apuntada. El acceso centralizado a los pies tiene cuatro arquivoltas. La torre-campanario, también románica, es cuadrada y bastante baja.
Aunque carecemos de documentos sobre la fundación de San Pelayo, es probable que se fundase como iglesia parroquial hacia el año 1.175. Su fundación tiene que ver con el cambio de funcionalidad de San Juan de Gaztelugatxe dada la necesidad de espacio y su mala accesibilidad.
Galería fotográfica
Bermeo
D. Diego López de Haro, Señor de Bizkaia, dio a Bermeo el título de villa en 1.239.
Varios reyes castellanos confirmaron los Fueros y Privilegios de la villa en la iglesia juradera de Santa Eufemia. En 1.476, Fernando el Católico confirmó a Bermeo la titulación de Cabeza de Bizkaia, título que mantuvo hasta 1.602, año en el que le fue arrebatado.
La ermita de San Juan de Gaztelugatxe está situada sobre un promontorio costero. Es de planta rectangular y ábside poligonal. Está realizada en mampostería, con cubierta a dos aguas, y posee espadaña de sillería. El peñón de Gaztelugatxe es el extremo más occidental del municipio de Bermeo que limita con Bakio. En este lugar se sucedieron una serie de hechos documentados que nos llevan a calificar el lugar como área de interés arqueológico. El monasterio aparece documentado por primera vez en 1.053 y existen leyendas que lo relacionan con los templarios.
Galería fotográfica
Gernika
La villa de Gernika se fundó sobre los terrenos de la anteiglesia de Lumo en 1.366. La Iglesia de Santa María es anterior a la fundación de la villa ya que antes de ser mencionada en la carta puebla como Monasterio de Sarospe, aparece en 1.051 en un documento de donación a San Millán de la Cogolla. Suponemos que este templo se encontraba intramuros debido a que está ubicado en una de las esquinas del casco urbano, a modo de vértice, y sus muros bien pudieran ofrecer defensa frente a la tierra llana. En la actualidad el único elemento antiguo del casco es la iglesia puesto que el resto fue destruido en el bombardeo. Tras la reconstrucción realizada por el organismo de regiones devastadas, la villa que surgió poco tiene que ver con la medieval ya que aunque mantiene el mismo numero de calles, éstas fueron modificadas en anchura y alineación, variando la parcelación y ordenación de las viviendas.
Desde la Edad Media, al menos desde el siglo XV, las reuniones de las Juntas Generales del Señorío de Bizkaia se han celebrado en Gernika, bajo el roble foral. El edificio de la Casa de Juntas situado en una colina que domina la ría de Mundaka, lo constituían dos elementos: el histórico árbol de Gernika con tribuna y campa donde se reunían los junteros, y la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, donde, con el tiempo, fue trasladada la asamblea de junteros. Sin embargo, en la época moderna otras edificaciones complementarias, realizadas en el primer tercio del siglo XIX, conforman el conjunto de la Casa Foral que se mantiene en lo esencial: El archivo, la iglesia, la tribuna juradera, el museo y el templete para el árbol viejo. El actual árbol es heredero de los de antaño. Fue plantado en 1.860 y creció mientras languidecía el árbol viejo que se secó en 1.892.
Galería fotográfica
Lekeitio
Esta villa, fundada en 1.325 por Doña María Díaz de Haro, conserva algunos rasgos de su antigua organización medieval. En Lekeitio se observan tres áreas perfectamente diferenciadas: el sector norte o marinero, el sur o zona del Campillo y la zona de conexión entre ambos sectores o sector central.
Existen restos de la época medieval como la casa de Villa denominada tradicionalmente como San Pedro Baitza y Torrezar, sin duda la torre más antigua de Lekeitio. Dentro ya del siglo XVI se puede destacar la torre de Turpin, y en el siglo XVII y XVIII el palacio de Uriarte, la fachada del convento de las Dominicas y algunas casas-villa de Dendarikalea y Beaskokalea. El neoclasicismo se plasma fundamentalmente en la casa Etxezabal del Campillo.
Hay dos zonas diferenciadas, una la relacionada con la calle Real donde se ubican la iglesia y los palacios de los señores de Bizkaia y otra, la que responde a las características habituales existentes en casi todas las villas medievales: calles paralelas unidas por dos viales extremos que pudieron ser paseos de ronda.
Los orígenes de la Iglesia de Santa María de la Asunción de Lekeitio datan del año 720, si bien, consagrada en el siglo XIII, fue reedificada en el XVI en estilo gótico tardío, excepto el pórtico y la torre. Los retablos de su interior son auténticas joyas góticas y flamencas. Destaca el retablo mayor de estilo hispano-flamenco (año 1.507-1.513).