De la Llanada a los valles alaveses: Lugar de encuentro
De la Llanada a los valles alaveses: Lugar de encuentro
Volver | Ficha de la ruta | Recorrido: Mendoza (Vitoria-Gasteiz), Salinas de Añana (Añana), Tuesta (Valdegovía), Vitoria-Gasteiz
Ficha de la ruta
Vitoria-Gasteiz, actual capital de la Comunidad Autónoma Vasca y antigua villa medieval nos revela su historia en círculos concéntricos, a modo de almendra.
Desde el paso de ronda de la Catedral de Santa Maria en lo alto de la colina donde fue fundada la villa de Gastéiz, se divisa gran parte de la llanada alavesa y se entienden mejor los motivos que llevaron a sus habitantes a buscar refugio dentro de la murallas de la ciudad. Fue tan grande el desarrollo de la villa que en poco tiempo disfrutaba de una intensa vida gremial. El reflejo de su prosperidad se muestra en la abundancia de casas torres y palacios existentes a lo largo de todo el casco histórico.
La ciudad crece hacia el sur formando el ensanche, reflejo de modernidad y adaptación de la realidad de un terreno a las necesidades urbanísticas de la ciudad.
El paisaje, el clima, avenidas, plazas, parques y casas de grandes familias del siglo XIX nos ayudan a conocer no sólo el lugar sino también a sus habitantes.
Partiendo hacia los valles del oeste, entre cruces de caminos que desembocan en el mar, linajes como Los Mendoza edificaron sus casas-fortaleza demostrando control y dominio de tan estratégico lugar. El olor a lejanía, la sobriedad de sus muros con saeteras y batacanes, nos impregnan seguridad.
En Salinas de Añana, los destellos blancos y brillantes de la sal depositada en las eras, evocan el trasiego de sus gentes trabajando y comerciando.
En el templo de Tuesta la sorpresa al tiempo que el deleite llega al observar el trabajo duro y artesanal de la piedra en la fachada, en los vanos, en la puerta así como en la ingenua y delicada modulación de sus figuras.
Mapa e indicaciones de la ruta
Cómo llegar a Mendoza
Ver mapa
- Desde Vitoria:
- 15 Kms
- E-5/N-1 y A-3302
- Desde Bilbao:
- 69 Kms
- E-5/AP-68, N-622, E-5/N-1 y A-3302
- Desde Donostia:
- 121 Kms
- N-1 y A-3302
- Desde Pamplona:
- 105 Kms
- A-15, N-240A, E-5/N-1 y A-3302
Mendoza (Vitoria-Gasteiz)
Dentro del Municipio de Vitoria-Gasteiz, en la localidad de Mendoza, nos encontramos un recinto amurallado, casi cuadrangular, en cuyo centro se encuentra la casa-torre de los Mendoza, una familia influyente y poderosa que en el siglo XIV controlaba una de las entradas más importantes de Vitoria. Tanto la Torre como las murallas están en una de las zonas de mayor valor estratégico de Álava. Las murallas son de piedra caliza, de más de 25 metros de lado, 5 de altura y 1,70 de espesor. Tiene 4 torreones de cerca de tres metros de diámetro cuyo objetivo era defender la zona amurallada e impedir el paso.
Galería fotográfica
Salinas de Añana (Añana)
Se trata de una villa medieval cuyo primitivo núcleo fortificado ha sufrido importantes variaciones que han modificado su estructura y organización iniciales. Este antiguo núcleo que se asienta sobre un pequeño cerro dominando el valle, comprendería las actuales calles de Cerca Alta, Cerca Baja, Calle del Arco y Calle de la Nevera. En el extremo occidental se situaba el hoy desaparecido templo de San Cristóbal, que reforzaba la defensa de las murallas. Las edificaciones se concentran en la mitad meridional. Estas casas reflejan un modo de vida rural, repitiendo unos modelos sencillos y prácticos que proceden de la Edad Media.
Junto al antiguo núcleo fortificado se encuentra la plaza del Mercado, principal espacio publico durante la Edad Media. El barroco ha dejado una gran huella en numerosas estructuras de la villa: plaza de Miguel Díaz de Tuesta, calle de la Carrera y la plaza de los Ozpinas. Las edificaciones que forman estos conjuntos presentan unos materiales de construcción más nobles y conforman un conjunto de mayor ampulosidad que las restantes estructuras urbanísticas del lugar. Por lo demás, los edificios de esta localidad son adosados, predominando la piedra y la mampostería como materiales de construcción.
Las salinas que dan nombre a esta población constituyeron su móvil económico y social. Algunos escritores aseguran que existían en el siglo X. Lo cierto es que el Fuero de Salinas fue el primer Fuero local alavés conocido. Fue otorgado en 1.140 por Alfonso VII, confirmando los viejos fueros que les concediera Alfonso I cuando pobló Salinas de Añana. Los monarcas castellanos fueron añadiendo privilegios y mercedes a los vecinos de esta villa para evitar su despoblación ya que la intensa actividad salinera y mercantil aseguraba importantes rentas a la corona.
Galería fotográfica
Tuesta (Valdegovía)
Ya en Tuesta, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción aparece como la obra más notable de la zona. Presenta características del románico avanzado con notas protogóticas. Fue construida en la Edad Media, en el siglo XIII.
Las arquivoltas de la portada, reflejando la iconografía del momento, ofrecen toda una amplia variedad de temas geométricos, vegetales, animalistas y humanos. Tuesta, con su abigarrada mezcolanza de animales y figuras simbólicas, constituye el conjunto de arquivoltas historiadas más rico de Alava.
Por su valor artístico, destaca el retablo mayor renacentista de finales del XVI, dorado entre 1.650-1.670, que ha sido desplazado de la cabecera a una capilla lateral. Otro de los elementos artísticos importantes es la pila bautismal, medieval.
Galería fotográfica
Vitoria-Gasteiz
La Villa de Vitoria, fundada en 1.181 por el Rey Sancho el Sabio de Navarra, constituye un ejemplo de urbanismo medieval es decir, calles estrechas, parcelación gótica y casas de alforja. Por su excelente situación estratégica, este rey ordenó edificar dos castillos, iglesias fuertes y formar un recinto defendido por altas y robustas murallas.
Situada sobre una colina, en el centro de la Llanada, Vitoria se convirtió pronto en un núcleo de gran interés comercial y punto clave en las comunicaciones del interior de la península con las fronteras de Navarra y Francia. Dentro del casco histórico se diferencian claramente el trazado medieval y el ensanche neoclásico del siglo XVIII. La villa medieval conserva la huella de su trazado original. En el siglo XIII, a consecuencia del crecimiento por el auge comercial, se desarrollaron dos ensanches sobre ambas laderas de la colina configurando un cerco de calles gremiales (Correría, Zapatería, Herrería, Cuchillería, Pintorería, Judería) alrededor de la fortaleza de Sancho el Sabio, conocida como Villa Suso.
La parcelación y tipología constructiva han sufrido importantes transformaciones, especialmente en la parte alta -Villa Suso-. En esta zona se encuentran edificios de gran relevancia histórico-artística como por ejemplo la Catedral de Santa María, construida entre los siglos XII y XIV sobre antiguos restos de fortificaciones, la Iglesia San Vicente, al sur, sobre un antiguo cubo de muralla, la de San Miguel, levantada a partir del XIV en el lugar que ocupaba una antigua ermita judadera; los palacios renacentistas de Montehermoso, Escoriaza-Esquibel y Villa Suso, el antiguo palacio González Chávarri y la casa Etxanobe.