Lapurdi: emoción al natural
Lapurdi: emoción al natural
Volver | Ficha de la ruta | Recorrido: Isturitze, Bayona, San Juan de Luz
Ficha de la ruta
Lapurdi, territorio habitado desde la prehistoria ha mantenido, gracias a sus condiciones climatológicas suavizadas por el mar, un gran interés para quienes buscaban una vida tranquila.
La calma de la bahía de San Juan de Luz, los paseos a la orilla del mar y el colorido de los barcos en el astillero del puerto nos motivan a continuar la visita hasta llegar a San Juan Bautista, una de las iglesias mas emblemáticas de la zona; cuyas galerías magníficamente labradas sobre caoba vigilan desde lo alto el paso de los siglos. Aromas de Africa que nos remiten a barcos cargados de ricas maderas llegando a puerto y a manos de célebres artesanos que convirtieron inanes troncos de madera en realidades artísticas de valor cultural incalculable.
La ruta nos traslada al noreste. A primera vista Bayona tiene aspecto de pueblo grande con callejuelas admirablemente conservadas que permiten continuar disfrutando, después de siglos, de los barrios antiguos. Sin embargo, Bayona es, hoy en día, la capital de Lapurdi; una ciudad importante con numerosos museos, comercios y un incesante tráfico en su puerto.
La grandiosidad de su Catedral hace que olvidemos, por un momento lo mundano para recogernos en lo espiritual. Este templo fue construido sobre una antigua iglesia románica y recibe a diario la sorprendida mirada de decenas de visitantes que observan sus pináculos y sus vidrieras con la admiración que sólo una obra de arte de esta magnitud es capaz de producir.
Mapa e indicaciones de la ruta
Cómo llegar a Isturitze
Ver mapa
- Desde Vitoria:
- 190 Kms
- N-1, A-8, A-63, E-80/D-1, D-21
- Desde Bilbao:
- 179 Kms
- A-8, A-63, E-80/D-1, D-21
- Desde Donostia:
- 83 Kms
- A-8, A-63, E-80/D-1, D-21
- Desde Pamplona:
- 162 Kms
- A-15, E-80/N-1, A-8, A-63, E-80/D-1, D-21
Isturitze
Las Grutas de Isturitze son uno de los santuarios más importantes del paleolítico en Europa. Estas cuevas prehistóricas fueron habitadas desde el 80.000 hasta el 15.000 antes de Cristo.
Galería fotográfica
Bayona
El delicioso casco antiguo de Bayona tiene tres partes: la Grand Bayonne o Bayona antigua, la Petit Bayone y el barrio del Espíritu Santo.
La Gran Bayona ocupa los aledaños del montículo dominado por la Catedral. En sus angostas calles es frecuente encontrar mansiones de los siglos XVI, XVII y XVIII, como por ejemplo el Palacio de Belzunce y el de Brethous.
El símbolo de la prosperidad de una ciudad medieval es su catedral. La Catedral de Santa María de Bayona es soberbia. Comenzó a construirse en el siglo XIII, por el coro y el diambulatorio de cinco capillas, sobre la antigua iglesia románica, demasiado pequeña. Se terminó en el siglo XVI, aunque sus agujas de 88 metros de altura no fueron construidas hasta el siglo XIX. Tiene tres naves y seis tramos. Su estilo es una mezcla de gótico rayonnant y flamígero. En la nave central, del siglo XIV, las claves de bóveda están blasonadas con los lirios de Francia y los leopardos de Inglaterra. En el brazo sur del transepto, la más bonita de las claves de bóveda está decorada con la famosa nave bayonesa con sus mástiles, sus castillos y cinco marineros, expresión del poder naval de la ciudad en aquella época. En la torre sur, de estilo gótico flamígero, construida a finales del XV y principios del XVI, los lirios han desbancado a los leopardos. Flanqueando la catedral se encuentra un vasto claustro de estilo gótico rayonnant del XV que era lugar de reunión y asamblea.
La Pequeña Bayona es un barrio pintoresco con fachadas regulares y callejuelas estrechas que, en el siglo XII, empezó a ganarle terreno a las tierras pantanosas conservando el plano cuadriculado de la antiquísima parcelación.
La ciudadela domina el barrio del Espíritu Santo, barrio en el que vive y ha prosperado una importante comunidad judía llegada de España a principios del siglo XVI.
Galería fotográfica
San Juan De Luz
San Juan de Luz es el único puerto grande de la costa situado en la desembocadura del Nivelle. Enfundado en su magnífica bahía San Juan de Luz ha vivido durante mucho tiempo expuesto a las iras del Océano Atlántico. En 1.680 un maremoto destruyó casi por completo la ciudad.
La Iglesia de San Juan Bautista ha sido construida en varias etapas, entre los siglos XV y XVII, en el emplazamiento de una antigua iglesia incendiada en 1.419. Sus paredes de piedra, espesas y ciegas, poseen la austeridad de una fortaleza. Tiene un campanario corto, compacto, cuadrado en la parte baja, poligonal en la alta. Si bien el exterior es sobrio, salvo la portada neogótica añadida en 1.865, el interior es suntuoso. Es una amplia nave con tres pisos de galerías, monumental retablo barroco de madera dorada con columnas salomónicas que flanquean unas veinte estatuas dispuestas en cuatro niveles, altar elevado, magnífica fachada del órgano
En esta iglesia tuvo lugar la ceremonia de boda de Luis XIV con la infanta María Teresa de Austria.