Goierri gipuzkoano: Valle del hierro
Goierri gipuzkoano: Valle del hierro
Volver | Ficha de la ruta | Recorrido: Ormaiztegi, Zumarraga, Legazpi, Oñati, Arantzazu (Oñati)
Ficha de la ruta
Primero aizeolak ferrerías movidas por el viento y luego burdinolak ferrerías movidas con el agua, el tan preciado mineral de hierro de las vecinas minas de Bizkaia encontró en el Goierri de Gipuzkoa expertos artesanos para su transformación.
El río Urola nos abre el valle y nos muestra un ciclo de vida que comienza en la temprana edad media y que continua en la actualidad.
La ferrería de Mirandaola, el museo del Hierro Vasco y el museo Zumalakarregi son ejemplos de ambientación histórica de gran interés.
Testigo de la historia del valle se levanta en Zumarraga la catedral de las ermitas: el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua, con una estructura interior de madera que sorprende por su consistencia y por haber permanecido inalterable desde su construcción.
Y para terminar, al sur del valle una visita ineludible para los amantes de la arquitectura: Oñate. Palacios barrocos, casas torre, conventos y templos engrandecen esta villa señorial, cuna de la primera Universidad Vasca.
Mapa e indicaciones de la ruta
Cómo llegar a Ormaiztegi
Ver mapa
- Desde Vitoria:
- 71 Kms
- N-104, E5/N1, GI-632
- Desde Bilbao:
- 84 Kms
- E-70/A-8, N-1, GI-632
- Desde Donostia:
- 48 Kms
- E-80/N-1, GI-632
- Desde Pamplona:
- 77 Kms
- A-15, N-240A, E5/N-1, GI-632
Ormaiztegi
En Ormaiztegi se encuentra la Casa Iriarte-Erdikoa en la que vivió el general carlista Tomás Zumalakarregui. Es un caserío del siglo XVIII que tras ser remodelado ha sido convertido en Museo. Dedicado al general carlista y a su época, este museo guarda, además de objetos personales, decorativos, militares y correspondencia, documentación muy significativa de la historia vasca en los siglos XVIII y XIX.
Galería fotográfica
Zumarraga
El Santuario de Nuestra Señora de la Antigua de Zumarraga es un edificio renacentista del siglo XVI que está considerado como una joya artística y monumental, de hecho, algunos expertos la definen como la "catedral de las ermitas". Situada en la ladera de un monte próximo a Zumarraga desde el que se divisa esta localidad, posee ábside y planta rectangular con tres naves. Destaca por su solidez, aunque el elemento más impresionante es su estructura de madera. Llama asimismo la atención, lo cerrado de esta construcción, que a pesar de entrar de lleno en la tipología de las iglesias rurales presenta, de una forma bastante acentuada, un carácter defensivo-militar. La ermita, además, guarda dos obras de especial interés: una talla gótica de Andra Mari y uno de los grupos de Piedad más antiguos de Gipuzkoa.
Galería fotográfica
Legazpi
La historia de la Ferrería Mirandaola de Legazpi supera los cuatro siglos ya que aparece documentada desde el año 1.400. Ha estado en funcionamiento hasta principios del siglo pasado, de hecho, es una de las últimas ferrerías que se han cerrado y de las pocas que lograron sobrevivir a la crisis de las ferrerías en los siglos XVI-XVII. Ubicada en el centro del parque de Mirandaola, la ferrería, hoy en día, está restaurada y regularmente se pone en marcha para mostrar la transformación del hierro tal y como lo hacían los ferrones, de manera artesanal, en el siglo XIV. El parque temático de Mirandaola permite conocer la evolución siderúrgica que ha habido en Legazpi, desde los restos arqueológicos hasta la moderna industria.
Galería fotográfica
Oñati
La primera noticia documentada en relación con Oñati es de 1.149, fecha en la que tanto Oñati como Gipuzkoa pertenecían al reino de Navarra. Este pueblo adquiere notoriedad en el siglo XVIII si bien en el siglo XIX se suprimen por decreto los Señoríos y en 1.845 pasa a pertenecer a Gipuzkoa.
La riqueza artística de Oñati es patente en muchos ámbitos, entre ellos el escultórico. La Universidad, la iglesia parroquial y el Convento de Bidaurreta albergan magníficos ejemplares de la retablística renacentista y barroca.
En lo que a arquitectura se refiere, uno de los edificios más emblemáticos y significativos es la Universidad, fundada en 1.548 por Don Rodrigo Mercado de Zuazola, Obispo de Avila, Virrey de Navarra y Presidente en Granada. Su estilo es renacentista-plateresco y sin ninguna duda, representa una de las mejores muestras de la arquitectura civil de la época.
Al igual que las demás universidades de su tiempo es de planta rectangular, con patio interior, galerías, capilla y grandes salas. La fachada principal tiene tres cuerpos, el central y dos cubos en los extremos a modo de torreones. El patio, de una línea clásica admirable, está adornado con medallones y artesonados mudéjares. En la capilla hay un espléndido retablo, uno de los más interesantes del Primer Renacimiento Vasco, dedicado a San Miguel y al Espíritu Santo, titular del edificio.
Este retablo destaca por su decoración y rica policromía original, además de la calidad de su escultura, atribuida a Pierres Picart y su escuela, uno de los mejores escultores de la época en el País Vasco.
La Iglesia de San Miguel es un auténtico museo de estilo gótico vasco realizado en sillar y mampostería. Fue construido a mediados del siglo XV, dispone de cuatro amplias naves con sólidas columnas y está cubierto con bóvedas de crucería sencilla. El retablo mayor, churrigueresco, del siglo XVIII, destaca por su diseño arquitectónico, por su composición y tamaño. Es uno de los pocos que conserva la traza original del mueble.
El retablo plateresco de la capilla de la piedad de esta iglesia sobresale tanto por su magnitud como por su excelente calidad artística, constituyendo un magnífico ejemplo de la retablística vasca en época renacentista. Es un retablo narrativo con una estructura arquitectónica de tipo fachada y casillero que presenta banco, tres cuerpos y ático. Consta de cinco calles, rematándose el conjunto con un gran frontón triangular. La talla del retablo es de una extraordinaria viveza de expresión con influencias berruguetianas. La policromía es coetánea, del tipo denominado Romano, sobresaliendo el raquitismo estofado de las figuras. El iconografía abarca representaciones del ciclo mariano, la Pasión, San Roque y San Sebastián, antiguos patrones de Oñati, destacando por su delicadeza la escena de la Piedad en la calle central.
Galería fotográfica
Arantzazu (Oñati)
El Santuario de Arantzazu, de concepción moderna y de gran interés arquitectónico en un intento de integrarse con la agreste naturaleza del lugar, fue construido por los arquitectos Francisco Saiz de Oiza y Luis Laorga entre los años 1.950-1955. Para la decoración del retablo fue elegido el pintor escultor de Madrid, Lucio Muñoz y a Eduardo Chillida se le encomendaron las obras de acceso a la basílica. El Santuario cuya planta es de cruz latina, está construida sobre la antigua iglesia que, a un nivel inferior, queda como cripta. El ábside es semicircular y del pórtico lo más destacable es la decoración del frontis con un friso de figuras antropomorfas, esculpidas en grandes bloques de caliza por el escultor Jorge Oteiza. Toda la cripta se encuentra cubierta por grandes murales individualizados y las plantas son obra de Néstor Basterretxea. La imagen titular del templo, Andra Mari de Arantzazu se encuentra en el nicho central del retablo, es una imagen gótica cuyo origen se sitúa entre los siglos XIII y XIV.