La Ruta del Cadagua
La Ruta del Cadagua
Presentación | Recorrido: Bilbao, Barakaldo y Alonsotegui, Sodupe y Guenes, Zalla, Balmaseda
Presentación
Desde principios del siglo XIII marinos y comerciantes de Bizkaia negociaban con los mercaderes de Brujas y Amberes. Las naves que partían de los puertos del Señorío llevaban el hierro de las minas y la lana de Castilla. A la vuelta de Flandes traían en sus bodegas paños, vestidos y objetos de arte elaborados por los maestros flamencos.
Antes incluso de producirse esos intercambios, una variante del Camino de Santiago, la gran calzada europea de la Edad Media que cuenta también con un ramal que atraviesa el litoral cantábrico, unía Portugalete y Bilbao con el denominado Camino Francés a través de lo que luego sería el Camino Real entre Bilbao y Balmaseda, para pasando por el Valle de Mena alcanzar finalmente Burgos.
Burgos, el enclave comercial a través del que llegaba a Bizkaia el grano, un producto de primera necesidad, esencial para la alimentación de los habitantes del Señorío. De allí también se traía la lana castellana, destinada a la exportación. A cambio, desde Bilbao viajaban a la gran villa del medioevo castellano los lujosos productos de los artesanos neerlandeses, que se vendían en la feria de Medina del Campo.
Con el correr del tiempo Bilbao se irá revelando cada vez más como el punto clave de la ruta comercial con Castilla y el mundo. Primero unido con Balmaseda por el Camino Real de Aduana; infraestructura viaria desplazada luego, en el siglo XVIII, por la inauguración de un revolucionario, para aquella época, eje de comunicación entre el Norte y el Sur de los dominios castellanos: el camino carretil de Orduña.
Más tarde, bajo el cielo metalúrgico de finales del siglo XIX, el estuario de la Ría de Bilbao emergerá convertido en una aglutinación fabril. Es en esos años cuando adquiere protagonismo el ferrocarril de La Robla, "El Hullero"; que como su propio sobrenombre indica unía los Altos Hornos de Bizkaia con las cuencas carboníferas leonesas.
Aquella poderosa máquina de vapor y los traqueteantes vagones enganchados a ella apuntalaron una senda socioeconómica de mucha importancia, no sólo por el formidable volumen de carbón que transportaban para alimentar los hornos, sino también por el gran número de emigrantes que desplazaron hasta las fábricas de Bizkaia.
Vuelta a vuelta en la rueca de la Historia del Señorío se iba tejiendo así la Ruta del Cadagua: el curso fluvial que correrá paralelo a la actividad mercantil tradicional y a la posterior explotación industrial masiva del hierro. El itinerario con nombre de río que recorre las localidades de su entorno y nos re-presenta la historia social, de la cultura, artesanía y comercio, gastronomía y patrimonio arquitectónico de esos lugares. De modo que ante los ojos ávidos de novedad del interesado, se extienden ahora iluminados por luz del conocimiento los fascinantes vestigios de más de ochocientos años de actividad, que nos han legado el Patrimonio que a continuación se describe y que está localizado en: Bilbao, Barakaldo y Alonsotegui, Sodupe y Güeñes, Zalla y Balmaseda.
Para más información:
- Centro de Patrimonio Cultural Vasco: 945 01 94 00
- Oficina de Turismo Enkartur (Balmaseda): 94 680 13 56
- Bilbao Iniciativas Turísticas: 94 416 02 88
- Museo de Las Encartaciones (Sopuerta): 94 650 44 88
- Museo de historia de Balmaseda
- Museo Vasco (Bilbao): 94 415 54 23
Bilbao
Iglesia y Puente de San Antón. Ambos medievales, como el núcleo, actualmente barrio de la ciudad, que dió origen a Bilbao (el "Casco Viejo") y del que iglesia y puente son antesala. El templo se construyó hacia 1433 y sufrió profundas transformaciones hasta mediados del siglo XVI. El puente que acompaña a la iglesia sustituyó al antiguo, derrumbado por una riada en 1882. Este conjunto es símbolo de la Villa de Bilbao y aparece en su escudo.
Estación de la Concordia. A finales del siglo XIX la Ría de Bilbao vivió la Revolución Industrial como un periodo de extraordinaria actividad económica, ligada a la explotación masiva de sus minas de hierro. Se produjo en paralelo un asombroso florecimiento de compañías mineras, sociedades navieras, empresas siderúrgicas, bancos, hidroeléctricas y aseguradoras. Es en este contexto histórico cuando se construyen el "ferrocarril de la Robla" y la "estación de la Concordia", inspirada en las estaciones de ferrocarril decimonónicas de Alemania y el Reino Unido. Se inauguró en 1902, poco después de la llegada a Bilbao del primer tren procedente de Santander.
El "Tren de la Robla" o "El Hullero" fue un clásico de la época y años posteriores. Concebido originalmente para transportar el carbón leonés hasta las grandes fábricas de la margen izquierda de la Ría del Nervión-Ibaizabal, con el tiempo se empleó también para transportar pasajeros, hasta que en 1991 la línea se cerró al tráfico de viajeros. El 20 de mayo de 2003 volvía a abrirse con una renovada línea "hullera", que enlaza la capital vizcaína y León en siete horas.
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Barakaldo y Alonsotegui
Puente de Castrejana o "del Diablo". Aparece ya citado en documentos del siglo XIV. Era un elemento fundamental del Camino Real para poder atravesar el río Cadagua y un enlace importante para permitir a los peregrinos del Camino de Santiago continuar andando hacia la tumba del apóstol. Porque el valle del Cadagua es desde siempre ruta de tránsito jacobeo, y los peregrinos irlandeses y británicos que llegaban a Bilbao y Portugalete en barco lo atravesaban para alcanzar el denominado "Camino Francés" en Burgos. El puente de Castrejana es un puente gótico, con un solo arco de medio punto. Las leyendas de la zona sostienen que lo construyó el diablo, de ahí su denominación popular.
Batería de Coke de Santa Agueda. Desciende de una antigua ferrería medieval (fundición artesanal con leña como combustible y agua del río por fuente de energía), de las muchas que se levantaron a lo largo del Cadagua. Estaba situada en el barrio de Zubilleta. Con el descubrimiento del horno Bessemer en 1870 las viejas ferrerías se convierten en nuevos equipamientos industriales, como esta hoy ya vieja "Fábrica de coke de Santa Agueda". El Horno Alto ha desaparecido, pero la batería de coke (compuesta por 30 hornos del siglo XX) sigue en pie.
Ermita de San Antolín (Irauregi). Edificio de estilo renacentista de finales del siglo XV, reformado en estilo neogótico a principios del XX.
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Sodupe y Güeñes
Además de soldados romanos, artesanos de las villas, comerciantes, peregrinos, adinerados patrones de industria, campesinos y obreros, también poderosos nobles nos han legado un patrimonio histórico-arquitectónico civil y religioso, reflejo de la supremacía ejercida por esas familias de señores en las tierras del Cadagua y también de su piedad religiosa:
Iglesia de San Vicente (Sodupe). Data del siglo XVIII y alberga un destacable número de mobiliario con un importante valor patrimonial: retablos, piezas de orfebrería, laudas sepulcrales.
Torre de la Cuadra (Güeñes). Data de principios del siglo XVI y controlaba el acceso al valle que se despliega bajo ella. Cerca se encuentran la iglesia de San Pedro y una bolera, que constituyen un conjunto de interés.
Iglesia de Santa María (Güeñes). Data del siglo XVI y tiene una de las portadas más interesantes de la arquitectura religiosa de Bizkaia.
Villa Urrutia (Casa consistorial de Güeñes). Vistosa mansión de indianos del siglo XIX. Es de estilo afrancesado.
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Zalla
Conjunto de Bolunburu. A lo largo de la cuenca del Cadagua se levantaron numerosas ferrerías de las que sólo nos quedan algunos restos, como es el caso de la de Bolunburu. El conjunto está compuesto por la ermita de Santa Ana (1610)), las ruinas de la antigua ferrería y el molino y la Torre de Bolunburu (XVI).
Conjunto de La Mella. Lo componen la Torre de Terreros, que controlaba un vado por el que atravesar el Cadagua, el palacio Urrutia y la ermita de San Antonio, de donde parte la calzada que desemboca en Balmaseda.
Ermita de San Pedro de Zariquete. Data del siglo XVI aunque ha sufrido varias transformaciones. Junto a ella hay una fuente de peregrinos y un retoño del árbol de Gernika plantado en 1912.
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Balmaseda
Antigua vía romana Pisoraca-Flaviobriga. Con origen en el campamento militar romano de Pisoraca (la actual Herrera de Pisuerga, en Palencia) unía el Valle de Mena y la localidad cántabra de Castro-Urdiales (la antigua Flaviobriga romana), que por entonces era la única colonia romana en toda la cornisa cantábrica. Parece ser que de esta calzada romana partía un ramal secundario que buscaba otra salida al mar y que, siguiendo el curso del Cadagua, enlazaba con la ría del Nervión-Ibaizabal.
Durante la Edad Media y siguiendo el trazado romano, esta ruta se convierte en Camino Real para garantizar el incipiente tráfico comercial castellano. Se fundan villas de camino al mar, primero Balmaseda en 1199, luego Bilbao en 1300. Se otorgan a sus habitantes privilegios comerciales, fiscales y jurídicos.
Puente de La Muza. Balmaseda es la capital histórica de la comarca de Las Encartaciones. En este puente se estableció una aduana, en la que se debía pagar un "portazgo" por el paso de mercancías y personas, ejerciendo además una función defensiva. Es uno de los puentes más emblemáticos de Bizkaia y cuenta con un espléndido torrejón, que se alzó en los últimos años del siglo XV sobre una base románica del siglo XIII. Era una de las antiguas puertas de la muralla que cercaban la villa en la Edad Media.
Este camino prontó adquirió el nombre de "Ruta de la Lana", al ser ésta la principal mercancía que se transportaba desde Balmaseda a Bilbao, con destino al Puerto de Brujas. La lana castellana era la materia prima con la que se elaboraban los célebres "Paños de Flandes", transportados hasta Castilla en los barcos que volvían desde Brujas.
El trasiego de mercancías hacia puertos europeos por la Ruta del Cadagua entró en decadencia en el siglo XVIII, con la apertura del camino carretil de Orduña, que permitía un acceso más rápido y cómodo desde la meseta castellana.
Iglesia de San Severino. Data del siglo XV y es un bello ejemplo de los templos góticos medievales. La fachada y las torres fueron reformadas en 1730 con un carácter barroco.
Fábrica de Boinas La Encartada. Fundada en 1892 junto al propio río Cadagua, cuya fuerza motriz aprovechaba para mover la maquinaria de la fábrica. Deudora de una añeja concepción empresarial, "La Encartada" cuenta con un impresionante interior y detalles de buen gusto. Dejo de funcionar en 1992 y se convertirá en un futuro próximo en museo textil.