Censo General de Organizaciones del Voluntariado

Descripción


Desarrollar programas/proyectos en el marco de las actividades de interés general que comporten un compromiso en favor de la sociedad o de la persona, que se desenvuelvan en el ámbito social, comunitario, cívico, cultural, de cooperación al desarrollo, de protección al medio ambiente o cualquier otro de naturaleza análoga.

En el Censo General de Organizaciones del Voluntariado se pueden inscribir además de las denominadas organizaciones de voluntariado (aquellas que, según el art. 8.2 de la Ley 17/1998, están integradas mayoritariamente por personas voluntarias y que desarrollan la mayoría de sus programas o proyectos de acción fundamentalmente a través de las mismas), las organizaciones que, sin tener tal consideración, cuentan entre sus diferentes actividades con programas participados por  personas voluntarias.

Para poder censarse, las entidades deberán:

  • Estar legalmente constituidas y dotadas de personalidad jurídica propia.
  • Carecer de ánimo de lucro.
  • Estar debidamente registradas en los correspondientes registros de fundaciones y asociaciones de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Inscripción en el Censo del Voluntariado

Documentación que se presentará junto a la solicitud:

  • Solicitud de inscripción en el Censo firmada por el presidente/a de la organización (o persona acreditada como representante legal)
  • Acreditación de la representación legal de la persona solicitante (documento que identifique a la persona solicitante como presidente/a o representante legal de la organización)
  • Documento que acredite la inscripción de la organización solicitante en el registro correspondiente
  • Copia del Estatuto interno del voluntariado en la organización, en el que aparezcan como mínimo los siguientes aspectos:
    • Criterios de admisión
    • Criterios de exclusión
    • Derechos de los voluntarios
    • Deberes de los voluntarios (Ver Anexo II)
  • Póliza/s de seguros que cubra/n dos tipos de riesgos diferentes:
    • Daños y perjuicios - Responsabilidad civil (>= 300.506,05 €)
    • Asistencia sanitaria, muerte e invalidez por accidentes sufridos por las personas voluntarias.

Importante: Se deberá aportar, además de las pólizas:

- Copia de los recibos de anualidad en curso de ambas pólizas
- Relación (listado) de asegurados cubiertos por las pólizas

  • Copia de los estatutos de la entidad
  • Certificación que acredite la carencia de delitos de naturaleza sexual de quienes trabajan/colaboran en proyectos en los que se produzca contacto habitual con personas menores de edad (en caso de que los haya)

En virtud del cumplimiento de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado, es necesario que todas las personas profesionales y/o voluntarias que trabajan en contacto habitual con menores aporten en las entidades para las que trabajan/en las que colaboran un certificado expedido por el Registro Central de Delincuentes Sexuales que acredite la carencia de delitos de naturaleza sexual. Por ese motivo, toda entidad que desee inscribirse en el Censo adjuntará a los documentos anteriormente referidos una declaración firmada por el Presidente/a o representante legal que indique que la entidad cuenta con las certificaciones pertinentes.


Actualización de datos en el Censo del Voluntariado

Documentación que se presentará junto a la solicitud de actualización de datos:      

Si se han modificado alguno de los datos que se comunicaron en la solicitud de inscripción se aportará documentación actualizada de los mismos.


Cancelación de la inscripción en el Censo del Voluntariado

Documentación que se presentará junto a la solicitud de cancelación de la inscripción:

Certificación o documento acreditativo del acuerdo de cancelación de la inscripción.

 

A quién va dirigido


A las organizaciones de voluntariado, es decir, aquellas que según el art. 8.2 de la Ley 17/1998, están integradas mayoritariamente por voluntarios/as y desarrollan la mayoría de sus programas o proyectos de acción a través de los mismos; y las organizaciones que, sin tener tal consideración, cuentan entre sus diferentes actividades con programas participados por voluntarias.
Tales organizaciones estarán debidamente registradas en los correspondientes registros de asociaciones y fundaciones de competencia de la CAPV o, en su caso, por razón de su constitución y sede o domicilio social figurarán inscritas en registros similares.

Organismos


Organismo que gestiona

  • Bienestar, Juventud y Reto Demográfico / Viceconsejería de Bienestar > Dirección de Apoyos para la Vida Plena

Organismo que resuelve

  • Bienestar, Juventud y Reto Demográfico / Viceconsejería de Bienestar > Dirección de Apoyos para la Vida Plena

Información de contacto


Datos de contacto

Teléfonos:

  • 945 016 408

Correo electrónico: voluntariado@euskadi.eus

Zuzenean: Servicio de atención a la ciudadanía

Código(s)

  • Inscripción en el Censo del Voluntariado: 0606702
  • Actualización de datos en el Censo del Voluntariado: 0606703
  • Cancelación de la inscripción en el Censo del Voluntariado: 0606701

Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Acceda al siguiente formulario online y rellene los datos (no es necesario disponer de un medio de identificación electrónica).
  2. Imprima la solicitud que ha cumplimentado y fírmela de forma manuscrita. ¿No tiene impresora?
  3. Entregue la solicitud y la documentación requerida en el plazo y en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

3 meses

Efectos del silencio

Estimatorios

Otros trámites


Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Acceda al siguiente formulario online y rellene los datos (no es necesario disponer de un medio de identificación electrónica).
  2. Imprima la solicitud que ha cumplimentado y fírmela de forma manuscrita. ¿No tiene impresora?
  3. Entregue la solicitud y la documentación requerida en el plazo y en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

3 meses

Efectos del silencio

Estimatorios

Otros trámites


Solicitud y aportación de documentación


  1. Rellene los formularios solicitados, si los hubiese.
  2. Prepare la documentación requerida en formato digital.
  3. Acceda a la aplicación de tramitación electrónica a través del botón.
    Asegúrese de disponer de un medio de identificación electrónica admitido.
  1. Acceda al siguiente formulario online y rellene los datos (no es necesario disponer de un medio de identificación electrónica).
  2. Imprima la solicitud que ha cumplimentado y fírmela de forma manuscrita. ¿No tiene impresora?
  3. Entregue la solicitud y la documentación requerida en el plazo y en los lugares de presentación establecidos en el procedimiento.

Resolución y recursos


Plazo de resolución

3 meses

Efectos del silencio

Estimatorios

Otros trámites