— Función principal:
Atención a los usuarios y usuarias de la biblioteca y el archivo municipal, asistencia en trabajos administrativos y técnicos mediante los programa informático de la biblioteca (Absysnet) y del archivo.
— Tareas más significativas:
1. Atención a usuarios y usuarios, accediendo a cualquier tipo de recurso de la biblioteca y del archivo.
2. Asegurar el correcto uso del servicio.
3. Recoger los libros del buzón para libros situado fuera de la biblioteca.
4. Ordenar libros y ubicarlos de manera ordenada, para su fácil localización.
5. Realizar préstamos, reservas, solicitudes de préstamo y préstamos interbibliotecarios.
6. Introducir usuarios y usuarias en la base de datos, imprimir tarjetas y enviarlas por correo.
7. Controlar demoras, imprimir cartas para los socios y las socias y enviarlas por correo.
8. Ofrecer información a personas socias sobre el catálogo online (OPAC) y sobre la e-biblioteca.
9. Cuidar de los ordenadores y comunicar cualquier problema a la persona responsable, al informático municipal o al servicio técnico del Gobierno Vasco.
10. Dar de alta, registrar y sellar los libros y revistas recibidos e imprimir y adherir sus correspondientes códigos de barras y parches.
11. Reparar los libros dañados.
12. Realizar búsquedas en el programa informático Absysnet para conocer la situación de volúmenes y personas socias, a efectos de estadísticas.
13. Colaborar y realizar propuestas para el expurgo de fondos.
14. Colaborar y realizar propuestas para la compra de fondos y realizar propuestas.
15. Colaborar en la catalogación y clasificación de los fondos, para la detección y corrección de errores.
16. Colaborar en la promoción de la afición a la lectura.
17. Cualquier otro tipo de trabajo administrativo relacionado con el servicio de biblioteca y archivo encomendado por la responsable del servicio.
Estar en posesión o haber abonado los derechos para la obtención del título de Bachiller, técnico/a de formación profesional o titulaciones equivalentes conforme a la normativa aplicable.
Poseer el nivel C1 de euskara del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente (perfil lingüístico 3, EGA…).
a) Tener la nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as.
También podrán participar cónyuges de nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados o separadas de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre, asimismo, que ambos cónyuges no estén separados de derecho, sean éstos descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad y vivan a sus expensas.
b) Tener cumplidos 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
c) Estar en posesión o haber abonado los derechos para la obtención del título de Bachiller, técnico/a de formación profesional o titulaciones equivalentes conforme a la normativa aplicable.
En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o credencial que acredite, en su caso, la homologación.
d) Estar en posesión de IT txartela, nivel avanzado, en internet y procesador de textos Writer (Ofimática Open Office) o Microsoft Word.
e) Poseer el nivel C1 de euskara del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente (perfil lingüístico 3, EGA…). En caso de aspirantes que no lo tengan acreditado mediante documento oficial del IVAP, o equivalente, deberán superar las pruebas de acreditación del correspondiente perfil que al efecto se convoquen durante ese proceso selectivo.
f) No padecer enfermedad ni defecto físico ni psíquico que impida el normal desempeño de las funciones propias del puesto. Este extremo habrá de acreditarse en su momento mediante el oportuno reconocimiento médico en el Servicio de Medicina que se determine.
g) No haber sido separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitada o en situación equivalente, ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
h) No desempeñar actividades declaradas incompatibles por la Ley 53/1984 de 26 de diciembre al día de la toma de posesión, si resultara nombrado/a.
La presentación por procedimientos electrónicos se podrá realizar mediante el Registro Telemático del Ayuntamiento de Astigarraga (http://www.astigarraga.eus/es/tramites), adjuntando la instancia debidamente cumplimentada y la documentación que se exige para tomar parte en el concurso-oposición.
Las solicitudes en formato papel se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Astigarraga sito en Foru plaza 13 (20115).
Las instancias presentadas en las Oficinas de Correos se entregarán en éstas antes de la finalización del plazo de presentación de instancias, en sobre abierto, para ser fechadas y selladas por el/la funcionario/a de Correos. Sólo así se entenderá que tuvieron su entrada el día de su presentación en Correos.
TEMARIO GENERAL
1. La Constitución Española. Estructura y principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión.
2. El Régimen local español: El Municipio: territorio, población y organización.
3. Órganos de gobierno de las entidades locales. Competencias del alcalde y del pleno de acuerdo con la ley de bases de régimen local. Competencias de la Junta de Gobierno Local de Astigarraga (Boletín Oficial de Gipuzkoa 8-7-2019 y 22-06-2020.
4. Comisiones informativas: Concepto, clases, creación, y competencias.
5. Funcionamiento de los órganos colegiados locales: Régimen de sesiones y acuerdos.
6. Ordenanzas, Reglamentos y Bandos. Procedimiento de elaboración y aprobación. Infracciones. Ordenanzas fiscales. Finalidades.
7. Los bienes de las Entidades Locales. Concepto y clasificación.
8. Ley 39/2015 de de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De la iniciación del procedimiento.
9. Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Obligación de resolver. Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado. Falta de resolución expresa en procedimientos iniciados de oficio.
10. Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. De los actos administrativos; requisitos, eficacia, y nulidad y anulabilidad. Revisión de los actos en vía administrativa; y Recursos administrativos.
11. La Administración electrónica en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas y el Registro Electrónico.
12. La Administración electrónica en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La notificación: Condiciones generales para la práctica de las notificaciones. Práctica de las notificaciones en papel. Práctica de las notificaciones a través de medios electrónicos. Notificación infructuosa.
13. Procedimiento administrativo local: El registro de entrada y salida de documentos.
14. Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público: Contratos del sector público: ámbito de aplicación subjetiva. Clases de contratos. Carácter administrativo y privado de los contratos. Régimen jurídico de los contratos administrativos. Régimen jurídico de los contratos privados.
15. Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público: Contratos del sector público. Órganos de contratación en la administración local. Contratos menores.
16. La protección de Datos de Carácter Personal: Disposiciones generales. Principios Generales del tratamiento de datos. Legitimación para el tratamiento. Datos especialmente protegidos.
17. La protección de Datos de Carácter Personal: Disposiciones generales. Derechos de las personas.
18. Ley 4/2005 del Parlamento Vasco, para la Igualdad de Mujeres y Hombres: Ámbito de aplicación y principios generales.
19. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Título I.
20. Reglamento de Erribera kulturgunea.
TEMARIO ESPECÍFICO
21. La biblioteca pública: definición y objetivos. El manifiesto de la Unesco.
22. Ley 11/2007, de 26 de octubre, de Bibliotecas de Euskadi:
Disposiciones Generales (Título I),
El Sistema Bibliotecario de Euskadi (Título II).
23. Ley 11/2007, de 26 de octubre, de Bibliotecas de Euskadi: La red de lectura pública de Euskadi (Título III).
24. Ley 11/2007, de 26 de octubre, de Bibliotecas de Euskadi: La Biblioteca de Euskadi (Título IV).
25. Ley 11/2007, de 26 de octubre, de Bibliotecas de Euskadi: Régimen sancionador (Título IX).
26. Ley 11/2007, de 26 de octubre, de Bibliotecas de Euskadi: Depósito bibliográfico de Euskadi (Título VI).
27. Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas: Promoción de la lectura (Capítulo II).
28. Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas: Régimen jurídico del libro (Capítulo IV).
29. Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas: Las Biblioteca (Capítulo V).
30. Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal:
De la obligación del deposito legal (Capítulo II).
De la administración del depósito legal (Capítulo III).
31. Procedimientos generales para la catalogación: Lenguaje de catalogación, y Reglas generales para la introducción de datos.
https://www.euskadi.eus/documentacion-red-lectura-publica-euskadi/web01-a2libzer/es/
32. Procedimientos generales para la catalogación: Procedimientos de trabajo para la catalogación, y Pautas de catalogación.
https://www.euskadi.eus/documentacion-red-lectura-publica-euskadi/web01-a2libzer/es/
33. Protocolo para la captura de registros de otros catálogos.
https://www.euskadi.eus/documentacion-red-lectura-publica-euskadi/web01-a2libzer/es/
34. Guía para el expurgo: Definición y bases legales, Planificación, Evaluación critica, y Conclusiones.
https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/eips_
dokumentazioa/es_def/adjuntos/2017-Xahuketa_spa.pdf.
35. Las clasificaciones bibliográficas. La CDU.
36. Formatos de intercambio de información bibliográfica. El formato MARC.
37. La biblioteca en internet. eLiburutegia. Concepto y funcionamiento.
eLiburutegia. Euskadiko liburu digitalen mailegurako plataforma.
38. Red de Lectura Pública de Euskadi (RLPE).
https://www.euskadi.eus/red-de-lectura-publica-de-euskadi-rlpe/web01-a2libzer/es/
39. Manual del préstamo interbibliotecario de la RLPE.
https://www.euskadi.eus/prestamos-interbibliotecarios/web01-a2libzer/es/
40. Manual para personas usuarias de la RLPE. Manual de utilización del Catálogo OPAC.
https://www.euskadi.eus/red-de-lectura-publica-de-euskadi-rlpe/web01-a2libzer/es/
41. Plan vasco de fomento del libro y la lectura.
42. Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco: De los servicios de archivos (Capítulo I del título IV).