Qué es Harrobi
Es un diploma oficial, público y gratuito emitido por el Gobierno Vasco
Reconoce el uso, gestión y compromiso del euskera en el ámbito socioeconómico privado. Las entidades que son evaluadas en Harrobi reciben la visión y el contraste de un evaluador o evaluadora cuyo objetivo es ayudarle a avanzar en el uso del euskera. Asimismo, las entidades que cumplan los requisitos establecidos obtendrán el diploma Harrobi y el reconocimiento a su labor en un acto público.
Las claves del proceso de evaluación Harrobi. (PDF, 218 KB)
El esquema de certificación hasta ahora vigente estaba dirigido a entidades con niveles avanzados en gestión lingüística. El objetivo de Harrobi es reconocer la labor de aquellas entidades que por sus características, el servicio que prestan, o que por el hecho de ser pequeñas o de escasos recursos no pueden acceder a un nivel de certificación Bikain.
El diploma Harrobi es el eslabón de un sistema integral de reconocimiento gestionado por la Viceconsejería de Política Lingüística.
- El Decreto 97/2023 regula el sistema de evaluación, acreditación y reconocimiento del nivel de desarrollo del euskera en la actividad y gestión de las entidades públicas y privadas
- La Resolución de 13 de octubre, de la Vicenconsejera de Política Lingüística , desarrolla el proceso para la obtención del nuevo diploma Harrobi relativo al uso, gestión y compromiso del euskera en el ámbito socioecómico privado de la CAPV.
Los objetivos de Harrobi en el ámbito socioeconómico privado son, entre otros:
- Completar el sistema de reconocimiento, ofrecer una evaluación adaptada a las entidades que en un momento dado no pueden acreditar un nivel de certificación Bikain y reconocer su compromiso con el euskera.
- Potenciar el uso, presencia y gestión del euskera en el ámbito socioeconómico privado.
- Crear una “cantera” para los certificados Bikain, es decir, orientar hacia Bikain a las entidades que están dando sus primeros pasos en el uso y gestión del euskera.
- Mediante la evaluación llevada a cabo por expertos externos, facilitar aportaciones cualificadas a las organizaciones que trabajan para incrementar el uso del euskera y fortalecer su gestión; ayudarles a reforzar sus puntos fuertes y a fijarse en sus debilidades, además de obtener orientaciones básicas para seguir avanzando.
- Reconocer y dar garantía institucional al trabajo y esfuerzo realizado a las organizaciones que tienen en marcha este tipo de procesos.
- Las entidades del ámbito socioeconómico privado que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma del País Vasco pueden recibir, total o parcialmente, la evaluación de Harrobi.
- Las asociaciones que trabajen con personas voluntarias podrán tomar parte en el proceso de evaluación Harrobi. El voluntariado será considerado parte de la organización a efectos de la evaluación.
- Se tendrá en cuenta la naturaleza de las entidades para determinar qué proceso de evaluación, acreditación y reconocimiento es el más adecuado. Cuando la estructura, composición y organización sea especialmente compleja, se analizará en cada caso la viabilidad de la evaluación o la forma más adecuada de realizarla.
- Dado que el diploma de reconocimiento Harrobi tendrá una validez de tres años, una entidad que haya obtenido el certificado no podrá volver a solicitar la evaluación de renovación Harrobi hasta que se emita la resolución correspondiente a la última evaluación solicitada y hasta el último trimestre del año en que expire la vigencia del diploma. No obstante, dicha entidad podrá participar en alguno de los procesos para la obtención del certificado de Calidad en la Gestión Lingüística Bikain (proceso de evaluación simplificado para la obtención de la calificación básica o proceso de evaluación ordinario) una vez transcurrido el plazo de 12 meses desde la resolución de evaluación correspondiente a Harrobi.
Esta es la marca que corresponde al diploma Harrobi:
Las entidades podrán utilizar en sus documentos, tanto internos como externos, las imágenes correspondientes a los reconocimientos concedidos por el Gobierno Vasco dentro del sistema de reconocimiento de la gestión del euskera. Asimismo, tendrán derecho a utilizarlo en la publicidad, en sus páginas web, en cualquier comunicación dirigida a las personas consumidoras y potenciales clientes y clientas, así como en la comunicación empresarial.
En el caso de que el reconocimiento haya sido obtenido por una o varias secciones de la entidad, pero no por su totalidad, la utilización del documento y sus marcas deberán expresar claramente a quién corresponde, sin que pueda entenderse que corresponden a toda la entidad.
El diploma Harrobi tendrá un periodo de vigencia de tres años, y ello se verá reflejado en el logo que se le facilitará a la entidad que haya obtenido el diploma.
El uso de las marcas, así como de las imágenes y símbolos que las representan, se ajustará a lo establecido para las marcas en el manual de identidad corporativa del Gobierno Vasco, aprobado por Decreto 318/1999, de 31 de agosto.
Asimismo, tanto las marcas como las imágenes y símbolos que las representan dispondrán de un manual específico de identidad corporativa, que se pondrá a disposición de la entidad una vez verificado el documento de reconocimiento. A la hora de utilizar la marca, así como las imágenes y símbolos que la representan, la entidad deberá seguir las instrucciones establecidas en el manual.
La Dirección de Investigación Lingüística y Coordinación de la Viceconsejería de Política Lingüística se encarga de la gestión de los procesos de evaluación en el sector privado.
Por otra parte, para la gobernanza del Sistema de Reconocimiento de la Gestión del Euskera existen los siguientes órganos:
Comisión de Seguimiento: a quien corresponde la coordinación del sistema de reconocimiento, que tendrá, entre otras, las siguientes funciones:
- Realizar la difusión del sistema de reconocimiento correspondiente al ámbito público y sector socioeconómico privado
- Garantizar la necesaria coordinación entre ambos sectores o ámbitos
- A fin de mantener la coherencia del sistema; seguimiento del sistema de reconocimiento
- Implementar las mejoras necesarias.
Consejo Rector: es un órgano consultivo de participación social. Le corresponde elaborar un plan de acción anual, así como realizar un seguimiento del modelo de sistema de reconocimiento y proponer actuaciones de mejora.
Las entidades que integran el Consejo Rector son:
a) Viceconsejería del Gobierno Vasco
b) Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia y Diputación Foral de Gipuzkoa
e) Asociación de Municipios Vascos (Eudel)
f) Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA)
g) Confederación Empresarial Vasca (Confebask), Asociación de Empresas de Gipuzkoa (ADEGI), Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK) y Empresas Alavesas (SEA)
h) Confederación de Cooperativas de Euskadi (Konfekoop)