Saltar al contenido principal

¿Qué es el IVAP?

El Instituto Vasco de Administración Pública es un organismo autónomo adscrito al actual Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, cuya creación, estructura y funciones se establecen en la Ley de 16/1983, de 27 de julio.

Misión del IVAP:

Colaborar con las administraciones públicas de Euskadi para proporcionar a la ciudadanía servicios eficientes, de calidad y bilingües, sobre la base de unos valores compartidos de servicio público. Se materializa mediante:

  • La selección y la formación del personal al servicio de las administraciones públicas vascas
  • El impulso a la normalización del uso del euskera en la administración y la traducción oficial, y la fijación y difusión de la terminología jurídico-administrativa en euskera
  • El asesoramiento e impulso a la investigación en materia lingüística, jurídico-administrativa, de la autonomía vasca y la mejora de la gestión
  • La promoción de la digitalización de la Administración

Visión del IVAP:

El IVAP aspira a seguir siendo centro de referencia con una oferta de productos y servicios innovadores y de calidad, orientados al cliente, en base a:

  • Recursos y personal suficientes para afrontar actuaciones futuras
  • Un equipo de personas colaboradoras, corresponsables y en continuo aprendizaje
  • La gestión avanzada
  • La transformación digital
  • El uso del euskera
  • La igualdad
  • La transparencia

Sedes del IVAP:

Correo electrónico: ivap@ivap.eus

Horario de atención a la ciudadanía

De lunes a viernes: de 08:30 a 14:00

Actividades del Instituto

El Decreto 133/2021, de 4 de mayo por el que se regula la estructura y funciones del Instituto Vasco de Administración Pública, detalla la estructura orgánica y las funciones del Instituto Vasco de Administración Pública.

  • Secretaría de Coordinación y Gestión
  • Subdirección de Selección y Formación
  • Subdirección de Euskera

Secretaría de Coordinación y Gestión

  • Gestión económico-financiera y jurídica de los diferentes programas y escuelas adscritas al Instituto.
  • Investigación, docencia y difusión de las peculiaridades jurídico-políticas, administrativas y económicas de las administraciones vascas.
  • Congresos, jornadas y seminarios de contenido académico sobre la Administración.
  • Actividades formativas y de divulgación de técnicas y metodologías vinculadas al Urbanismo y a la Ordenación del Territorio.

Subdirección de Selección y Formación

  • Selección de personal funcionarial, interino y laboral de la Administración General e institucional del País Vasco y de otras administraciones públicas de Euskadi que así lo encomienden.
  • Cursos y seminarios sobre la formación y promoción profesional de las personas empleadas públicas de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma Vasca.

Subdirección de Euskera

  • Evaluación del conocimiento del euskera del personal al servicio de las administraciones públicas de Euskadi.
  • Capacitación lingüística administrativa: cursos de euskaldunización y alfabetización.
  • Normalización de documentos administrativos.
  • Asesoramiento en la euskaldunización de las administraciones públicas.
  • Tareas de traducción e interpretación por encargo de las distintas administraciones públicas.
  • Formación de traductores, intérpretes y terminólogos.

Organigrama 

  • Directora: Maite Barruetabeña Zenekorta
  • Secretario de Coordinación y Gestión: Nagore Alberdi Berasaluce
  • Subdirector de Selección y Formación: Imanol Uriguen Garaizabal
  • Subdirectora de Euskera: Garbiñe Doval Garcia

Unidades administrativas: 

Fecha de última modificación:

Euskadi, bien común