30. Puente y cruz de Zubizabal (ZALDUONDO)
ETAPA 3: ARANTZAZU • ARAIA
El puente de Zubizabal
En la salida de Zalduondo por la carretera que se dirige a Ordoñona se ubica el puente de Zubizabal, construido en época moderna (data del siglo XVI), que salva el desnivel del arroyo Ametzaga. El puente, cuya fábrica es de sillería de arenisca, es de pequeñas dimensiones y presenta dos ojos que se abren bajo sendos arcos de medio punto. Se encuentra ligeramente elevado respecto al camino aunque se trata de un viaducto de trazado plano en su tramo central. Es reseñable el hecho de que conserva el pavimento de la calzada original. Hoy en día está en desuso al haber quedado a uno de los lados de la carretera actual.
La situación geográfica que ocupa el municipio de Zalduondo es estratégica, al estar situada en una encrucijada de caminos. Un factor primordial para su desarrollo sobre todo durante la Edad Media. Tras el descubrimiento en el siglo XI de las reliquias del apóstol en Compostela, muchos peregrinos utilizaron los caminos de la costa y del interior de Álava por la seguridad que estos ofrecían. El territorio, que quedaba a la retaguardia de la frontera cristiano-musulmana, quedaba a salvo de cualquier ataque musulmán. A partir del siglo XIII un nuevo itinerario que unía Álava y Gipuzkoa vivió su etapa de esplendor, el que se hacía atravesando el túnel de San Adrián (y unía a Castilla con Francia), y que se convirtió en una arteria comercial y de peregrinación. Este camino además evitaba el paso por territorio navarro, un hecho importante a partir de esta época, dado la incorporación de los territorios de Álava y Gipuzkoa en el reino de Castilla a partir del año 1200. Las villas que se crearon en torno a esta vía, como fue Zalduondo, se convirtieron en puntos de aprovisionamiento y paso seguro.
La gran confluencia de caminos en la provincia de Álava ha marcado su carácter e historia, marcando su carácter pionero en construir y conservar sus calzadas, puentes y obras públicas. Muestra de ello es que Álava se costeaba sus caminos y puentes por privilegio real concedido por el rey Felipe IV en el año 1664. Entre 1765 y 1772, se construyó el nuevo camino rural de postas que pasaba por Leintz Gatzaga, que sustituyó a la ruta que pasaba por San Adrián al ser más apropiada para el paso de los carruajes.
La cruz de término Zubizabal
Tras el puente de Zubizabal, en el mismo camino que lleva a Ordoñana, se encuentra otro elemento vinculado a los caminos y en especial al Camino de Santiago, la cruz de término de Zubizabal. Las cruces de término son cruces de piedra que se sitúan en aquellos puntos en los que confluyen varios caminos, en la entrada o salida de los pueblos o en el atrio de las iglesias. La “cruz de término” hacía referencia antiguamente, sobre todo en épocas de peregrinación, a que en ese punto terminaba una etapa del camino. Las cruces de término constituían un emblema protector, y al pasar por delante de las mismas todo caminante debía arrodillarse al entrar en la población. Hoy en día no obstante, están más relacionados con la linde del territorio del municipio.
La cruz de término de Zubizabal data del siglo XVI y presenta un estilo renacentista. Construida en piedra arenisca, está erigida sobre un plinto, presenta una columna de orden toscano y un arquitrabe moldurado. Está coronado por el signo de la cruz, uno de cuyos brazos se encuentra parcialmente desaparecido. La cruz de término está situada sobre una plataforma de fábrica de sillarejo, a la que se accede superando dos escalones.
Fecha de última modificación: