(Re)pensar la participación desde la cultura de la infancia
- Entidad:
- Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno
- Órgano:
- Dirección de Gobierno Abierto y Buen Gobierno
- Estado:
- Proyecto finalizado
Objetivos
Es innovadora porque
Se está generando y pilotando un marco teórico de participación basado en la cultura de la infancia en colaboración con distintos agentes.
Plan al que se adscribe
Se ha creado un marco teórico con el objetivo de definir cómo debería ser la participación reconceptualizada desde la cultura de la infancia. La iniciativa, promovida por agentes de Oinherri y ayuntamientos de la red de educadores populares, ha contado en el marco teórico con la colaboración de Parte Hartuz, Emagin y la Fundación Joxemi Zumabalabe.
Oinherri trabaja en la construcción y promoción de municipios comprometidos con la educación a través de la participación y a lo largo de sus 1 años de andadura ha profundizado en el campo de la participación combinando la teoría y la práctica. Los conocimientos y vivencias derivados de la experiencia obtenida durante estos años revelaron la necesidad de conformar un nuevo marco en torno a la participación. Su objetivo es crear una cultura participativa diferente, en la que se integren y se sientan más cómodas otras voces y cuerpos que no forman parte de los procesos participativos que se organizan.
El marco teórico que se ha elaborado en esta ocasión es una propuesta que debe someterse experimentación práctica, y que no se considera como un resultado definitivo. Se ha elaborado un planteamiento con el objetivo de llevarlo a la práctica, y se están poniendo en marcha pilotajes en 4 localidades para crear canales de participación infantil permanente en los pueblos.
Alcance
En otoño de 2022 se celebró un foro entre los municipios que cuentan con una red infantil. En ella se recogieron las necesidades de los niños, las debilidades, las fortalezas y las formas de trabajo desde la perspectiva infantil, y se estableció, como resultado de dicho ejercicio de escucha, el punto de partida del proceso. Iniciándose con la colaboración con Joxemi Zumalabe, Emagin y Parte Hartuz, el proceso se desarrolló entre enero y junio de 2023, realizándose una reunión presencial participativa. En total, se celebraron seis sesiones de entre dos y tres horas, período que se vio enriquecido con la conferencia monográfica de Marta Martínez.
En estas sesiones, además de analizar y consensuar la comprensión que existe en torno a la participación y la interseccionalidad, y las formas de trabajarlas y los materiales..., se compartieron también experiencias, y se trabajó sobre el artículo de Ane Ablanedo. Posteriormente, se dio inicio al diseño de la propuesta para llevar a la práctica la participación reconceptualizada desde la cultura de la infancia, detallando su estructura mediante las aportaciones de dichos agentes.
Participantes y agentes
El marco extraído de dicho proceso se plasmará ahora en cuatro experiencias piloto de aterrizaje en los pueblos. Con la ayuda de la DFG, se realizarán experiencias en Hernani, Oiartzun, Segura e Itziar. En estas localidades se han formado equipos de trabajo que participarán en el pilotaje. Dichos grupos de trabajo reunirán representantes municipales (políticos y técnicos), representantes de los agentes de la educación formal (centros escolares, grupos de tiempo libre, ludotecas, gazteleku...), y pertenecientes al ámbito del desarrollo comunitario. Con su participación, de noviembre a marzo, se diseñará un canal permanente de participación infantil en sus localidades. De esta forma, el principal objetivo estriba en crear experiencias escalables y/o modélicas para el resto de Euskal Herria.
Se han seleccionado cuatro localidades muy diferentes para llevar a cabo los pilotajes. De esta forma, se pretende conseguir cuatro modelos diferentes de canales de participación infantil sostenibles, cuatro formas diferentes de hacerlo. De forma que con posterioridad, estos cuatro modelos diferentes sean escalables para otras localidades. En estos canales permanentes de participación infantil, se tendrán en cuenta las necesidades de la cultura de la infancia, creando una cultura de participación diferente, definiendo el rol de los adultos, y transformando la forma de hacer políticas públicas desde la mirada del niño.
Evaluaciones intermedias
- Fecha de evaluación:
- Resumen de la evaluación:
Participantes: Artaziak, Hezten, Urtxintxa, Kukulaixi, Ayuntamiento de Hernani, Ayuntamiento de Oiartzun, Ayuntamiento de Segura, Ayuntamiento de barrio de Itziar, Parte Hartuz, Emagin, Joxemi Zumabalabe Fundazioa
Territorio: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Euskal Herria
Periodo: 2023 - actualidad
Más información: Oinherri Herri Hezitzailea
Parte-hartzea haurtzaroaren kulturatik (bir)pentsatzen
Categorías: Desarrollo Comunitario, Educación, Gobernanza, Urbanismo
Fases de la innovación: Puesta en marcha y desarrollo