4. Ley de ordenación del sistema de seguridad pública en Euskadi
Departamento
Objetivos y Sectores
Abordar los aspectos de la Administración de la Seguridad necesarios para constituir un sistema integral dinámico que permita gestionar de una manera eficaz y eficiente la seguridad pública lo cual requiere de políticas transversales con un mismo objetivo global.
Por otra parte, se pretende transformar la Academia de Policía del País Vasco en un centro de formación e investigación para la adquisición de cualificaciones y competencias profesionales en el ámbito de la seguridad que permita garantizar las políticas de selección, formación y carrera para los diferentes cuerpos que integran el sistema de seguridad así como la capacitación y cualificación de los diferentes colectivos que operan en este ámbito.
- Actuación de las policías locales fuera del término municipal en tareas de protección de las autoridades locales.
- Requisitos para autorizar la asociación de las entidades locales para la prestación del servicio policial.
- Requisitos mínimos para la creación de un cuerpo de policial local.
- Regulación de algunos perfiles como alguaciles, agentes de movilidad y funcionariado interino o asimilado en los cuerpos de policía local.
- Regulación del Registro de policías locales.
- Adecuación del centro de elaboración de datos a las nuevas exigencias de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
- Creación de consejos de participación ciudadana en las políticas de seguridad.
- Ertzaintza
- Cuerpos de Policía Local
- Gobierno Vasco, Ayuntamientos e Instituciones Públicas
- Centrales sindicales
- Ciudadanía en general
Estimación del impacto presupuestario y financiero
De la mayoría de las modificaciones previstas no se deriva una incidencia financiera directa.
En algunos aspectos como en el de mancomunar servicios de policía local la incidencia será ventajosa.
Fecha estimada de remisión a Consejo de Gobierno para aprobación del Proyecto de Ley
Fases Completadas
Documentos | Fase | Fecha de inicio | Fecha de fin | Estado |
---|---|---|---|---|
--- | Fase 1.1: Orden del Consejero/a para la iniciación del procedimiento | 05/04/2010 | 05/05/2010 | Completado |
--- | Fase 2.1: Aprobación del Consejero/a del texto redactado | 05/05/2010 | 25/11/2010 | Completado |
Ver | Fase 2.2: Trámite de negociación, audiencia o consulta | 26/11/2010 | 03/02/2011 | Completado |
--- | Fase 2.3: Informes y dictámentes preceptivos | 04/02/2011 | 16/06/2011 | Completado |
--- | Fase 2.4: Memoria sucinta del procedimiento seguido | 17/06/2011 | 27/06/2011 | Completado |
--- | Fase 3.1: Aprobación en Consejo de Gobierno | 28/06/2011 | 28/06/2011 | Completado |
--- | Fase 4.1: Envío al Parlamento | 28/06/2011 | 30/06/2011 | Completado |