Promoción del Cultura: Medidas excepcionales COVID-19
La situación de emergencia social que ha provocado la pandemia del COVID-19 está teniendo y tendrá dramáticas consecuencias en el ámbito de la cultura.
En el ámbito de las competencias propias del Departamento de Cultura y Política Lingüística, estamos trabajando en la flexibilización de las normas que rigen las órdenes de subvención, adaptándolas a la nueva situación. Intentaremos mantener las convocatorias concurrentes de ayudas dirigidas a la creación cultural, pues suponen un factor decisivo de apoyo a las y los creadores y productores. Sin ellas y ellos, no puede existir una oferta cultural.
Recordamos, así mismo, que todos los trámites administrativos relativos a las órdenes de subvención pueden seguir realizándose a través de medios electrónicos.
Redirigiremos nuestras políticas y nuestro presupuesto a atender con la mayor eficiencia posible los aspectos más vulnerables del tejido cultural.
Algunas de las medidas urgentes se están tomando ya, desde las diferentes instituciones. Son medidas dirigidas a mejorar la liquidez de las empresas, para que éstas puedan hacer frente a sus obligaciones, a aplazar sus compromisos con Hacienda, o a facilitar expedientes de regulación temporal de empleo. Las medidas, destinadas a paliar los efectos inmediatos del cese de actividades, están dirigidas a todas las empresas y autónomos que forman nuestro tejido económico; por lo tanto, también a las empresas, autónomos y empleados del sector cultural.
Lanbide crea una línea de ayudas para autónomos y empresarios/as individuales
El Consejo de Gobierno también ha dado hoy luz verde a un nuevo programa de Lanbide – Servicio Vasco de Empleo de ayudas de carácter excepcional para empresarios/as individuales y autónomos/as. Esta línea subvencionará gastos como los de cotización a la Seguridad Social y rentas de alquiler, con un máximo de 3.000 euros por persona.
El Instituto Vasco de Finanzas anuncia la puesta en marcha de una línea de apoyo financiero
El Instituto Vasco de Finanzas, ente público de derecho privado adscrito al Departamento de Hacienda y Economía, anuncia la puesta en marcha de una línea de apoyo financiero a empresas ante el estado de emergencia sanitaria declarado en Euskadi con motivo de la pandemia de Covid-19.
Expedientes de regulación de empleo por situaciones provocadas por el covid – 19.
Circular del Gobierno Vasco emitida el 19/03/2020
Con motivo de la situación de emergencia sanitaria que vive Euskadi se elabora este documento de criterios básicos y formas de actuación para la presentación y aprobación de los expedientes de regulación de empleo que se presenten tras las medidas de limitación de movimientos y cierre de distintos servicios y establecimientos.
“El Departamento de Desarrollo Económico establece medidas destinadas a las PYME en dos líneas de actuación, todas ellas con carácter de máxima urgencia.
Un bloque de medidas que contará con la cobertura del Fondo extraordinario Covid19 y un bloque de medidas, mediante una gestión extraordinaria de los programas existentes en el propio departamento y en el Grupo Spri y adecuados al escenario de emergencia en el que se encuentra el tejido empresarial de Euskadi.
Se destinará un total de 45.415.000 euros con carácter de urgencia para facilitar la puesta a punto de la tecnología y el teletrabajo en las pymes; la investigación de urgencia en producto que contribuya a paliar el coronavirus; la financiación indirecta a pymes industriales y del sector de la alimentación; una nueva línea de ayudas para la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis provocada por el Covid19; y un nuevo programa para la gestión de excedentes de producto alimentario.
De los 45.415.000 euros, 27.000.000 se sufragarán, a partir del Fondo extraordinario Covd19, y el resto se gestionará desde el presupuesto ordinario en vigor.”
“ (...) 586 (millones) para pymes y autónomos. (...)El lehendakari ha señalado que la actividad económica es necesaria para dar soporte a los servicios esenciales. "Es fundamental garantizar protocolos severos en las empresas para preservar la máxima seguridad de las personas".
"En estas condiciones, tenemos que tratar de seguir manteniendo la actividad que sea compatible con la seguridad de los trabajadores. Mantener la logística, suministros, energía o distribución de productos de consumo básicos para las personas. Esta es la forma de proteger el empleo", ha subrayado.”
DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
Medidas adoptadas el 26 de marzo por la Diputación Foral de Bizkaia
- La Diputación foral de Bizkaia flexibiliza los plazos de sus programas y servicios para empresas y personas emprendedoras
- Bizkaia aplaza un año la implantación de Batuz
- Nuevas medidas de flexibilización de obligaciones tributarias
Bizkaia: Covid 19: Ayudas y Medidas tributarias de urgencia para Pymes y Autónomos - resumen
“La Diputación Foral de Bizkaia, ha aprobado una batería de medidas tributarias dirigidas a mejorar la liquidez de las personas de Bizkaia, especialmente de microempresas, pymes y trabajadores autónomos, y a prevenir un impacto económico negativo mayor sobre los sectores más vulnerables de la economía.
Con objeto de dar la mayor seguridad jurídica posible a las personas obligadas tributarias, resulta conveniente concretar, y, en algunos supuestos, aclarar a la mayor brevedad el alcance de las medidas recogidas en el citado Decreto Foral Normativo 1/2020, de 17 de marzo, de medidas tributarias urgentes derivadas del COVID-19.
DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA
Las medidas fiscales establecidas en el presente decreto foral-norma tienen por objeto mitigar las consecuencias derivadas de la pandemia provocada por el Covid-19 para los obligados tributarios sometidos al sistema tributario foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
DIPUTACIÓN FORAL DE ARABA
Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/2020.
Decreto Normativo de Urgencia Fiscal 2/2020, Del Consejo de Gobierno Foral de 18 de marzo. Aprobar medidas tributarias urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.
GOBIERNO CENTRAL
Recursos para pymes y autónomos frente al COVID-19
- Beneficiarios: Autónomos y PYMEs
- Objeto: Ayudas para la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización entre otras y, en particular, para la dotación de soluciones de trabajo no presencial.
- Proyectos de digitalización y en particular los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acelera Pyme >>> PORTAL PARA AUTONOMOS Y PYMES
Medidas de apoyo a los autónomos
Artículo 34. Moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.
Artículo 35. Aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social.
Medidas de apoyo a la industrialización
Artículo 40. Devolución de gastos y concesión de ayudas por cancelación de actividades de promoción del comercio internacional y otros eventos internacionales.
Flexibilización en materia de suministros
Artículo 42. Flexibilización de los contratos de suministro de electricidad para autónomos y empresas.
Otras medidas
Artículo 50. Aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en préstamos concedidos por Comunidades Autónomas y Entidades Locales a empresarios y autónomos afectados por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
Artículo 53. Suspensión de plazos en el ámbito tributario de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.
Artículo 54. Medidas en materia de subvenciones y ayudas públicas.
Flexibilización de los ERTE: Todas las personas que se vean afectadas por ERTE se beneficiarán de la prestación por desempleo, incluso aquellos que no tengan derecho a ella por no tener el tiempo de cotización suficiente. Las prestaciones por desempleo cobradas durante el estado de alarma no computarán para el desempleo de después. cobrarlas desde cero.
SEGURIDAD SOCIAL
¿Cómo solicitar la nueva prestación extraordinaria para autónomos afectados por el COVID-19? (23/03/2020)
El Gobierno aprobó la pasada semana un paquete de medidas extraordinarias para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, empresas y trabajadores asalariados afectados por la declaración del estado de alarma ante la pandemia por el COVID-19.
Una de las principales medidas ha estado destinada a los autónomos y autónomas con la aprobación de una prestación extraordinaria con el objetivo de paliar los efectos negativos sobre sus negocios de la pandemia del COVID-19, cuyas principales claves desgranábamos en esta guía, hoy les contamos cómo solicitarla.
Todas las preguntas y respuestas sobre la nueva prestación extraordinaria para autonómos (25/03/2020)
El Gobierno ha puesto en marcha una nueva prestación extraordinaria para trabajadores y trabajadoras por cuenta propia con el objetivo de paliar los efectos negativos sobre sus negocios de la pandemia del COVID-19. En esta guía actualizada, tratamos de resolver la mayor parte de las dudas sobre esta nueva prestación
UNIÓN EUROPEA
FREMAP (es una mutua colaboradora reconocida por la Seguridad Social en España con el número 61)
COVID-19: Prestación extraordinaria por cese de actividad
"Requisitos y acciones para solicitar la Prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos afectados por la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19"
OTRAS
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha un servicio gratuito de asesoramiento y consultoría integral, con el objetivo de poner a disposición de comercios, pymes y autónomos toda la información sobre medidas paliativas a las que pueden acogerse para hacer frente a la situación desembocada por el COVID-19.
Este servicio ya está en funcionamiento a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza, y se puede acceder a él mediante el enlace https://forms.gle/ZrhjZSXRqAKNoHt96.
Profesionales de Bilbao Ekintza responderán a todas las consultas recibidas y ofrecerán un asesoramiento personalizado, adaptado a las necesidades de cada negocio, en materia laboral, fiscal, de financiación y sobre las medidas de apoyo ofrecidas por diferentes administraciones y organismos públicos.
El Ayuntamiento de Bilbao recuerda las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria
Interrupción en plazos de impuestos y tasas
Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido interrumpir los plazos para la tramitación de todos los procedimientos tributarios y administrativos en marcha dependientes del Área de Hacienda, en cumplimiento del Acuerdo de Alcaldía del 15 de marzo de 2020 y en virtud de la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo.
En estos términos, se interrumpe el plazo de pago voluntario, cuyo último día estaba fijado para el 25 de marzo: Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; Impuesto sobre Bienes Inmuebles; Tasa por Prestación del Servicio de Alcantarillado; Tasas por la Prestación de Servicios de Concesión y Expedición de Licencias de Auto taxis y demás vehículos de alquiler; Tasa por Aprovechamientos Especiales y Utilizaciones Privativas del Dominio Público Municipal, por entrada de vehículos al interior de las fincas a través de las aceras y reserva de aparcamiento de los mismos en la vía pública; por instalaciones de escaparates, vitrinas, portadas decorativas, toldos, marquesinas, anuncios, rótulos, cajeros automáticos y por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en la vía pública.
Del mismo modo, se interrumpe con carácter general el plazo de pago de todas las liquidaciones emitidas cuyo último día de pago sea posterior al 14 de marzo y todos los pagos por fraccionamiento y aplazamientos concedidos. Y asimismo, se interrumpen los procedimientos administrativos tendentes al cobro de recibos en vía ejecutiva.
Modificaciones en los procedimientos administrativos
En cumplimiento del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, tanto el Ayuntamiento de Bilbao como sus entidades dependientes suspenden los términos e interrumpe los plazos para los procedimientos administrativos ya iniciados, sean electrónicos o no.
A su vez, en materia de contratación, el Ayuntamiento y Sociedades Municipales podrán adoptar cualquier tipo de medida directa o indirecta para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria actual.
El Consistorio bilbaino informa de que los procedimientos vía administración electrónica siguen plenamente operativos, y los plazos se reanudarán en el momento que pierda vigencia el Decreto.
Bilbao aplaza la tramitación de todos los procedimientos tributarios del área de Hacienda
Se interrumpe el plazo de pago voluntario para los recibos de Padrón no incluidos en el régimen de ‘Pago a la Carta’, cuyo último día de pago estaba fijado para el 25 de marzo.
Se suspende también el plazo de pago de todas las liquidaciones emitidas cuyo último día de pago sea posterior al 14 de marzo y todos los pagos por fraccionamiento y aplazamientos concedidos..
AYUNTAMIENTO DE DONOSTI
Simultáneamente se abordará un análisis de las medidas a adoptar en este ámbito una vez se conozca la duración de la situación actual.
La medida se adopta con la intención de aplazar la carga impositiva a la ciudadanía de forma que exista una mayor flexibilidad a la hora de hacer frente a los pagos, dada la situación general derivada de la crisis del Covid-19.
En concreto, el Ayuntamiento aplazará hasta mediados de septiembre el cobro de los grandes impuestos como el IBI o Impuesto de Vehículos (el Impuesto de Actividades Económicas –IAE- se abona en octubre-noviembre), así como las tasas que se pagan de una sola vez (OTA). El resto de tasas de pago periodificado se analizará una a una y se adoptarán las decisiones oportunas.
AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ
“El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz está trabajando con determinación para afrontar esta crisis sanitaria y para paliar en la medida de nuestras posibilidades su impacto en nuestra economía. Por esa razón, hemos decidido no cobrar el alquiler de las lonjas municipales que tenemos arrendadas a pequeños comercios y empresas que han visto cesada su actividad mientras el estado de alarma continúe”, ha detallado Gorka Urtaran.
Ampliación del plazo de pago de impuestos y tasas municipales
“ A la del IBI, IVTM y tasa de basuras, se añade en el calendario fiscal la ampliación de plazo de pago de las tasas de veladores, vertidos industriales, conservación de cementerios, entrada de vehículos (vados) – primer semestre y concesiones (pago semestral). (Como es habitual los recibos domiciliados se cargarán en cuenta el último día de vencimiento del plazo).”
Medidas adoptadas por otros Ayuntamientos
El Ayuntamiento ha adoptado medidas en cuanto a impuestos y tasas para ayudar a ciudadanía, comercios y PYMES ante la situación actual
Modificaciones en el calendario fiscal
Barakaldo modifica el calendario fiscal y amplia los plazos de cobro para evitar trámites a ciudadanía y empresas durante el aislamiento
El Ayuntamiento de Irun informa de nuevas medidas tomadas fruto de la situación de Estado de Alarma que vivimos. En este caso, se refieren a decisiones adoptadas para apoyar a la actividad comercial y hostelera de la ciudad y tratar de paliar las consecuencias derivadas de las obligaciones de cierre que marca el decreto de Estado de Alarma para estos establecimientos.
- Se interrumpen los plazos para la presentación de solicitudes en los procedimientos selectivos que se están instruyendo en el Ayuntamiento de Durango y en todas las Entidades del Sector Público.
- Se interrumpen los plazos para la presentación de ofertas en los procedimientos de licitación que se están instruyendo en el Ayuntamiento de Durango y en todas las Entidades del Sector Público.
- Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos en el Ayuntamiento de Durango y en todas las Entidades del Sector Público.
- El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real decreto por el que se declara el estado de alarma o las prórrogas del mismo (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19)
Elkargi
REALE Seguros asume el 100% del coste de las operaciones de carencia de los socios de ELKARGI
REALE Seguros y ELKARGI acaban de cerrar un acuerdo de cooperación financiera que beneficiará sustancialmente y de forma inmediata, a las pymes y autónomos de Euskadi.