Proliferación de microalgas en las playas (Ostreopsis)
¿Qué es la Ostreopsis?
-
Ostreopsis es un alga microscópica marina, unicelular. Vive en aguas poco profundas y bien iluminadas de playas y zonas rocosas, recubriendo los vegetales del fondo marino, rocas y guijarros. También se puede encontrar nadando o flotando en la superficie.
Solamente cuando hay un crecimiento muy elevado de estas microalgas y producen toxinas, algo muy excepcional en nuestras playas, pueden presentarse en las personas síntomas como los que se describen a continuación.
¿Cuáles son los síntomas más comunes en caso de intoxicación por Ostreopsis?
-
Las toxinas de Ostreopsis, pueden provocar:
- Por contacto directo con la piel: prurito (picor) y erupciones cutáneas.
- Por inhalación: Manifestaciones clínicas similares a una gripe.
¿Qué hacer en caso de tener síntomas?
- PICOR: En caso de notar escozor en la piel tras el baño, es recomendable tomar inmediatamente una ducha para eliminar los síntomas y posteriormente notificar al personal socorrista lo ocurrido.
- SÍNTOMAS RESPIRATORIOS: Excepcionalmente, tras el contacto con aerosoles que contengan la toxina, pueden aparecer irritaciones respiratorias leves de los bañistas o viandantes. Los síntomas más habituales son muy similares a una gripe: picor en ojos, nariz y/o garganta; sabor metálico en la boca; mucosidad; tos seca; fiebre y malestar general. Estos síntomas pueden aparecer a las 6 horas de la exposición y suelen remitir en 3 o 4 días.
Si los síntomas no disminuyen, acuda a su centro de salud y comente al personal sanitario lo sucedido.
Material descargable
Fecha de última modificación: