Programa Uztartu. Experiencia piloto de prevención de la radicalización violenta
Uztartu es un programa socioeducativo para la prevención de la radicalización violenta que se halla en fase de experiencia piloto. Este programa fue presentado el 6 de junio de 2019. Debido a la pandemia, el desarrollo del pilotaje se ha visto interrumpido. Ahora se ha retomado. La Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 asume la dinamización de esta fase del programa que prevé publicar sus conclusiones a principios de 2022
“Los procesos de radicalización que desembocan en el recurso a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones constituyen un ámbito de ocupación y preocupación en Europa y en Euskadi. Constituyen uno de los retos emergentes de la convivencia y los derechos humanos que afectan a las transiciones sociales de un mundo en transformación.
Los procesos de radicalización violenta en cualquiera de sus manifestaciones se caracterizan por anteponer en la conciencia personal el valor de una etiqueta étnica, religiosa, política, de género, social, sectaria, deportiva o de origen frente al valor de la dignidad humana. En estas etiquetas del odio el prejuicio, la ignorancia y la agresividad se imponen a la razón y a la humanidad.
La radicalización violenta es una forma de ruptura de la convivencia. Las grandes causas de ruptura de la convivencia constituyen el triunfo en las conciencias humanas del dogmatismo, el fatalismo, el maniqueísmo o el sectarismo. Este es el humus en el que los procesos de radicalización violenta encuentran su nutrición ideológica y justificativa.
Se trata de cuatro paradigmas que pueden estar discretamente alojados tanto en la cultura Se trata de cuatro paradigmas que pueden estar discretamente alojados tanto en la cultura social como en la mentalidad personal.”
Estas son algunas de las bases en que se asienta el Programa Uztartu.
Fecha de última modificación: