La Formación Profesional.
La Formación Profesional es el conjunto de estudios más relacionados con las ocupaciones laborales y el mercado de trabajo, y hoy día se interpreta como un proceso a lo largo de la vida activa de la persona, entendiéndose como Formación Profesional tanto la “formación reglada” propia de jóvenes en edad escolar, como la “formación para el empleo” dirigida a trabajadores en activo o el “reconocimiento de la competencia” profesional.
La Formación Profesional oferta en torno a 170 títulos diferentes encaminados a que las personas logren competencia profesional y aspiren a puestos de trabajo cualificados. Los diversos títulos se agrupan en familias profesionales y se componen de asignaturas llamadas “módulos” con contenidos teóricos y prácticos, incluyendo una etapa de prácticas en empresa.
Las enseñanzas de la Formación Profesional del sistema educativo se ordenan en:
- Los ciclos de Formación Profesional Básica
- Los ciclos formativos de grado medio.
- Los ciclos formativos de grado superior.
- En un futuro: cursos de especialización
Un ciclo formativo es una formación reglada completada con conocimientos teórico-prácticos en relación a un ámbito profesional, orientada a desarrollar competencias profesionales en ese ámbito.
Hay en torno a 170 ciclos formativos diferentes entre los tres niveles mencionados (básico, medio, superior)
Quien supera los estudios obtiene respectivamente la titulación de:
- Profesional Básico (y permite cursar un ciclo formativo de grado medio)
- Técnico (y permite cursar ciclos formativos de grado superior)
- Técnico Superior
Un ciclo formativo tiene una duración de 2000 horas (salvo alguna excepción residual de 1400 y de 1700 horas) y esa duración se reparte en dos cursos académicos.
De esas horas, entre 400 y 600 se invierten en hacer prácticas obligatorias en empresas.