Sede electrónica

Lo que necesita saber sobre la gestión de las Bolsas de trabajo a las que pertenece

Se pone en marcha un nuevo sistema para acceder a la información de las bolsas

Este sitio web será el medio de acceso a través de internet a la información relacionada con las Bolsas de trabajo de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El acceso a sus datos va a ser muy rápido y sencillo. Sin intermediarios. Podrá consultar los datos cuántas veces quiera, a cualquier hora y durante los 365 días del año.

Va a poder hacer simulaciones de una oferta en cualquier momento y cuántas veces quiera, y el sistema le mostrará el número de personas que tiene ese día por delante. Además, podrá acceder a otros servicios que a continuación le detallaremos.

La puesta en marcha del Portal implica cambios en la forma de relacionarse con el órgano que gestiona las bolsas.

Va a tener acceso a nuevos servicios:

  • Podrá hacer una simulación de las especificaciones de una oferta de trabajo, y el sistema le mostrará el número de personas que tiene, ese día, delante de usted. Cambiando las especificaciones podrá comprobar cuáles son las que más le convienen.
  • Podrá consultar las últimas contrataciones realizadas para cada una de bolsas en las que se encuentra. Esta información le dará una aproximación de sus posibilidades de contratación.
  • Podrá acceder en detalle a los datos actualizados de las bolsas en las que se encuentra (Administración General, Justicia y Seguridad). Podrá ver qué datos constan en cada bolsa y, si no son acordes a su situación actual, modificarlos.

A partir de ahora, las siguientes gestiones las podrá realizar online, identificándose mediante un certificado digital y con una firma electrónica:

  • Modificar sus preferencias (zonas, duración de la prestación).
  • Modificar la situación de disponible a baja temporal o viceversa.
  • Actualizar sus datos personales y de contacto.

Posteriormente se irán incorporando nuevos servicios y opciones, que se anunciarán en el sitio web.

  • Le animamos a que obtenga un certificado digital cuanto antes. A partir del 1 de julio, en las ofertas de trabajo telefónicas solamente serán válidos los datos que consten en el sitio web.
  • Le recomendamos el uso de B@kQ, un certificado digital fácil de obtener y de usar.

Es un sistema que permite a la persona identificarse y firmar documentos en internet. Consiste en:

  • Un identificador coincidente con el DNI/NIE del usuario.
  • Una contraseña.
  • Un juego de coordenadas con 16 posiciones, o juego de barcos

Es más sencilla y usable que otros medios de firma electrónica porque:

  • Puede utilizarlo desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet, teléfono móvil) y desde cualquier lugar donde tenga conexión a internet.
  • No necesita instalar software ni configurar su navegador.
  • No necesita un lector de tarjetas.
  • Tiene plena validez legal y es totalmente seguro.
  • Es gratuito.

Además del acceso a este sistema de bolsas de trabajo, podrá acceder al resto de los servicios que ofrece el Gobierno Vasco por Internet, Mi carpeta, Carpeta de Salud de Osakidetza, … También con B@kQ, tendrás acceso a las sedes electrónicas de las Diputaciones Forales de los tres territorios históricos, y cada vez más ayuntamientos de Euskadi. De esta manera podrás identificarte y enviar o recibir documentación de forma ágil, sencilla y segura.

Si se dispone de un Juego de Barcos de Izenpe operativo se puede evolucionar a B@kQ de forma online, desde la página web de izenpe (https://servicios.izenpe.com/bak/prepararMigrarFeaBakQ.do)

Si tiene un certificado ciudadano de Izenpe o un DNIe puede solicitar B@kQ desde la página web de izenpe (https://servicios.izenpe.com/solicitud_online/mostrarWelcome.do)

Si no dispone de ninguno de los dos sistemas anteriores, al ser un certificado cualificado requiere identificación presencial, es decir tendrá que personarse en uno de los puntos de emisión. En este enlace, puede buscar el punto de solicitud más cercano en el mapa que le proponemos y en el que se muestran las diferentes entidades a las que acudir para solicitar B@kQ.

Tras completar la solicitud en un punto de atención presencial, le enviarán un correo electrónico. En él se encontrarán las coordenadas y un enlace al proceso de emisión y activación. El proceso de emisión y activación es muy sencillo:

  • Le enviarán un SMS con una contraseña que deberá cambiar por otra nueva y fácil de recordar para usted.
  • Se comprueban sus datos personales deberá aceptar los términos y condiciones de uso de B@kQ.
  • Se realiza una autenticación por primera vez y B@kQ estará lista para autenticarse y firmar en las relaciones online que se desee.

En la sede electrónica de euskadi.eus dispone de toda la información

Existen dos tipos de bolsas:

  • Bolsas de prioridad I o “máxima prioridad”, integrada por las personas candidatas que hayan prestado servicios mediante contrato laboral temporal en el Departamento de Seguridad a partir del 25 de enero de 2001.
  • Bolsas de prioridad II o de prioridad secundaria, integrada por las personas candidatas que no formen parte de las bolsas de máxima prioridad.
  • Únicamente se actualizan, cada dos años, las bolsas de máxima prioridad. A tal efecto, cada dos años se publican las listas actualizadas de las personas candidatas que la conforman y se les otorga un plazo a las personas interesadas para que, en el caso de disconformidad, presenten alegaciones y soliciten, mediante acreditación de servicios prestados, o bien su incorporación a la Bolsa, o bien la actualización de la información relativa a la antigüedad reconocida y el perfil lingüístico.
  • Las bolsas de máxima prioridad vigentes se actualizaron por última vez mediante Resolución de la Directora de Recursos Humanos del Departamento de Seguridad de fecha 10 de diciembre de 2018. Dicha actualización comprendió el período de 1 de mayo de 2016 al 30 de abril de 2018.
  • Haciendo una simulación de las especificaciones de una oferta de trabajo, el sistema le muestra el número de personas que tiene, ese día, delante de usted. Puede hacer las simulaciones que desee, cambiando las especificaciones o el perfil lingüístico de la oferta.

Para saber cuántas personas tiene por delante de usted ante una oferta determinada, deberá:

1.- Acceder al portal, identificándose con un certificado digital.

identificación

2.- Pinchar en la opción “Disponibles por delante”

disponibles por delante

3.- Puedes seleccionar las alternativas que consideres convenientes.

selección

4.- Una vez pulsado el botón “Disponibles delante” el sistema le mostrará su situación.

resultados

Usted podrá acotar las ofertas de trabajo a aquéllas en las que el destino del puesto de trabajo no se encuentre a más de 50 kilómetros de su domicilio. Tal acotamiento tendrá efectos por un período mínimo de 6 meses.

acotamiento

solicitar

El sistema le mostrará su solicitud y se solicitará la firma de la misma

Se le solicitará los datos de su identificación electrónica y se enviará su solicitud

Así mismo, si usted ya realizó una solicitud de actualización anterior a 6 meses, el sistema le informará de esa eventualidad

Si, pulsando la opción “modificar situación” el sistema le permite modificar su situación.

Sin embargo, la persona candidata únicamente podrá cambiar directamente de la situación de activo (trabajando) o baja temporal a disponible.

modificar

Para el cambio de disponible a la situación de baja temporal la persona candidata deberá justificar documentalmente el cambio de situación, en cada caso. Si no presenta documentación acreditativa sobre tal extremo, la Administración no validará cambio alguno.

Se recomienda que el cambio de situación de disponible a baja temporal opere únicamente con ocasión de la contestación a una oferta de trabajo. Seguir esta recomendación no genera a la persona candidata ningún perjuicio.

  • Puede modificar los datos de contacto, y de hecho, deberá comprobar que son correctos.
  • A partir de ahora debe dejar constancia únicamente de dos medios de contacto: un correo electrónico y un único móvil. En el supuesto de que no consten estos datos correctamente o tenga más de un móvil registrado, deberá modificarlo.

Para hacerlo debe:

1.- Desde el portal acceder “Mis datos de contacto”

datos de contacto

  • Si, en el sistema tendrá opción de consultar todas las personas integrantes de las bolsas en de las que forma parte, así como el orden de prelación de cada una de ellas, de una forma segura de tal forma que solo podrá ser consultada por las personas interesadas y no serán indexadas por los buscadores de internet.

listados

  • En el sistema se informará de las últimas contrataciones realizadas en cada bolsa a la que pertenece, indicando la fecha, puesto y dotación tipo de contrato.

últimas contrataciones

Fecha de última modificación: