25.- Plan para la Mejora de la Escolarización del Alumnado gitano (2012-2015)
Objetivos
A pesar de los grandes avances que se han dado durante los últimos años, todavía existen muchas barreras que tienen que ver con el aprendizaje, la convivencia, la diferencia cultural, la relación familia-escuela, los recursos y el género que dificultan el aprendizaje y la participación de la mayor parte del alumnado gitano que vive en esta comunidad. Los resultados académicos del alumnado gitano siguen estando lejos de la media del resto del alumnado y el Sistema Educativo pone en marcha estrategias y recursos para que el alumnado gitano esté en las mismas condiciones que el no gitano para lograr el éxito escolar. Se insta a los centros escolares para que, desde el enfoque de la escuela inclusiva, realicen proyectos que recojan los siguientes planteamientos educativos y pedagógicos:
- Una escolarización que garantice a todo el alumnado gitano el conocimiento y uso normalizado de las dos lenguas oficiales, condición indispensable para una socialización plena y satisfactoria en nuestra sociedad.
- Un proyecto educativo intercultural que incluya, entre otros, la historia y cultura gitana y sus referentes culturales.
- Un proyecto coeducativo que trabaje en la eliminación de los prejuicios, estereotipos y roles en función del sexo, el rechazo y la prevención de toda forma de discriminación y violencia.
- Un tránsito entre las diferentes etapas educativas que garantice la continuidad, mediante el establecimiento de mecanismos de apoyo y orientación al alumnado y a sus familias.
- Una mejora y enriquecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y estrategias de gestión del aula que fomente el protagonismo de todo el alumnado y que incremente sus interacciones y sus aprendizajes.
- Un aumento de las expectativas del profesorado en relación al alumnado gitano con el fin de mejorar sus aprendizajes.
- El establecimiento con las familias de unos canales de comunicación efectivos que aseguren la comprensión mutua de información e intenciones con el fin de que depositen su confianza en la escuela, al saber que su hija e hijo va a obtener reconocimiento, educación y valoración.
Objetivos del Plan:
1. Fomentar en los centros el desarrollo de proyectos globales inclusivos que faciliten la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el enriquecimiento curricular en clave intercultural.
2. Favorecer la participación e implicación de las familias gitanas y mejorar la colaboración entre todos los componentes de la comunidad educativa.
3. Promover la formación y la coordinación de todos los agentes implicados en la educación del alumnado gitano.
4. Diseñar y aplicar medidas específicas que aseguren la equidad en cuanto al acceso a la escolarización, la continuidad y el éxito del alumnado gitano.
5. Impulsar actuaciones para la superación de las desigualdades de género.
Departamento
Compromiso temporal
El presente plan se sitúa en un horizonte temporal que va del curso escolar 2012-2013 al 2014-2015, considerándose que a la finalización de este periodo debe realizarse una revisión precedida de una evaluación del desarrollo del mismo. Sin embargo, en la evaluación-seguimiento realizado en Diciembre de 2014, se decidió prolongar el plan un curso para poder desarrollar algunas de las acciones, que por diferentes motivos no se habían puesto en marcha o bien no estaba suficientemente desarrolladas.
Actividades a desarrollar y medios
Metas a conseguir:
- Apoyar a los centros y al profesorado mediante asesoramiento, formación, materiales, orientaciones, convocatorias de proyectos globales, planes de mejora… Colaboración con la entidades gitanas (convocatorias, coordinación, seguimiento…). Formación de y con familiares. Colaboración con otros Departamentos. Trabajo y colaboración con grupos de mujeres...
- Impulsar que todos los centros que tengan alumnado gitano incluyan en sus proyectos y planes de mejora actuaciones para mejorar los resultados escolares del alumnado gitano.
- Posibilitar la reflexión hacia el cambio metodológico en las dinámicas de aula (organización de recursos, metodología, currículos).
- Potenciar el apoyo y seguimiento al alumnado para mejorar el desarrollo de las competencias básicas.
- Aumentar la presencia de gitanos y gitanas y de su cultura en los centros escolares y mejorar su imagen.
- Promover formas de colaboración, participación, relación, alianzas… entre las escuelas y las familias del alumnado gitano.
- Impulsar la formación de las familias
- Establecer canales de coordinación con las entidades gitanas y otros agentes sociales que colaboren en conseguir el éxito escolar del alumnado gitano.
- Fomentar en el profesorado la profundización en el conocimiento de la cultura gitana y de las barreras para el aprendizaje y la participación.
- Garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo del alumnado gitano y facilitar su continuidad en estudios post-obligatorios.
- Poner en marcha medidas singulares que promuevan en los centros de medio desfavorecido la igualdad de oportunidades y aseguren unas condiciones óptimas para mejorar los resultados escolares del alumnado gitano.
- Avanzar en la superación de las desigualdades de género que se reproducen en el alumnado gitano y en la detección de los obstáculos que están impidiendo que las niñas transiten con éxito por las etapas educativas obligatorias, post-obligatorias y universitarias.
Entre las acciones más importantes cabrían destacar:
Apoyar a los centros y al profesorado mediante asesoramiento, formación, materiales, orientaciones, convocatorias de proyectos globales, planes de mejora… Colaboración con la entidades gitanas (convocatorias, coordinación, seguimiento…). Formación de y con familiares. Colaboración con otros Departamentos. Trabajo y colaboración con grupos de mujeres...
Fórmulas de seguimiento y evaluación
El Plan se coordina desde la Dirección de Innovación Educativa y su desarrollo es impulsado desde el Berritzegune Nagusia, con la colaboración de los Berritzegunes zonales.
Existe una Comisión de seguimiento del plan formada por la Directora de Innovación Educativa, Jefaturas territoriales de Innovación Educativa, Responsables de escuela inclusiva del Berritzegune Nagusia, Responsables del Programa de mejora de escolarización de alumnado gitano, Jefatura de Inspección y Responsables territoriales, dos directores/as de centros y dos representantes de entidades gitanas con reconocimiento en el campo educativo.
Cada actuación tiene asignados indicadores de evaluación, en unos casos son sólo de realización y en otros casos de impacto. Los de realización se utilizan cada año para ver cómo va el desarrollo del plan y los de impacto se utilizarán en la evaluación final.
En el último año del plan, la Inspección Educativa hará seguimiento de la escolarización del alumnado gitano en los centros donde el número de este alumnado sea significativo para comprobar el impacto del plan.