33.- Plan Estratégico Sociosanitario 2013-2016
Objetivos
La atención sociosanitaria en Euskadi es un sistema complejo que se ordena y desarrolla en un marco legal e histórico, plantea la construcción de un espacio común de confluencia y coordinación para todas las instituciones que proveen servicios sanitarios y sociales en un sentido amplio e inclusivo y, por último, adquiere sentido y organización en torno a las personas y, especialmente, en aquellos colectivos concretos que, por razones complejas y variadas, se ubican en este espacio como receptores de prestaciones
Mantener de forma disgregada intervenciones sectoriales (sociales y sanitarias), genera problemas y dificultades ampliamente constatadas, y por ello, en virtud de los principios de justicia y eficiencia, la coordinación sociosanitaria es en la actualidad un compromiso político y asistencial para con los ciudadanos y ciudadanas.
La coordinación sociosanitaria contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y para ello se han determinado 5 objetivos estratégicos:
- Definir los elementos formales que constituyen la coordinación sociosanitaria.
- Definir el espacio de comunicación y sus características; dotarlo de herramientas para su desarrollo y despliegue.
- Fomentar la coordinación entre los distintos agentes participes del espacio sociosanitario.
- Desarrollar servicios sociosanitarios destinados a colectivos diana.
- Promover la formación, investigación e innovación en el espacio sociosanitario.
Departamento
Compromiso temporal
2013-2016
Actividades a desarrollar y medios
Misión: El desarrollo de un modelo de Atención Sociosanitaria efectivo, coordinado y sostenible que, centrado en la persona como protagonista de su proyecto vital, dé respuesta al compromiso de los poderes públicos de públicos de Euskadi.
Visión:La aspiración a crear un marco normativo y operativo que permita una interlocución institucional fluida y basada en unos criterios de consenso y mutua confianza.
Siguiendo los objetivos estratégicos para la coordinación sociosanitaria, se han explicitado las líneas estratégicas así como las acciones que se pretenden abordar a lo largo de su vigencia y que se representan en el siguiente cuadro:
Líneas Estratégicas Básicas | ||||
1. Definición de una cartera de servicios sociosanitarios estratégicos
| 2. Implantación de un sistema de información y comunicación sociosanitario | 3.Formalización de acuerdos sociosanitarios
| 4.Plan de desarrollode la atenciónsociosanitaria acolectivos diana
| 5.Impulso de la formación, investigación, innovación y trasferencia de conocimiento en el espacio sociosanitario |
Acciones | ||||
Cartera de servicios sociosanitarios | · Plan de comunicación sociosanitaria · Historia sociosanitaria · Atención primaria sociosanitaria · Enfoque ético asistencial sociosanitario
| · Actualización normativa · Marco de financiación · Innovación relacional
| Acciones dirigidas a colectivos diana: · Trastorno mental · Riesgo de exclusión y desprotección · Discapacidad y dependencia · Niños y niñas con necesidades especiales · Personas trasplantadas y con enfermedades poco frecuentes |
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Órganos de gestión del plan
Los órganos de control de las líneas estratégicas son:
- El Consejo Vasco de atención sociosanitaria como órgano de máxima representación y supervisión del enfoque y desarrollo de las líneas estratégicas., se reúne dos veces al año y realiza un puntual seguimiento de las acciones programas.
- La Comisión permanente del Consejo Vasco de atención sociosanitaria como órgano ejecutivo de planificación y control del desarrollo de las líneas estratégicas.
- La Coordinación sociosanitaria como órgano ejecutivo para implantación, seguimiento, coordinación y evaluación de los programas de intervención sociosanitaria que se determinen por el Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria y su comisión permanente.