43.- Estrategia de Educación para la sostenibilidad 2030 de Euskadi
Objetivos
EL Programa Marco Ambiental de la CAPV 2020, aprobado el 2 de diciembre de 2014 recoge en su Objetivo estratégico 5: “Garantizar la coherencia de las políticas intensificando la integración medioambiental”. Señala que pocos avances se pueden conseguir en las políticas ambientales sin la contribución de un modelo de gobernanza que ofrezca un protagonismo real a la sociedad. Impulsar la corresponsabilidad público-privada y ciudadana es la vía para una gestión mejor coordinada y participativa del medio ambiente.
En este escenario de necesaria corresponsabilidad cobra especial relevancia, la educación para el desarrollo sostenible que se constituye en un proceso fundamental de impulso, en el cual las personas y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y la determinación que les capacita para actuar en la resolución de los problemas socio-ambientales presentes y futuros.
En concreto, en su Línea de actuación 5.4 denominada “Potenciar la educación y concienciación para la sostenibilidad en el conjunto de la sociedad vasca”, se recoge la actuación número 66 siguiente: “Elaborar la Estrategia de educación ambiental para sostenibilidad”.
La Estrategia de Educación para la Sostenibilidad 2030 del País Vasco persigue los siguientes objetivos:
- Dar a la Educación para la Sostenibilidad el papel relevante que tiene para conseguir la sostenibilidad futura del País Vasco. Cumplir el mandato del Programa Marco Ambiental que prevé su elaboración.
- Poner las bases para que la acción del Gobierno Vasco e instituciones públicas tenga un valor demostrativo para construir una sociedad sostenible para el futuro.
- Fortalecer la relación entre los agentes que trabajan en Educación para la Sostenibilidad y organizar su papel en un marco de trabajo común.
- Aumentar el reconocimiento social de la Educación para la Sostenibilidad poniendo en valor la acción y el trabajo de los agentes implicados.
- Asentar la participación ciudadana como el camino hacia la sostenibilidad.
- Conseguir la generación de conocimiento entorno a la Educación para la sostenibilidad facilitando la investigación y el aprendizaje comunitario.
- Seguir integrando los principios de la sostenibilidad en los entornos de educación y formación.
- Fortalecer la capacidad en sostenibilidad de los educadores y formadores.
- Facilitar la formación en sostenibilidad a aquellos agentes claves para la transmisión de la sostenibilidad a las generaciones futuras.
- Concretar las temáticas prioritarias de trabajo en educación para la sostenibilidad que den respuesta a los retos de futuro.
- Involucrar a las generaciones de futuro (jóvenes) en les principios de la sostenibilidad para generar un trabajo conjunto realmente transformador.
- Incorporar el valor en sostenibilidad en el aprendizaje a lo largo de toda la vida de la sociedad del País Vasco.
Departamento
Compromiso temporal
La Estrategia de Educación para la Sostenibilidad 2030 del País Vasco tiene prevista su aprobación durante el 1ª semestre de 2016 (marzo de 2016).
Actividades a desarrollar y medios
El trabajo de definición de la Estrategia comprende las siguientes fases:
Trabajos previos:
- Elaboración del diagnóstico ejecutivo de la educación ambiental en Euskadi 2015
- Diseño del proceso de participación pública
- Identificación de participantes. Se realizarán las acciones necesarias para identificar a los grupos de interés relacionados de manera directa o indirecta con la educación para la sostenibilidad.
Proceso de participación pública:
- Celebración de reuniones de debate con los representantes de los grupos de interés identificados. El objetivo de este proceso es el debate y valoración de los temas clave derivados del diagnóstico y propuestas surgidas en el proceso de participación y la recogida de las aportaciones.
- Apertura de un proceso de participación de la ciudadanía a través de Irekia. Igualmente se deberán recoger, ordenar y presentar los resultados del proceso de participación social por medio de las aportaciones recibidas a través de este canal.
Elaboración de los siguientes documentos:
- Propuesta de la “Estrategia de Educación para la Sostenibilidad de la CAPV 2030” recogiendo las aportaciones del proceso de participación.
- Documento resumen-ejecutivo maquetado para editorial de la “Estrategia de Educación para la Sostenibilidad de la CAPV 2030”.
Fórmulas de seguimiento y evaluación
Aunque el proceso de definición de la Estrategia está aún abierto, y por tanto no se han llegado a concretar las fórmulas y compromisos específicos de seguimiento y evaluación, se estima que los mecanismos serán los siguientes:
- Cuadro de Mando Integral. Sistema objetivo de medición del grado de cumplimiento de la Estrategia y de sus resultados.
- Informes bienales de Seguimiento. Recogerán el grado de avance de las actuaciones y proyectos clave previstos en la Estrategia de Educación para la Sostenibilidad 2030 del País Vasco. Estos informes servirán de soporte para las evaluaciones intermedia y final de la Estrategia. Cada una de las actuaciones contará con su ficha de detalle para favorecer su ejecución y seguimiento permanente.
- Informes de Evaluación de la Estrategia de Educación para la Sostenibilidad 2030 del País Vasco. Se realizarán los años 2020, 2024 y 2030. Evaluarán el impacto de las actuaciones einiciativas incluidas en la Estrategia, así como la evolución de los indicadores del cuadro de mando.
Por otra parte, toda la información que se genere en el seguimiento y evaluación de la nueva Estrategia de Educación para la Sostenibilidad 2030 del País Vasco estará disponible, para su consulta y participación, a través de la web del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco: http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/departamento-medio-ambiente-politica-territorial/inicio/