42. Estrategia de Cambio climático 2050 del Pais Vasco. Klima 2050
Objetivos
El Cambio Climático, constituye, de acuerdo con los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) una de las mayores amenazas para el futuro de la humanidad, tal como lo reconoce el Secretario de Estado de la ONU Ban Ki-Moon. Si no se pone límite a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los efectos sobre la naturaleza, la economía y las personas podrían ser catastróficos.
Tras 20 años de negociaciones internacionales sobre el cambio climático y los avances ocurridos en las cumbres del clima de los últimos años, la cita decisiva es la COP 21 de París. En la misma se pretende alcanzar un acuerdo internacional que limite el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de los 2 ºC respecto a la era preindustrial.
Por otra parte, además de reducir las emisiones, es necesario prepararnos para los impactos del cambio climático. Independientemente de cuáles sean los escenarios sobre el calentamiento que se manejen y la eficacia de los esfuerzos que se realicen por mitigar este fenómeno, las repercusiones del cambio climático se incrementarán en las próximas décadas debido a los efectos retardados del pasado y a las actuales emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Resulta más económico programar medidas de adaptación con la antelación suficiente que pagar el precio de no hacer nada.
La aportación de Euskadi al cambio climático es pequeña en términos cuantitativos (0,5% de las emisiones totales de la Unión Europea), sin embargo el principio básico que rige las políticas internacionales de reducción de emisiones es el de la responsabilidad compartida. La sociedad vasca, por tanto, no puede permanecer al margen de la lucha contra el cambio climático y ha asumido su cuota de responsabilidad con un compromiso profundo y exigente, con la aprobación de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco, KLIMA 2050.
La Estrategia de Cambio Climático del País Vasco - KLIMA 2015, responde a los objetivos estratégicos 1, 2 y 5 del Programa Marco Ambiental de la CAPV 2020, es el resultado de un largo proceso, iniciado en 2014 con la elaboración de un documento de focalización estratégica, en el que trabajaron numerosos expertos en cambio climático, entre los que se encontraban investigadores de centros tecnológicos y de la Universidad del País Vasco.
En 2015 se definió la estrategia, con la colaboración de los distintos departamentos del Gobierno Vasco, ayuntamientos y diputaciones, así como la sociedad civil a través de los diversos foros de participación pública puestos en marcha. Fue aprobada en Junio 2015 por el Consejo de Gobierno.
Departamento
Compromiso temporal
La Hoja de Ruta de Euskadi para la mitigación a 2050
El desarrollo de las líneas de actuación supondrá un cambio estructural en la sociedad que hoy conocemos y reforzará la posición de Euskadi frente al cambio climático, tanto en el aumento de su resiliencia a los impactos del cambio climático como en la reducción de su contribución en términos de emisiones de GEI.
En este sentido, y siguiendo la apuesta europea en el ámbito de la mitigación de emisiones, las metas y líneas de actuación marcadas por la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco 2050 persiguen una progresiva electrificación de los sectores consumidores de energía, ligada a una apuesta clara por las energías alternativas y el ahorro y la eficiencia energética. Esta transformación en procesos, productos y hábitos, permitirá consolidar una economía sostenible y competitiva, que habrá conseguido reducir sus emisiones de GEI en al menos un 80% para el año 2050, respecto a los niveles de 2005.
La implantación de las líneas de actuación marcadas y la consecución de las metas indicadas permitirá que los sectores energético e industrial alcancen reducciones en sus emisiones de entre el 80% y el 70%, respectivamente, en el año 2050 respecto a los niveles de 2005, gracias al desarrollo de las energías renovables, la generalización de tecnologías de eficiencia energética y la consolidación de nuevas tecnologías actualmente en desarrollo.
Por otra parte, la movilidad del País Vasco experimentará a su vez una transformación importante. Primero con un cambio paulatino de derivados del petróleo a combustibles alternativos, combinado con un impulso a la intermodalidad, promocionando modos con menores emisiones de GEI y potenciando al peatón en los centros urbanos. Posteriormente, en las últimas décadas del periodo, donde las necesidades de movilidad se habrán reducido gracias a la nueva planificación territorial y urbana, se consolidarán modos como el ferrocarril y el vehículo eléctrico, ligados a formas de generación eléctrica con menores emisiones de GEI. Esta transformación permitirá alcanzar reducciones en el transporte superiores al 80% en el año 2050.
Aunque la contribución de los sectores residencial y servicios al inventario de GEI anual es menor, presentan un potencial de reducción ligado al ahorro y la eficiencia energética. Siguiendo las pautas marcadas a nivel europeo, la apuesta en este caso estará dirigida a edificaciones con menores necesidades energéticas, que se suplirán a través de fuentes de energías renovables. Con ello se podrán alcanzar reducciones de más del 90% de las emisiones de GEI en el año 2050. Por último, la reducción en la generación de residuos urbanos, ligada a la optimización de su gestión permitirá el vertido cero sin tratamiento previo, lo que supondrá reducciones al año 2050 en las emisiones del sector cercanas al 80%.
Acción a 2020. El camino hacia la transformación
Debido a la propia naturaleza del cambio climático, tanto en la vertiente de mitigación como especialmente en la de adaptación, es necesario trabajar y conjugar horizontes temporales lejanos con acciones en el corto-medio plazo.
En esta línea, los objetivos y las metas definidos para Euskadi buscan fijar el punto final que es necesario alcanzar en el largo plazo (año 2050). Para llegar a este horizonte se deben concretar actuaciones en periodos de tiempo más cortos que puedan ser actualizadas con los avances científicos y tecnológicos en desarrollo. De esta forma, la hoja de ruta marcada a 2050 se irá concretando en periodos de tiempo más reducidos (por décadas), lo que permitirá especificar las acciones que deberán llevarse a cabo en las diferentes líneas de actuación.
En este sentido, el primero de estos periodos de desarrollo de la Estrategia, hasta el año 2020, se alinea con el primer horizonte de compromiso establecido a nivel europeo. Para este primer periodo al año 2020 se han definido 70 acciones derivadas de los siguientes procesos:
- el contraste con diferentes estrategias y planes de otros países y regiones punteras en materia de cambio climático;
- el trabajo coordinado entre los diferentes departamentos del Gobierno Vasco; y
- el proceso participativo llevado a cabo con municipios, Diputaciones Forales y agentes socio-económicos
Con ello, a 2020 se concreta un conjunto de acciones que suponen los primeros pasos hacia los objetivos establecidos a 2050. Como se especifica en el capítulo de seguimiento, este primer conjunto de acciones deberá ser revisado y actualizado cada diez años, en los sucesivos periodos de desarrollo de la Estrategia a 2050.
El documento de la estrategia recoge en su capítulo 4 las 70 Acciones definidas para las diferentes líneas de actuación dentro de cada meta.
Actividades a desarrollar y medios
Visión de la estrategia 2050: “Euskadi cuenta con una economía competitiva baja en carbono y adaptada a los efectos climáticos, derivada de la consolidación de una política de cambio climático basada en el conocimiento, que ha permitido aprovechar las oportunidades que ofrecen la innovación y el desarrollo tecnológico. Ello ha sido posible gracias a la corresponsabilidad de todos los agentes de la sociedad vasca, impulsados por la acción ejemplarizante de la Administración Pública.”
Para alcanzar esta Visión a 2050, la Estrategia identifica las siguientes cinco premisas como condiciones esenciales a tener en cuenta en la política de cambio climático
- Integrar la mitigación y adaptación al cambio climático en la planificación pública.
- Impulsar la acción ejemplarizante y coordinada de la Administración para lograr la transformación hacia una sociedad baja en carbono y adaptada.
- Apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico, que permitan la reducción de emisión de gases de efecto invernadero en todos los sectores, y reducir la vulnerabilidad del territorio al cambio climático.
- Favorecer la corresponsabilidad de todos los agentes de la sociedad vasca en las acciones de mitigación y adaptación
- Adaptar el conocimiento local sobre cambio climático a la toma de decisiones
Alineados con los compromisos internacionales, y tras el análisis de diferentes escenarios, en base a hipótesis socioeconómicas y energéticas, la estrategia define los siguientes objetivos:
- Objetivo1.- Reducir las emisones de GEI de Euskadi en la menos un 40% a 2030 y en el menos un 80% a 2050, repecto al año 2005 yalcanzar en el año 2050 un consumo de energía renovable de 40% sobre el consumo final
- Objetivo 2.- Asegurar la resilencia del territorio vasco al cambio climático.
Para la consecución de los objetivos definidos en el apartado anterior de mitigación como de adaptación y renovables, se han definido 9 Metas y un total de 24 Líneas de actuación, que se concretan en 70 acciones. Las 9 metas se muestran a continuación:
METAS EN CAMBIO CLIMÁTICO |
M1. Apostar por un modelo energético bajo en carbono. |
M2. Caminando hacia un transporte sin emisiones |
M3. Incrementar la eficiencia y la resiliencia del territorio. |
M4. Aumentar la resiliencia del medio natural |
M5. Aumentar la resiliencia del sector primario y reducir sus emisiones. |
M6. Reducir la generación de residuos urbanos y lograr el vertido cero sin tratamiento. |
M7. Anticipándonos a los riesgos |
M8. Impulsar la innovación, mejora y transferencia de conocimiento |
M9. Administración pública vasca responsable, ejemplar y referente en cambio climático |