Plan Vasco de la Cultura - El Plan
El elemento central, fundacional, del plan de trabajo del Consejo Vasco de la Cultura ha sido la dinamización del Plan Vasco de la Cultura (PVC) que ahora se presenta y que es el instrumento que pretende reflejar el acuerdo en la CAV entre los distintos agentes públicos y privados sobre la visión estratégica, los criterios de actuación y las prioridades para el conjunto de la cultura vasca. Un instrumento al servicio de la ciudadanía vasca, ajeno a concepciones intervencionistas e impositivas de la gestión cultural. Una herramienta para el consenso y la mejora continua que ha sido el fruto de un trabajo colectivo.
El Plan es, desde luego, el plan del Gobierno Vasco, que orientará sus actuaciones y fijará sus compromisos.Pero es más que eso.
En primer lugar, es también una filosofía, un marco genérico para el conjunto de instituciones y agentes del país. No en vano ha sido la primera puesta en común colectiva a este nivel en la Comunidad Autónoma Vasca. Los documentos, los grupos, las reflexiones tenían, además, esa vocación de globalidad referencial, destapando en su riqueza diagnósticos y prioridades que no van a dejar indiferentes a las instituciones.
En segundo lugar, es además un compromiso de desarrollo de esas grandes líneas mediante algunas instituciones compartidas que pretenden coordinar y concertar actuaciones, racionalizar los recursos o generar sinergias sin que, naturalmente, invada competencias de las instituciones ni se entrometa en las decisiones de los agentes sociales o privados.
Las competencias y responsabilidades siguen donde estaban antes del Plan pero es seguro que invitará a desarrollos sectoriales y territoriales más contextualizados.
Descarga Plan Vasco de cultura:
castellano (pdf, 2,24 MB) - euskera (pdf, 2,23 MB),
inglés (pdf, 2,42 MB) - francés (pdf, 2,18 MB).